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Unreal Engine 5 | The Matrix Awakens no alcanza los 60 fps en PC

El pasado mes de diciembre se estrenó en PlayStation 5 y Xbox Series X|S la experiencia The Matrix Awakens, que permitió que los jugadores experimenten una demostración técnica de lo que es capaz de lograr el motor gráfico de Epic Games, Unreal Engine 5. Esta demo se lanzó para mostrar lo que podemos esperar de los videojuegos en los próximos años.

La demo The Matrix Awakens todavía no puede correr a 60 fps en una PC

Hace unos días, fue publicado de forma totalmente gratuita por parte de Epic Games, el proyecto para Unreal Engine 5 titulado “The City Sample”. Se trata del proyecto que fue utilizado para construir la demo técnica The Matrix Awakens y que ahora se encuentra disponible para que cualquier usuario de ordenadores pueda descargar, posibilitando la experimentación con los parámetros incluidos. 

Unreal Engine 5

Gracias a esta publicación, luego de descargarlo y compilarlo, sería posible jugarlo en nuestra propia PC. Esta tarea no es accesible para todo el público, debido a la necesidad de contar con conocimientos específicos, por lo que Victor Careil, el desarrollador y creador del complemento para Unreal Engine, VoxelPlugin, se tomó el tiempo de realizar la tarea de compilación, creando una versión jugable que se puede descargar para ser probada en un ordenador.

Aquí es donde se presenta el problema: la versión resultante de esta demo técnica, no resultó con una buena optimización, algo que fue puesto en evidencia por el creador de contenido AJ Gaming. El youtuber probó la compilación realizada por Careil en una PC con componentes de alta gama (CPU Intel i9-12900K y una placa de video GeForce RTX3090 de Nvidia), que solo pudo ofrecer entre 30 y 50 cuadros por segundo, con una resolución de 1440p.

Todo depende del trabajo de cada programador

Hay que aclarar que esto se trata de un proyecto que no está aún optimizado para ser ejecutado en PC, lo que se traduce en que la calidad final del trabajo de optimización dependerá de cada uno de los programadores que descarguen el material y se dediquen a trabajar sobre el mismo. A pesar de esto, también es cierto que esta prueba sirve como evidencia de lo que un buen trabajo de optimización es capaz de ofrecer, ya que se trata del mismo proyecto que, cuando fue lanzado para las consolas PlayStation 5 y Xbox Series, corría sin ningún tipo de problemas a pesar de tratarse de un hardware de menor potencia que el de AJ Gaming.

La presentación del Unreal Engine 5 se realizó esta misma semana, el martes 5 de abril de 2022, a través de un evento celebrado por Epic Games, donde se hicieron relucir las herramientas que cuenta el nuevo motor gráfico, destacando las tecnologías Lumen y Nanite. Este mismo evento fue el que Crystal Dynamics hizo el anuncio de que están desarrollando un nuevo juego de Tomb Raider, donde utilizarán el motor UE5.