Categorías
Noticias

¿Tiembla Sony? Xbox Series puede emular juegos de PS1

Si hay una razón que justifica el reinado casi absoluto de Sony en el mercado de las consolas hogareñas desde la primer PlayStation hasta la anterior generación con PlayStation 4 (que vendió cerca de 120 millones de unidades, ubicándose como la tercer consola más vendida de la historia y la segunda consola de sobremesa más vendida de todos los tiempos) son los juegos que siempre nutrieron el catálogo de cada sistema.

A través de emulación interna en PlayStation 4 y PlayStation 5, Sony quiere asegurarse de mantener su catálogo retro para su ecosistema digital. Sin embargo, parece que las nuevas consolas de Xbox pueden utilizarse para acceder a buena parte de la inmensa colección de juegos de las dos consolas más exitosas de su competencia.

El canal de YouTube estadounidense Modern Vintage Gamer, dedicado al hardware de consolas retro, mostró en un video cómo funciona un emulador de PlayStation al instalarlo en el modo de desarrollador de las consolas Xbox Series X/S. El modo de desarrollador permite acceder a herramientas que utiliza Microsoft para desarrollar programas en sus sistemas operativos, a través de la API (Interfaz de programación de aplicaciones) conocida como Plataforma Universal de Windows (o UWP por sus siglas en inglés).

Gracias a esto, las consolas de Xbox Series (y algunas Xbox One) pueden modificarse para que corran programas de terceros que estén por fuera de su ecosistema digital, como por ejemplo emuladores. En este caso, Modern Vintage Gamer demostró como una Xbox Series S corría DuckStation, un emulador que no solamente está optimizado para correr juegos de PS1 en máquinas de bajos recursos, sino que también puede reescalar las resoluciones hasta en 4K y a 60 fps, logrando que en muchas ocasiones los juegos parezcan títulos tempranos de PlayStation 2.

captura de pantalla 489
El modo de desarrollador de Xbox permite emular programas de terceros que cuenten con un port de UWP.

La potencia de la Xbox Series S permite correr estos juegos a una resolución reescalada mucho más alta que en el hardware de la PS1 original, además de que el emulador permite overclokear la frecuencia a la que corre el juego arreglando la tasa de cuadros inconsistente de la mayoría de los títulos de la consola. No obstante, al ser juegos que no estaban preparados para una tasa mayor a 30 fps, podría traer ciertas dificultades y bugs aún no listados en el emulador.

DuckStation fue creado a fines del año pasado por un desarrollador conocido como Stenzek, y si bien como todo emulador tiene el objetivo de correr cada juego de la consola cuyo ROM esté disponible, lo que lo hace único es su optimización y capacidad de revitalizar esos viejos títulos para que se sientan «más frescos» ante los ojos de jugadores nostálgicos y recién iniciados en el mundo de la emulación.

Por el momento DuckStation es compatible con más de 1200 juegos, y el desarrollador aseguró que sólo recibirá soporte (o sea, actualizaciones y arreglo de bugs) en Windows 10. Otros sistemas operativos como Windows 7 y 8 pueden correr el emulador pero no recibirán soporte oficial.

Por la naturaleza del modo de desarrollador de Xbox, varios otros programas que cuenten con un port de UWP pueden correrse en sus consolas, incluido otros emuladores como Retroarch (que integra varios emuladores juntos de distintas consolas como Dreamcast, Nintendo 64 y Nintendo Gamecube), PPSSPP (PlayStation Portable) y PCSX2 (PlayStation 2).

No obstante, para acceder al modo de desarrollador es necesario abonar una cantidad de dinero a Microsoft para formar parte del Programa de Creadores de Xbox, de modo que tengamos una cuenta de desarrollador asociada a nuestras consolas. Las cuentas de desarrolladores individuales cuestan 19 dólares, mientras que las de estudios/empresas rondan los 100 dólares.