Categorías
PC

Las 5 mejores maneras de recuperar archivos borrados en Windows 10

A todos nos pasó haber eliminado un fichero o un archivo de nuestro ordenador por accidente. Esto puede ser un problema al principio, pero no tenemos que preocuparnos, ya que esto tiene solución y es posible recuperar los archivos. En esta guía te mostramos las cinco mejores maneras de recuperar archivos borrados en Windows 10.

5 maneras de recuperar archivos borrados en Windows 10

Por si no lo sabías, tenemos a nuestro alcance algunas formas para recuperar archivos borrados en Windows 10. Al eliminar ficheros de tu equipo, el sistema no se deshace de ellos de manera inmediata, por lo que es posible que todavía estés a tiempo de restaurarlos.

Recuperar archivos borrados en Windows 10 es relativamente sencillo, porque existen muchos métodos para conseguirlo. Incluso este sistema operativo incorpora de serie herramientas de restauración. Más complicado es recuperarlos completos, especialmente si ha pasado tiempo desde su borrado.

Buscar en la papelera de reciclaje

Si borraste un archivo por error, lo primero que tienes que hacer es revisar en la papelera de reciclaje. Si no la tienes configurada para que se vacíe de forma automática y no la has vaciado tú manualmente, aquí encontrarás el fichero que has eliminado.

Es probable que tu papelera de reciclaje esté muy llena. Si es así, utiliza el buscador situado en la parte superior derecha u ordena los archivos por fecha de eliminación pulsando en esta opción. Cuando localices el archivo, debes hacer clic con el botón derecho y selecciona la opción Restaurar en el menú contextual.

5 maneras de recuperar archivos borrados en Windows 10

Restaurar archivos borrados con Deshacer eliminar

En caso de que acabes de borrar un archivo y no hayas cerrado la sesión, reiniciado ni apagado tu PC, tienes la posibilidad de restaurar el fichero con la función Deshacer eliminar. Para hacerlo, basta con que presiones las teclas Ctrl + Z si lo has eliminado ahora mismo, hace pocos segundos. También se pueden llevar a cabo estos pasos:

  • Navega a la carpeta en la que estaba el fichero.
  • Haz clic con el botón derecho en cualquier lugar de la carpeta y selecciona la opción Deshacer eliminar en el menú emergente.
5 maneras de recuperar archivos borrados en Windows 10
5 maneras de recuperar archivos borrados en Windows 10

Restaurar archivos eliminados con el Historial de archivos

Windows 10 tiene una función llamada Historial de archivos que te permite recuperar ficheros borrados. Esta función por defecto está desactivada, pero puedes habilitarla ingresando a Panel de control > Sistema y seguridad > Historial de archivos.

En caso de que lo tengas activado, para recuperar un archivo borrado introduce en el buscador de Windows Historial de archivos para acceder a esta función. Una vez aquí, se debe buscar en la ventana la carpeta donde guardabas el archivo eliminado y cuando localices el fichero pulsa en el botón Restaurar.

5 maneras de recuperar archivos borrados en Windows 10

Recuperar archivos borrados con la función Copia de seguridad en OneDrive

Windows 10 guarda una copia de seguridad de los archivos de las carpetas Escritorio, Documentos e Imágenes en OneDrive. De esta forma, si has borrado alguno de los ficheros de estos directorios, puedes recuperarlos fácilmente. Haz lo siguiente:

  • Entra en Configuración > Copia de seguridad. 
  • En el apartado Hacer copias de seguridad de los archivos en OneDrive, pulsa en Abrir OneDrive. 
  • Accederás a tu espacio virtual, donde hay una copia de los ficheros. Busca el que has eliminado y restáuralo.

Recuperar archivos borrados con Windows File Recovery

Microsoft liberó gratis su herramienta Windows File Recoveryun programa de línea de comandos que permite recuperar archivos borrados, entre ellos ficheros JPEG, PDF, PNG, MPEG, Office, MP3, MP4 o ZIP. Es una herramienta sumamente útil si no funcionó ninguno de los consejos anteriores para recuperar archivos borrados.

5 maneras de recuperar archivos borrados en Windows 10

Usar software profesional para recuperar archivos

Si has llegado hasta aquí y no has conseguido tu objetivo de recuperar archivos con las opciones y la herramienta de Windows File Recovery, entonces resta elegir la opción de utilizar un software profesional de recuperación, como Disk Drill, que dispone de una versión gratuita en español con la que podrás recuperar hasta 1 GB de datos.

El punto fuerte de Disk Drill es que es muy sencillo de utilizar. Desde la ventana principal de la aplicación tienes acceso a todas las funciones de recuperación de datos borrados y puedes seleccionar de qué unidad recuperar archivos.

Otro de los programas especializados en recuperar archivos borrados en Windows 10, tanto gratuitos como de pago, es Recuva, que además es uno de los más utilizados. Lo recomendamos porque es gratuito, está en español, se actualiza constantemente y ha sido bien valorado por los expertos. Recuva emplea complejos algoritmos militares de recuperación de datos, soporta los nuevos formatos de disco, y realiza análisis profundos que permiten extraer archivos que fueron borrados hace meses, o se han sobrescrito. También recupera archivos de discos formateados o dañados. Y funciona con tarjetas SD y pendrives.

5 maneras de recuperar archivos borrados en Windows 10

Se puede descargar Recuva de su web oficial para instalarlo. El programa arranca con un asistente, pero para aprender a usarlo es mejor cancelarlo. Es mejor hacer búsquedas personalizadas. Al principio, será útil tocar en el botón Options de la ventana principal y en Languages, buscar Español. Así podremos usar el programa en nuestro idioma.

Su uso es muy sencillo. Simplemente tenemos que elegir la unidad que queremos escanear en el menú deslizante de la parte superior, y pulsar el botón Escanear. Recuva intentará recuperar archivos eliminados en toda la unidad. Si solo necesitas un archivo o carpeta en concreto, puedes escribir su nombre (o parte de él) en la casilla con el icono de lupa.

Al cabo de unos segundos aparecerá la lista de ficheros eliminados encontrados. Tendrán nombres aleatorios porque este es un dato que raras veces se conserva, pero lo importante es el contenido. Un botón rojo, naranja o verde indica lo dañado que está el fichero. Los verdes los podrás recuperar casi por completo. El resto, sólo parcialmente

Salir de la versión móvil