Categorías
Noticias

Todo sobre el nuevo impuesto a Netflix y Spotify: ¿Cuáles serán los precios de suscripción?

Un nuevo impuesto se sumará en la suscripción de algunos servicios de streaming. Los usuarios de Netflix y Spotify, entre otros, de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires comenzarán desde este mes a pagar un impuesto por la aplicación de Ingresos Brutos, una medida que se había autorizado en 2019, pero que entra en vigencia a partir de ahora. Se trata de un 2% adicional que entrará en vigencia a partir de este mes.

Este nuevo adicional, sobre el pago con tarjeta, se agrega al 21% de IVA, el 8% del impuesto PAIS, el 35% de percepción a cuenta de Ganancias y el 1,2% de impuesto de Sellos.

El nuevo impuesto a Netflix y Spotify

¿Cuánto costará cada servicio?

Con la implementación del impuesto, el plan básico de Netflix que actualmente tiene un valor de $460,91 (impuestos incluidos) pasará a costar $466,49 si se le suma Ingresos Brutos.

Por su parte, el plan individual de Spotify para una sola cuenta y que actualmente tiene un valor de $229,63 (impuestos incluidos), pasará a costar $232,41.

La implementación del impuesto

Las autoridades de la Provincia de Buenos Aires habían suspendido en 2020 la aplicación del Impuesto a los Ingresos Brutos sobre los servicios de streaming, como Netflix y Spotify. Sin embargo, con el objetivo de actualizar la carga impositiva, la administración bonaerense decidió empezar a aplicarlo desde el resumen de las tarjetas de crédito de marzo.

En CABA también estaba suspendida la implementación del impuesto, debido a cuestiones operativas y de organización, pero una vez que Provincia anunció su decisión, la Ciudad hizo lo mismo para seguir en la misma línea.

La Agencia de Recaudación provincial debía comenzar a retener este impuesto el primero de diciembre de 2019. Sin embargo la administración anterior se fue sin implementarla, por problemas técnicos. Se resolvió postergar su vigencia hasta el primero de enero de 2020. Posteriormente el gobierno actual decidió suspenderlo durante el 2020 de cara a la cuarentena obligatoria por la pandemia por Covid-19.