Categorías
Analisis Cine

Mandalorian: Capítulo 12, “The Siege”

La segunda temporada de la serie de Disney+, recientemente ha llegado a Latinoamérica, se encuentra a la mitad del recorrido, habiendo estrenado hoy el cuarto episodio de una serie total de ocho.

Ver Capítulo Anterior: The Mandalorian: Capítulo 11 “The Heiress” reseña

En un capítulo con poca relevancia para el arco argumental principal de la serie, “The Siege”, o, el Asedio, para quienes lo ven en español, nos trajo nuevamente a algunos personajes de la primera temporada de la serie, como lo son Greef Karga y Cara Dune, interpretados por el mítico Carl Weathers (Apollo Creed en la saga de Rocky) y la ex luchadora de artes marciales mixtas, Gina Carano.

Luego de las aventuras previas de Mando y Baby Yoda, y con la nave prácticamente hecha trizas, el Mandaloriano decide que la única forma de llegar al planeta donde encontrará a la Jedi, Ahsoka Tano, será yendo nuevamente a Navarro, y arreglar la nave.

Navarro fue el mismo planeta donde ocurrieron la mayoría de los hechos de la primer temporada, por lo que al llegar, se reencuentran con Cara Dune y Greef Karga, quienes los reciben alegremente en una ciudad ahora cambiada porque hay una nueva Marshall (Algo así como un sheriff) combatiendo el crimen y limpiándolo de la escoria. A la vez de que dejan la nave para ser arreglada, y la cámara enfoca rápidamente a uno de los mecánicos haciendo un gesto de odio con su cara…Podrían haber sido menos obvios.

Sin muchos preámbulos, dejan al niño en una guardería, donde tenemos las escenas graciosas y tiernas del capítulo mientras observamos a Baby Yoda robar una galletas a su compañero de banco con el uso de la fuerza. Si, ese pequeño necesita aprender la diferencia entre lo bueno y lo malo antes de que se pase al lado oscuro. Tranquilos, es broma. Es solo un bebe.

Durante la travesía del pequeño en la escuela, Mando, Greef Karga y Cara Dune se reúnen para hablar de una misión, a lo que los acompaña aquel sujeto que el Mandaloriano congelo en carbonita durante el primer episodio de la serie, y ahora trabaja para Greef de forma de pagarse su libertad.

Escenas del episodio.

En simples palabras, la misión es una de las tantas pre-diseñadas para que el capítulo tenga algo que contar, donde los cuatro personajes se dirigen al último escondite del Imperio en Nevarro, y luchan a través de oleadas de troppers para destruir la base de operaciones, a la que posteriormente descubren como laboratorio, y aquí el detalle importante del capítulo.

Se habla de midiclorianos (Unidad de medida de poder que identifica a los jedis/siths o seres con cualidades para serlos), del sujeto de experimentos (Baby Yoda) y nos muestran una especie de clones deformados en capsulas… ¿Será un preludio de lo que pasa en el episodio IX? ¿Darth Sidius/El Emperador?

A la vez, Mando descubre que Moff Gideon sigue vivo, por lo que apurado se retira de la escena para buscar al niño y evitar que sea capturado, dejando el resto del capítulo en manos del carismático Greef y una badass Cara Dune.

Con efectos mejorados para el episodio, que, si bien lo considero como relleno, no puedo decir que no me gusto, aunque claro, en ningún momento sentí como si alguno de los personajes corriera verdadero peligro, además de que en el momento culmine, el primer pensamiento que paso por mi mente fue que Mando aparecería a salvar el día, y dicho y hecho, brindándonos escenas con un Baby Yoda feliz de ver a Mando explotar naves enemigas, para luego despedirse de sus amigos por radio, y perderse en el espacio.

Escenas del episodio.

Un relleno agradable, con algunos detalles como la insinuación del soldado de la Nueva República, ofreciéndole a Cara que se una a ellos para pelear contra los restos del Imperio; o “descubrir” que uno de los que arregló la nave en realidad había colocado un transmisor para espiar a Mando, mientras Moff Gideon se prepara a seguirlo, con una armadura similar a la de Darth Vader, pero sin el casco.

Algo que no me ha quedado claro, fue ese plano final donde se ven armaduras oscuras sin mucho detalle, las cuales podrían ser de alguna especie de escuadrón de elite para atrapar a Mando, o réplicas de la armadura del fallecido Vader. Probablemente, ya nos enteraremos en el futuro.

Esperemos que el episodio de la próxima semana nos acerque un poco más a la historia de Baby Yoda y su creación, como también a encontrar a aquella Jedi que se dice que lo cuidará.

Eso es todo acerca del capítulo del día, espero que les haya gustado la review de Cine, y sigan atentos a las novedades que nos seguirá trayendo la galardonada serie del universo de Star Wars.