Categorías
Gaming PC PS4 Switch Xbox One

Battletoads y Streets of Rage 4 se pelean un lugar en tu living

En la era en que los más jóvenes entre nosotros parecen decantarse masivamente por los Fortnite, los Minecraft y el River- Boca de los juegos de fútbol, que dos clásicos de un género popular en los 90s, en parte gracias a las “máquinas recreativas”, como lo son Streets of Rage y Battletoads cuenten con re-lanzamientos en breve hace que quienes superamos los 30 años sintamos emociones complejas que transitan la nostalgia, la sorpresa, la curiosidad y también, por qué no, grandes expectativas.

Queremos revivir esas  gestas epopéyicas, entre heroicas y desenfadadas, en las que nos cargábamos solos o acompañados a decenas de maleantes, unos tras otros, para eventualmente hacer frente al subjefe o jefe de turno. Sí, eso que hicimos también en Double Dragon, Final Fight, Asterix & Obelix o el memorable  The Simpsons, de Konami, de 1991.

Los Beat ´em up eran muy populares en los 90 ya que su propuesta de diversión inmediata y directa lograba reducir las distancias entre los jugadores experimentados y los novatos, siempre que los “continue” o las fichas así lo permitieran. Hoy el género tiene referentes excelentes y de gran reputación como God of War, Bayoneta y Devil May Cry, pero es dable afirmar que no gozan de la popularidad de entonces, especialmente entre los jugadores de menor edad e iguales reflejos.

En consecuencia, uno sospecharía que tanto Streets of Rage 4 como Battletoads, el reboot exclusivo de XBOX One desarrollado por Rare, se debatirían entre buscar recuperar a sus fans de los 90 y presentar las IP a las nuevas generaciones, buscando el equilibrio entre ambas posibilidades seguramente, pero con una mayor inclinación a alguna de ellas. Parece ser que de eso va la cosa, y tanto Streets of Rage como Battletoads han decidido transitar caminos distintos.

Mientras Streets of Rage es fanservice puro, con una estética deudora del anime, una bellísima animación hecha a mano y una jugabilidad que parece sofisticarse levemente y girar más en torno a los combos y la acción combinada entre aliados, la estética de Battletoads  parece haber decepcionado a gran parte de su fanbase original, quienes renegaron del rediseño de los personajes, con una estética acusada peyorativamente de parecer propia de los dibujos animados infantiles, poco distinta además de juegos en Macromedia Flash o HTML5. También el feedback ha criticado a la jugabilidad, que fue tildada de lenta.

En breve asistiremos al lanzamiento de ambos títulos y será entonces cuando sepamos el veredicto final que tanto la crítica como los jugadores le otorguen a cada uno de estos juegos. ¿Qué esperás vos de ambos? ¿Cuáles son tus expectativas? Comentá abajo si jugaste los originales y si planeas encarar en breve alguno de ellos, para volver luchar codo a codo con algún amigo o hermano.