Categorías
Noticias

Todo lo que sabemos de Chernobylite fecha de lanzamiento, requisitos y más

Chernobylite, el próximo juego de The Farm 51 distribuido por All In! Games SA, saldrá a la venta para PC el 28 de Julio en las plataformas de Steam, GOG y Epic Games Store, mientras que la versión de consolas de octava generación saldrá a finales de invierno, según un comunicado oficial de los desarrolladores. ¿Qué sabemos de esta aventura en apariencia inspirada por la saga S.T.A.L.K.E.R y Metro 2033?

Chernóbil, un escenario conocido

Como lo indica el nombre, Chernobylite se desarrolla en el territorio afectado por el accidente de la planta nuclear de Chérnobil de 1986, en el que una falla durante una prueba de seguridad provocó una serie de explosiones en un reactor nuclear, que tuvo como consecuencia uno de los desastres ambientales y humanitarios más grandes de la historia.

El juego nos pone en el papel de Igor, un físico nuclear y ex-trabajador de la planta que vuelve a la Zona de Exclusión (la zona afectada por la radioactividad) para buscar a su prometida, Tatyana, quién desapareció en medio del accidente 30 años atrás. Allí no sólo se encontrará con niveles letales de radiación, sino que también enfrentará a animales mutantes, milicias que controlan el lugar y misteriosas fuerzas sobrenaturales que habitan en la Zona. A lo largo del juego Igor tendrá visiones de su amada, que lo ayudarán a develar el misterio sobre lo que ocurrió realmente aquél fatídico 26 de Abril de 1986.

chernobylite
Captura del Parque de Atracciones de Pripiat. El juego utiliza una técnica de escaneo en 3D para recrear con detalle los paisajes desolados de la Zona de Exclusión.

Si bien no es la primera vez que en videojuegos se retrata el escenario de Chérnobil y sus alrededores (como en la trilogía S.T.A.L.K.E.R, y en misiones específicas en Warface y Call Of Duty 4: Modern Warfare), la recreación al detalle de la Zona de Exclusión es uno de los puntos más fuertes de Chernobylite.

El juego utiliza una técnica de escaneo en 3D de distintas fotos y relieves del terreno para intentar asemejarse lo más posible a los lugares devastados por el desastre nuclear. Es así como Prípiat, los bosques aledaños a Chernóbil y la propia planta nuclear abandonada se imponen visualmente y vuelven a los escenarios los verdaderos protagonistas de la experiencia.

Además de eso, la historia difiere en el tono con la franquicia de GSC Game World al presentarnos una narrativa más centrada en sus personajes, a pesar de que no sea un juego exactamente lineal. La búsqueda personal de Igor se entremezcla con visiones de imagen real de Tatyana y entidades sobrenaturales que podrían o no ser producto de la radiación del lugar.

chernobylite pc
Las visiones de Igor se mezclan con los recuerdos que tiene de su prometida. ¿Qué verdad oculta la Zona de Exclusión?

El director creativo de The Farm 51, Wojciech Pazdur, contó en una entrevista con el sitio GamesRadar+ que el juego, originalmente pensado como un documental interactivo de realidad virtual, fue tomando forma en la medida en que descubrían el potencial de las localizaciones elegidas.

Pasamos más de un año recolectando fotos, videos y scans en 3D de la zona. Con cada viaje a este lugar, nos convencíamos cada vez más de que habíamos encontrado la ubicación ideal para nuestro próximo «survival horror». Las historias de la gente que presenció la catástrofe nos hizo pensar en cuál podía ser la historia previa de los héroes de Chernobylite

Wojciech Pazdur, director creativo de The Farm 51

Esto derivó también en un replanteo conceptual de las mecánicas de Chernobylite, que poco a poco abandonó el hermetismo del género survival horror para agregar más elementos propios del RPG y la acción en primera persona.

Chernobylite requisitos del sistema
Chernobylite utiliza un sistema de gestión de bases, recursos y crafteo que enfatiza la creatividad del jugador así como la inteligencia táctica para utilizar a los distintos camaradas que pueden unirse a nosotros.

Historia de Chernobylite

Entre estos elementos destaca la historia, que no es lineal sino que se ve influenciada por determinadas decisiones que el jugador tome a lo largo de la experiencia. Esto sumado a que tendremos un centro de operaciones en el cual podremos fabricar nuestras propias armas, encontrarnos con nuestros «camaradas» reclutados y realizar operaciones secundarias con éstos hace de Chernobylite una experiencia sumamente prometedora e inmersiva.

El juego se encuentra en Acceso Anticipado en Steam por un precio de 499 pesos argentinos, y ha recibido reseñas muy positivas por parte de los usuarios que destacaron el diseño y apartado gráfico, la historia, el sistema de crafteo y la gestión de bases, además de la ambientación. Por otro lado, las críticas se enfocan particularmente en la inteligencia artificial de los enemigos que tienen problemas para detectar al jugador a cierta distancia, además de una cierta cantidad de bugs que se les han presentado a algunos usuarios, algo muy común en los títulos early access.

Chernobylite fecha de lanzamiento

Chernobylite saldrá para PC el 28 de Julio a través de Steam, GOG y la tienda de Epic Games, mientras que las versiones de PlayStation 4 y Xbox One llegarán a finales de invierno tanto en formato digital como físico en el caso de PS4. Versiones para PlayStation 5 y Xbox Series X/S fueron confirmadas para más adelante por parte de The Farm 51 pero sin más detalles al respecto.

Requisitos mínimos y recomendados para jugar Chernobylite en PC:

MÍNIMOS:

  • SO: Windows 7 SP1 (x64)
  • Procesador: Intel Core i5-2500K CPU
  • Memoria: 8 GB de RAM
  • Gráficos: Geforce GTX 560/GTX 1050/GTX 770M or AMD Radeon R7 260/Integrated Ryzen 7 4800H
  • DirectX: Versión 11
  • Almacenamiento: 40 GB de espacio disponible
  • Notas adicionales: 30 FPS @ LOW Video Settings

RECOMENDADOS:

  • SO: Windows 7 SP1 (x64), Windows 8 (x64), Windows 10 (x64)
  • Procesador: Intel Core i7 4790k CPU
  • Memoria: 16 GB de RAM
  • Gráficos: Geforce GTX 970/GTX 1060 or AMD Radeon RX 480/RX 570
  • DirectX: Versión 11
  • Almacenamiento: 40 GB de espacio disponible
  • Notas adicionales: 30 FPS @ Ultra Video Settings / 60 FPS @ HIGH Video Settings