Categorías
Noticias

Unreal Engine 5 | Epic lanza oficialmente su nuevo motor gráfico

Dos años después de que Epic Games revelara por primera vez el Unreal Engine 5 con una demo técnica, finalmente el nuevo motor gráfico está disponible de forma oficial, ya que ha sido lanzado junto a un shooter jugable llamado Lyra.

Unreal Engine 5 lanzado oficialmente

Unreal Engine 5 es el más reciente motor gráfico de Epic, que está disponible tanto para desarrolladores grandes como pequeños. Mientras que la publicación de un nuevo motor gráfico no es una noticia que generalmente emocione al público, ya que generalmente esto sucede recién cuando se publica un juego que lo utiliza, en esta ocasión la emoción viene por el lado de que la primera vez que se mostró UE 5, fue a través de una demo técnica impresionante.

Unreal Engine 5

Con el título “Lumen in the Land of Nanite”, la demo técnica fue hecha específicamente para demostrar dos características especiales de Unreal Engine 5: Lumen es una herramienta de iluminación dinámica donde la luz se adapta de forma natural y sencilla al mundo. Por su parte, Nanite permite que los desarrolladores importen elementos visuales de calidad cinematográfica al juego, manteniendo la calidad (medida en cantidad de cuadros por segundo) sin perder fidelidad.

Unreal Engine 5

Mientras que las demos técnicas son buenas muestras tempranas de las capacidades de un nuevo motor gráfico, Lumen in the Land of Nanite compartió un vistazo adelantado al poder de las consolas de la generación actual y convirtió a la herramienta Lumen en algo tan popular que alcanzó a llegar momentáneamente a Fortnite.

Unreal Engine 5

Desde aquella primera presentación, Epic ya ha mostrado en varias ocasiones otras características diseñadas para ser aplicadas en el proceso de la creación de juegos con gran cantidad de detalles. Un género que Epic Games está buscando mejorar en particular, es el de los juegos de mundo abierto: los avances en Unreal Engine 5 pueden ser experimentados de primera mano en The Matrix Awakens, una experiencia de mundo abierta diseñada con este motor gráfico.

Unreal Engine 5

Se espera que Unreal Engine continúe evolucionando

Varios desarrolladores que son conocidos por sus juegos de mundo abierto, ya se encuentran alineándose con Epic, tal es el caso de CD Projekt Red, que recientemente anunció que el próximo juego de The Witcher va a estar desarrollado utilizando Unreal Engine 5. De acuerdo con el CTO de Epic Games, Kim Libreri, la relación entre Epic y los desarrolladores significa que si en CD Projekt Red encuentran mejoras realizables en Unreal Engine 5, estos cambios pueden realizarse desde Epic y luego ser utilizadas por otros desarrolladores. “Vamos a aprender tanto sobre cómo encarar los juegos de mundo abierto y llevarlos al siguiente nivel. Estoy seguro de que toda la comunidad se va a beneficiar de esta relación” dijo Libreri respecto a la asociación con CD Projekt Red

Unreal Engine 5

Los resultados de estas idas y venidas entre los desarrolladores y Unreal Engine 5 ya fueron puestas en práctica. Libreri dice que The Coalition, otro de los estudios triple A que ha anunciado su trabajo con UE5 para su próximo juego, ya ha añadido contribuciones y mejoras a Unreal Engine 5 que fueron implementadas en The Matrix Awakens. “Esto nos pone muy orgullosos. The Coalition tienen un lugar especial en nuestros corazones en lo que respecta a Unreal Engine 5. De hecho, ellos añadieron funcionalidades a UE5, que nosotros terminamos agregando al motor en sí mismo.”

Unreal Engine 5

Estas modificaciones incluyen técnicas de iluminación de alto nivel, que previamente estaban disponibles solamente para ordenadores de la más alta gama; ahora, gracias a The Coalition, las mismas técnicas pueden ser utilizadas en las consolas modernas en una forma eficiente, de la misma forma que sus técnicas de optimización permiten cosas como que The Matrix Awakens corran en consolas menos poderosas, como la Xbox Series S.

Unreal Engine 5

“Como hay una gran comunidad, amamos la idea de que si un un gran desarrollador (sin importar qué tan grande o pequeño sea) tiene una gran idea que hace que el motor trabaje mejor, que se vea mejor o que el gamepleay realmente se sienta más avanzado, podamos traer esas ideas de regreso al motor.” terminó diciendo Libreri

Proyectos de muestra disponibles para UE5

Para ayudar a los desarrolladores a comenzar con UE5, Epic Games liberó varios proyectos de muestra de forma gratuita y que están disponibles para jugar, modificar y mejorar. 

El primero de esta lista, es Lyra, un juego de disparos que ahora mismo se encuentra para ser jugado y, más allá de esto, para que los desarrolladores comiencen el proceso de creación de un juego de este género en UE5, Lyra es personalizable, convirtiéndose en una base sólida para iniciar un proyecto.

Unreal Engine 5

Además de Lyra, se encuentra City Sample, tratándose de la totalidad de la ciudad, con edificios, vehículos y multitud de habitantes que están presentes en The Matrix Awakens. Este proyecto de muestra se plantea como perfecto para cualquiera que quiera ver qué tan lejos pueden llegar con un proyecto de juego de mundo abierto.

Unreal Engine 5

Varios desarrolladores ya están trabajando con Unreal Engine 5: CD Projekt Red, The Coalition y Epic Games están todos desarrollando juegos que utilizan el nuevo motor, algunos de los que ya ofrecieron un pequeño vistazo durante la realización del State of Unreal.