Categorías
Opinión

Leyendas Pokémon Arceus, todo lo que necesitas saber

Arceus es el mejor juego de Pokémon, Arceus es una vergüenza. Lo mejor y lo peor de Leyendas Pokémon Arceus.

El juego se filtro una semana antes, salió el viernes 28 y lleno de contenido todas las redes sociales y plataformas de streaming, con comentarios de los más variados, hay quienes piensan, incluyendo a la prensa internacional que estamos ante el mejor juego de la saga y otros que piensan que este juego es simplemente caca.

Yo te vengo a mostrar ambas caras de esta moneda, porque sin duda tiene ambas, es un juego que hace muchas cosas bien pero a la vez hay muchísimas cosas que este nuevo título de Game Freak, del maldito Game Freak, que deberían ser muy diferentes.

El lado bueno de la evolución de Leyendas Pokémon Arceus

Lo primero que salta a la vista es que es un título de Pokémon que mira hacia delante, a los tiempos de hoy, tomando pruebas y conceptos que fueron agregando en títulos anteriores. Arceus, es la evolución de los Pokémon al aire libre de la saga Let’s Go, toma del mismo juego la idea de agarrar a los Pokémon Salvajes en repetidas veces, pero dándole un sentido real a esto, jamás en ningún título de la saga fue tan divertido y tan significativo completar la pokédex como lo es con este juego. 

Los gráficos

¿Tiempos de hoy? el juego parece un título de PlayStation 2, y no me digan que es porque a la Switch le falta potencia, porque si no que alguien me explique, como es que Zelda BotW se ve cómo se, Ni no Kuni se ve como se ve, o hasta el mismísimo The Witcher 3.

Y no solo hablo de que los gráficos son realmente vergonzosos, y sacando el contexto de ser la franquicia con mayores ganancias de la historia, por encima de Star Wars. Supongamos que los serruchos y los cuadros por segundos son una decisión artística … .supongamos.

Este mundo, que no es abierto, sino que son mapas amplios, lo cual no está mal, si no fuera…si no fuera porque está vacío, los mapas no tienen alma, no tienen vida, no tienen nada, solo son Pokémon lanzados prácticamente al azar en una zona, al igual que los ítems que podemos recoger para después craftear.

La historia detrás de los Pokémon

Siento que el sistema de misiones e historia es algo que necesitaba la saga y que en Arceus se construye muy bien.

Es muy fresco salir finalmente de la historia de me dan un Pokémon y voy por los gimnasios y finalmente a la liga para ser el mejor mejor que nadie más.

En Arceus no solo tenemos una historia bien construida, con un sistema de encomiendas, que son nuestras misiones principales y que nos dan un real sensación de progresión en la historia, yendo a vencer a los poderosos Pokémon señoriales.

Pero es que no solo es eso, también están las peticiones, que son las misiones secundarias de este juego, que variarán entre completar la entrada de la pokédex de algún Pokémon, capturar alguna especie con alguna característica particular, como peso o altura. Y en muchos casos, esto no va a significar solamente una recompensa por completar la misión, también estaremos ayudando a que la villa crezca y habilite nuevas opciones, que pueden bien ser cosméticas o que hagan que el propio lugar crezca, el sentido de evolución ya no es solo para los Pokémon, en Arceus todo evoluciona.

El tutorial de Leyendas Pókemon Arceus es exagerado

Me encantaría saber el público que juega Pokémon, seguro hay un público infantil o más bien joven, está claro que hay muchos jóvenes adultos e incluso adultos que crecimos con la saga y seguimos comprando sus juegos. Pero claramente estoy equivocado, porque este juego parece estar apuntado a gente sin absolutamente nada de materia gris.

El juego te trata de estúpido, es insufrible que es las primeras dos horas no te deja hacer nada de nada, te lleva de la mano para todo, yo entiendo que hay mecánicas nuevas o incluso gente que jamás agarro un Pokémon, pero es completamente exagerado e insoportable que el tutorial sea como es y dure y lo que dura.

Para colmo da opciones, y decís, ah bueno me puedo saltear esto, pero noooo, no querido amiga y amigo, cada opción de diálogo te va a llevar a una insistencia insoportable hasta que te rindes ante el desarrollador del juego a realizar lo que él quiere.

La dificultad

Amé morir en Pokémon Arceus, no es que sea una mecánica como en un Rogue Lite o esto haga avanzar la trama como en Returnal, pero es que hace muchos títulos que no caigo derrotado con un Pokémon salvaje, un entrenador en el camino o un líder de gimnasio. Pokémon siempre fue sobre todo fácil, accesible si queres, de acá radica que existen modos o formas de jugarlo inventados por la comunidad para hacerlo más disfrutable y complicada su jugabilidad.

Pero Leyendas Pokémon Arceus es diferente, si bien no es un juego difícil, no es el Dark Souls de los Pokémon, pero si tiene esos combates con los Pokémon señoriales que hará que estemos taimeando y esquivando sus ataques, hasta que podamos combatir con ellos ya con nuestros Pokémon.

Pero no son sólo estos jefes los que agregan dificultad al juego, los propios Pokémon salvajes castigan de lo lindo y vamos a necesitar craftear y usar ítems de revivir y curar en muchísimas ocasiones al finalizar un combate.

Del lado de los combates contra otros “entrenadores” pasara lo mismo, los ataques castigan y si a esto le agregamos que la IA es un poco más inteligente de lo habitual, cambiando los Pokémon antes de que sean derrotados, tratando de utilizar las ventajas, ítems y hasta a veces haciendo “trampa” poniéndonos combates de un 2 vs 1 y hasta 3 vs 1 aunque el rival de turno sea uno solo.

¿Mundo abierto en Pokémon?

Otra vez nos roban la ilusión, si bien cuando vimos el trailer por primera vez, soñamos con ese Pokémon que pedimos hace más de 20 años y que aún no llega. A la vez que vimos como se caían los cuadros a pedazos, cosa que en muchos momentos, sobre todo en el agua sigue sucediendo. 

Soy fanático de Pokémon, quiero lo mejor para la franquicia, pero es una falta de respeto que los juegos sigan mostrando esta calidad, no es un estudio indie que vive al día, ni siquiera un doble AA. Cada paso adelante trae consigo un problema. ¿Abren el mundo? le ponen solo 3 árboles distintos, quieren agregar dificultad y duración al juego, te ponen trabas de nivel para que no puedas avanzar a las diferentes zonas y te quedes grindeando.

Siento este Pokémon otra oportunidad perdida.