Categorías
Opinión

Triangle Strategy, un RPG táctico

Los RPG Tácticos son de mis favoritos, y Triangle Strategy está increíble, bienvenido a tu próximo género favorito si aún no lo probaste.

Mi amor por este género no es nuevo, viene de hace muchísimos años cuando era pequeño y no es por un juego, es por un creador de juegos, porque la primera vez que toque este género fue con el Sim RPG Maker 95, del cual claramente por el paso del tiempo y como dije en el video de Unpacking yo no guardo nada y tiro todo porque #soltar .

El género explotó a finales de los 90 con juegos como Vandal Hearths, Tactics Ogre y mi queridísimo Final Fantasy Tactics y que ha visto crecer hermosas sagas como The Banner Saga más cerca en este tiempo y mi otro gran amor claro, Fire Emblem, que tiene una de las mecánicas mas hermosas de la vida mundial, el permadeath.

Esto último igual, no es el caso de este juegazo que estuve jugando este fin de semana, Triangle Strategy no te va a hacer sudar la gota gorda pensando en que si haces mal ese movimiento vas a perder a ese personaje tan querido para siempre. Eso no significa que el juego no presente importantes desafíos a la hora del combate. Pero que les parece si vamos por el comienzo.

La historia

Triangle Strategy nos cuenta la historia del mundo de Norselia en la que se encuentran tres reinos Dunalgida, Fraguhelada y Glaucoburgo. Nosotros somos los hijos de la casa Wollfort y comenzaremos la partida en un momento importante de la historia de estas tierras dado que hay una nueva mina de la que en común acuerdo harán la explotación luego de que las mismas hayan estado envueltas en una gran contienda bélica hace 30 años, la Guerra Ferrosalinas. 

Esta claro que no me voy a meter en spoilers, sobre todo porque este es un juego que si habría que compararlo con algo popular sería con Game of Thrones, y con esto ya estoy diciendo un montón, tramas políticas medievales, casamientos, guerras y muchas cosas irán pasando durante el transcurso de sus 10 capítulos, de los cuales los primeros tres los podes jugar con la demo que hay disponible en la eShop, porque si, detalle importante este juego de SquareEnix es exclusivo por el momento de Nintendo Switch.

Es importante comentar que en estos juegos y este ni de cerca es la excepción tienen una carga narrativa bastante fuerte, con lo que nos vamos a encontrar con largas de charlas entre los personajes, a veces mas y a veces menos interesantes. A esto le podemos agregar las misiones secundarias, que tranquilamente por no decir normalmente, no tendrán ningún tipo de conflicto que conlleve a una batalla pero si nos llevara como en una serie o película a ver lo que esta pasando en otro sitio que sin duda nos terminara dando contexto de lo que sucede en el mundo y la historia en general. No contentos con esto, tenemos las historias de personaje que tienen las mismas características que las anteriores pero se centran en profundizar en la historia de nuestros compañeros de viaje o directamente en conocer a nuevos, lo que harán que formen parte de la parrilla de guerreros disponibles a la hora de la batalla.

Sistema de clases en Triangle Strategy

Y dije guerreros por usar un genérico, esta claro que el juego cuenta con un sistema de clases, que a diferencia de lo que podría ser en un Final Fantasy, no es que adaptamos y seleccionamos la clase para cada uno de nuestros protagonistas, en Triangle Strategy cada personaje tiene categoría de personaje, siendo estos guerreros, magos, soportes, ladrones, arquero entre otros. Estos irán subiendo de nivel durante los combate y así aprendiendo nuevas habilidades especiales que podremos utilizar, a su vez a los mismos podremos levelearles sus armas con diferentes objetos también obtenidos en batalla, en exploración o compradas en el campamento que es la suerte de HUB central del juego disponible durante toda la aventura.

Estilo artístico de Triangle Strategy

Este estilo pixel art, hoy también llamado HD 2D es sin duda uno de mis favoritos dentro de este estilo artístico, recuerdo la primera vez que me enamore del mismo con Octopath Traveler, otro RPG pero de corte mas clásico que recomiendo muchísimo. Además, es vista isométrica como suelen ser mis juegos favoritos.

Pero a lo importante el combate, como dijimos es un combate táctico clásico de cuadrillas donde cual ajedrez deberemos tomar muy bien cada uno de nuestros movimientos, porque si bien como dije antes, no tiene permadeath y una vez finalizada la batalla podemos volver a contar con todo nuestro elenco, el juego créanme no perdona sobre todo en dificultades mas elevadas donde no podremos dejar ningún movimiento al azar porque rápidamente el rival tomará posiciones favorables y nos aniquilara, por lo cual si quieres un desafío y sos un experto en el género no te va a decepcionar a la vez que los mas novatos podrán jugarlo tanto en normal como en fácil, siendo este último bastante mas accesible pero no por eso un paseo de rosas.

El combate en si, tiene varios aristas interesantes como lo es por ejemplo la combinación de los elementos, muy clásico en los actuales juegos de Larian Studios, donde si usamos magia de fuego, podremos encender diferentes elementos del escenario, que pueden ser esparcidos con viento, apagados con agua y este último a la vez electrocutado con magia de rayo y así con varios elementos mas que nos ampliarán nuestro abanico táctico en la batalla.