Categorías
Nintendo Noticias PC

Steam Deck VS Switch OLED ¿Superará Valve a Nintendo?

El día de ayer se anunció la nueva consola de Valve: Steam Deck. Instantáneamente, comenzaron las comparativas, con el último lanzamiento de Nintendo, el modelo Switch Oled.

Steam Deck VS Switch OLED ¿En qué se asemejan?

steam deck
La nueva Steam Deck con diseño ergonómico.

Si hacemos un primer recorrido por la propuesta de Valve, podemos notar, que a simples rasgos, hablamos de una consola portátil. Un dispositivo, que cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas, realizada con tecnología AMD, y sus respectivas configuraciones y botones, ubicadas a los extremos del equipo. Que también, posee un sistema de giroscopio IMU de 6 ejes y vibración háptica en HD, muy similar al de Nintendo Switch.

Ambas máquinas híbridas, presentan la posibilidad de ser conectadas al TV, por medio del Dock. Por lo tanto, podemos disfrutar de nuestros videojuegos favoritos mientras estamos de viaje o descansando en el dormitorio, y seguir la acción en nuestra pantalla predilecta. Ahí, se acaban los puntos en común entre ambos portátiles.

Diferencias entre Steam Deck y Nintendo Switch

nintendo oled
Nintendo Oled pesa tan solo 320 gramos.

En primer lugar, a nuestro parecer, la diferencia más importante, radica en su configuración. Steam Deck, presenta un sistema operativo Steam OS 3.0, desarrollado por Linux, que permite reproducir los videojuegos, así como instalar otras aplicaciones, tiendas digitales y emuladores, que usualmente disfrutamos en nuestra pc de escritorio. Además, gracias a su código abierto, muy seguramente, los programadores, podrán hacer toda clase de modificaciones. Por otro lado, Nintendo, siempre tuvo principal resguardo, en relación a la autenticidad de su producto, por eso mismo se limitan a una codificación inquebrantable, un sistema cerrado que no admite demasiados retoques.

En cuanto a las dimensiones, el dispositivo de Valve mide unos 298 x 117 x 49 mm, mientras que el modelo OLED, presenta un tamaño de 102 x 242 x 13,9 mm, como podemos ver hay una diferencia bastante notoria de proporciones. Pero, la principal dificultad de la nueva portátil de Steam en este aspecto, se encuentra en su peso. Puesto que, en comparación a los 320 gramos de peso (420 gramos con Joy-Con), de Nintendo Switch OLED, unos 669 gramos es muchísimo, para el uso diario. Si nos ha dolido, que se nos caiga nuestro Smartphone en la cara, mientras miramos nuestra serie favorita de Netflix recostados en la cama, un peso superior a medio kilo, de seguro nos deja alguna secuela.

Otro aspecto que podría equilibrar la balanza a favor de Nintendo, es el precio. A decir verdad, la diferencia de valores entre ambos equipos es abismal. Por un lado, la versión más económica de 64 GB de Steam Deck, costaría unos $399 USD; En cambio, el modelo OLED, la última encarnación de Switch, esta valorizado en $349.99 USD. Sí a eso le añadimos, que el dock en la consola de Nintendo, está incluido, pero en el dispositivo de Valve se vende por separado. Hablamos de un precio, bastante inaccesible.

Catálogo de juegos

steam deck interfaz
La interfaz de Steam Deck y su inmenso catálogo.

El apartado más difícil de analizar, pero creemos es el eje clave, que marca la principal diferencia entre estos portátiles es: su catálogo de juegos. Steam, desde hace un largo tiempo, tiene una gran librería que fue añadiendo, tanto de videojuegos pertenecientes a estudios Indie (como el hit del año pasado, Among Us de InnerSloth); como títulos salidos de estudios AAA, (Red Dead Redemption 2 de Rockstar Games). Como si todo esto fuera poco, el servicio de Xbox Game Pass, aumenta aún mas las posibilidades del equipo. Incluso, si se cumple la profecía de funcionalidad de los emuladores, estaríamos hablando de la consola definitiva: tendrá disponibles entregas de todas las productoras. Vale aclarar, que para alegría nuestra, los precios de los juegos en Steam están regionalizados y en Argentina (por lo menos), son extremadamente bajos a comparación de las versiones para consolas (hablamos de diferencias de $7000, en algunos casos). En ese aspecto, Valve tiene todas las de ganar.

Ahora, bien ¿Nintendo debe tener miedo? Nuestro pronóstico indica que no. La multinacional japonesa, como comentábamos en anteriores circunstancias, tiene una audiencia fiel, que disfruta cada nuevo lanzamiento, como si fuera el primero. No importa cuantas versiones existan de Super Smash Bros, Mario Party, o Legend of Zelda, la fórmula es exitosa. Porque no existe otro título igual en la competencia. Sus personajes, se volvieron un estandarte para sus adeptos más presentes, y no hay manera, de que sustituyan sus horas de juego en Pokémon, por alguno de sus cientos de plagios. Y si existiera la posibilidad de emular sus juegos en Steam Deck, aún así estarían ganando millones por la mercadotecnia y funciones asociadas a la compra de productos originales. No se puede derribar a un gigante como Nintendo.

Controles

steam deck
Los controles en la consola de Valve

Ambos equipos tienen similitudes en cuanto a su diseño, sin embargo, los analógicos de Steam Deck se encuentran en el extremo superior del equipo. Al igual que sus trackpads, fueron colocados teniendo en cuenta la comodidad del jugador, buscando que el producto goce de la mayor ergonomía posible. Los mini-mandos de la consola de Nintendo pueden ser extraídos, para disfrutar en multijugador local, apartado en el que se diferencia de Valve, puesto que su equipo no se puede separar. Eso sí, podremos conectar periféricos de terceros, como el teclado o mouse.

Steam Deck, incorpora las funciones de Steam a su controlador, mediante botones que permiten ingresar en la comunidad y realizar las diferentes acciones, como chatear, visitar la tienda virtual, el sistema de guardado en la nube e incluso retransmitir los juegos de nuestra pc a la consola de manera remota. Además de chequear nuestras notificaciones, por supuesto. Nintendo, si bien sabemos dispone de funciones Online, no tiene una comunidad tan grande y activa, como la que se puede encontrar en Steam.

Steam Deck VS Switch OLED|Aspectos Técnicos

3 versiones steam deck 1
Steam Deck será lanzado en tres versiones, con capacidades de almacenamiento superiores a la del modelo Switch OLED.

Steam Deck de Valve, tiene incorporado un procesador personalizado AMD Zen 2 de 8 núcleos. La GPU, también firmada por AMD, tiene una arquitectura RDNA 2.0 (1.6 Teraflops), similar a la que usan PlayStation 5 y Xbox Series XS, además dispone de una tarjeta de memoria de 16 GB de RAM. Mientras que, Switch OLED, cuenta con un procesador NVIDIA Tegra personalizado y una memoria de 4 GB de RAM. Steam viene con 3 versiones con capacidades de almacenamiento bien diferenciadas: 64 GB, 256 GB y 512 GB, respectivamente, mientras que OLED dispone de unos 64 GB.

Por otro lado, el nuevo dispositivo de Steam, posee una pantalla LCD de 7 pulgadas, con una resolución de 1200 x 800 píxeles y una relación de aspecto 16:10. La versión de mayor valor, de 512 gb, presenta una pantalla anti reflectante. Nintendo, supera las cualidades visuales, con su pantalla OLED, mejorando calidad del color, contraste de pantalla y la nitidez en la imagen, y ostentando una resolución HD  de 1.280 x 720 píxeles. Ambos equipos tienen la capacidad de operar 60 cuadros por segundo.

nintendo oled soporte ajustable
Nintendo Switch Oled presenta además un soporte ajustable

Si hablamos del sonido, el producto de Valve presenta un sistema estéreo con DSP integrado, para una experiencia de sonido envolvente, matriz de micrófono dual, y audio multicanal vía DisplayPort a través de USB-C, USB-C estándar o Bluetooth 5.0. Switch tiene altavoces integrados estéreo y salida compatible 5.1ch Linear PCM mediante HDMI.

En cuanto a su batería, según especificaron desde Valve, la energía acumulada, nos brindará una duración de 2 a 8 horas máximo, pero entendemos, que sus cálculos son en relación al uso ligero del equipo, es decir mientras miramos un video, o utilizamos internet, no en su máximo potencial, que seguro tendrá un consumo mayor. Por otra parte, OLED oscila entre las 4,5 horas y 9 horas de autonomía.

Conclusiones

switch pokemon unite
Nintendo cuenta con franquicias millonarias como Pokémon.

¿Vale la pena comparar Steam Deck de Valve con Switch OLED de Nintendo? Creemos que no. Es cierto, que a simple vista, quizás en estética o idea central en cuanto a la portabilidad, presentan rasgos un tanto parecidos. Pero, ambos equipos están orientados a un sector del mercado muy diferente. Steam Deck, está dirigido al jugador de PC y Xbox, que quiere un dispositivo que cumpla con las especificaciones técnicas de sus títulos favoritos, y sea completamente portátil. Mientras que, el jugador de Nintendo, siempre va a querer utilizar sus videogames favoritos. Una gran parte de la comunidad gamer se emocionó con la fecha de estreno del MOBA Pokémon Unite para Switch. En esos títulos radica la magia de Nintendo.

¿Cómo podría aumentar su margen de ganancia Valve? A lo mejor, producir exclusivos, como una tercera parte de Half-Life u otro juego original, que le haga temblar un poco el suelo, a la compañía hogar de Mario y Luigi.

¿Tu análisis coincide con el nuestro? ¿Sos Team Steam Deck o Team Nintendo Switch OLED? Contanos en los comentarios.