Categorías
Opinión

Todo lo que necesitas saber de Horizon Forbidden West

La Next Gen llegó con gráficos de locos, ya podemos ver hasta el bello facial. ¿Pero alcanza? Hablemos de Horizon II Forbidden West.

A diferencia con otros títulos, con Horizon si leí y me encontré con muchos medios hablando de una obra de arte, un juego que mezcla The Witcher 3, Mass Effect 2, Uncharted, Monster Hunter y un poco más hasta con la comida de tu abuela.

Opinión de las críticas de Horizon Forbidden West

La verdad que me pareció un montón la cantidad de elogios que recibió el juego, que ahora habiendo casi completado el título puedo decir que los entiendo, pero también algunos se fueron como un poco muy arriba.

Vamos por partes dijo Jack el destripador, y arranquemos a hablar de lo que creo es una de las mejores cosas del título, los gráficos, está claro, a esta altura seguro ya viste imágenes, videos, gameplays y hasta memes o tontas polémicas sobre cómo se ve Aloy y cada uno de los personajes de este mundo. 

Pero es que realmente es espectacular, personalmente tenía muchísimas dudas de como se iba a ver este juego, por tener que correr con el lastre de desarrollarlo también para la PS4, pero hay que decir que en el modo calidad el título, el juego es una verdadera locura, la vegetación, el agua, pero sobre todo las personas de este mundo tienen un nivel de  detalle que no recuerdo a día de hoy. Se ve y se nota que cada charla, cada misión por más secundaria e irrelevante que sea, está hecha con captura de movimiento, y si bien hay un detalle de luz, que hace que los veas como por fuera del propio escenario, es una locura ver interactuar y charlar a todos en este juego, no miento al decir, que las charlas son lo que más disfrute del juego, me colgué mirando cual película, interactiva en este caso, los problemas, las ambiciones y el día a día de cada uno, conociendo cada cultura que el juego nos presenta.

Esta claro, el juego tiene sus problemas, no es perfecto ni mucho menos, pero lo digo siempre, en estos inmensos mundos abiertos es imposible no pensar que haya errores de este tipo y el juego vaya sobre ruedas.

Saliendo de los gráficos, quiero detenerme en otra de las cosas que mas me gustaron del juego, de la saga diría la verdad, que es, su mundo, el nuestro, porque el juego transcurre en un mundo post apocalíptico donde los famosos antiguos no son ni mas ni menos que nosotros mismos, y el juego como en su primera entrega jugará con eso, siendo al final como los viejos Assassin´s Creed pero al revés. 

El mundo de Horizon Forbidden West, una locura

El mundo es realmente rico en detalles, cada tribu, con sus tradiciones, religión, costumbres, vestimentas te dan ganas de explorarlas hasta el más mínimo detalle, es por eso que este título es un juego en donde fácilmente “pierdas tiempo”, entre sus secundarias y con la propia exploración, vas olvidándote por momentos de la historia principal, que al final hasta podemos decir que es mas floja que las propias secundarias, y acá es donde entiendo la comparación con The Witcher 3 que tanto mencionaban.  

Para los que no hayan jugado el primero juego de la saga, Horizon Zero Dawn hay que decirles que no deben preocuparse, pueden jugar este título sin haber jugado el primero, aunque es altamente recomendable. Guerrilla es consciente de que a este juego llegaran nuevos jugadores y te hará un resumen tan solo al empezar, para que te pongas al día, porque el título eso si, es completamente continuista, transcurrieron 6 meses desde los acontecimientos del final del primer juego, que tuvo mas de una revelación y giro de trama que es importante que sepamos a la hora de jugar esta continuación, si les parece que no es suficiente con el resumen, siempre pueden encontrar resúmenes en el propio YouTube o dentro del juego hablar con la gente que entre una charla y otra te pondrá en situación del momento en el que estamos ahora mismo.

Volviendo a la historia principal, a mi particularmente me gustó mucho, no es que sea una historia realmente espectacular, pero es que me gustan muchísimo este tipo de tramas de ciencia ficción y, sin hacer ningún spoiler, la verdad es que tiene algún que otro giro interesante y como comente antes nos hará topar con personajes de lo mas peculiares cuando recorramos las distintas zonas de Estados Unidos a la que nos llevará el juego.

Y finalmente llega lo que menos me gustó del juego, pero menos con diferencia. En algún punto por mi propia inoperancia, mi ferviente acostumbramiento al uso de un teclado y un mouse para cosas como las que pide el título, como es apuntar con un arco, y a la vez en líneas generales la verdad es que, el combate es malo.

De base, tuve el problema que antes les comentaba y que varios pudieron ver en el vivo. Soy horrendo apuntando con el Dualsense o cualquier gamepad, y este es un juego de no solo pegarle al hitbox del enemigo sino que recompensa el darle en los puntos débiles que vamos detectando con nuestro foco, el famoso Holo de con R3 de este tipo de juegos, que nos da información de nuestro entorno y en este caso también de nuestros enemigos.

La accesibilidad a la hora de jugar

Lo primero que busque es si había opciones de accesibilidad que me ayudaran con el apuntado y si, las hay, pero no hacen nada, poder elegir entre que no tenga, predeterminado o fuerte, no note ninguna diferencia entre ninguna de las tres. Así que mi solución era sencilla, elegir la rama de mejora del combate cuerpo a cuerpo, para darme a hostias por esta vía, que era una de las tantas opciones que nos da el juego para afrontar un combate pero seamos realistas, nadie o casi nadie jugará este título a sigilo y/o poner trampas.

Pero esto no fue una solución completa, no me refiero a que seguía obligado a utilizar el arco en situaciones especificas, que esta bien lo respeto, lo entiendo, es un problema mío al final (aunque sería genial que el auto AIM funcione), sino que el combate cuerpo a cuerpo es aburridísimo, básicamente por un tema de efectividad vas a terminar manteniendo siempre R2 y Aloy ahora si auto apuntará a el enemigo cercano para hacerle el daño correspondiente a este ataque fuerte. En que termino esto, en que tratará de evitar cualquier combate posible, porque todos me eran tediosos, aburridos y en algunos casos frustrantes por mis propias limitaciones, que de nuevo, son mías.

En general es un juego de igual manera que me gusto muchísimo, disfrute cada momento que no era de combate, los puzzles son regulares y típicos de este tipo de juegos, con una historia principal que a mi me gustó y unas secundarias que vale la pena perderse. Si te gustan este tipo de juegos y ni hablar de si te gustó la primera entrega, es una compra segura.