Categorías
Noticias

Sale a la luz el tráiler de un juego cancelado de Duke Nukem

Uno de los artistas que trabajó en este proyecto reveló, 13 años después, un video pre-animado que realizó por encargo de la propia Gearbox Software y que mostraba conceptualmente como sería el «reinicio» de una de las franquicias de shooters más populares de la historia. El juego se habría empezado a desarrollar a la par de Duke Nukem Forever, el último título que vio la saga hasta el momento.

https://www.youtube.com/watch?v=XiZHM1CLVy8

El animador que mostró el tráiler es nada más ni nada menos que Gregor Punchatz, quien trabajó creando modelos de monstruos para los juegos de DOOM y Rise Of The Triad, además de ser un artista reconocido por sus colaboraciones en películas como A Nightmare on Elm Street 2, RoboCop y RoboCop 2. Por si fuera poco, es el hijo de Ivan Punchatz, quien diseñó la icónica portada del primer DOOM.

Punchatz era el director del estudio de animación Janimation, al cual le fue encargado en el año 2008 un Vertical Slice (un video que a grandes rasgos muestre el progreso del proyecto hasta ese punto) por parte de Gearbox Software.

Yo encabecé ese proyecto, como el director de Janimation, e hice buena parte del diseño de personajes incluyendo el modelaje de Duke. Pusimos todo lo que teníamos en hacer la cinemática más asombrosa que Janimation haya creado alguna vez. Pero, desgraciadamente, recibimos la noticia de que el juego iba a ser cancelado debido a problemas legales que había en ese momento con la marca Duke Nukem.

Jamas realizaron «Duken Nukem Begins» .

Gregor Punchatz, artista que dirigió la realización del trailer
Duke Nukem Begins iba a ser un juego en tercera persona, y no un FPS.

Recordemos que el desastroso proceso de desarrollo que vivió Duke Nukem Forever provocó que el título pasara a través de 3 estudios distintos desde su anuncio en 1997, primero de la mano de los autores originales de la franquicia, 3D Realms, hasta que dicho estudio cerrara en 2009 por problemas económicos. Luego continuó su desarrollo con Triptych Games y, finalmente, el juego se completó y lanzó en 2011 con apoyo de Gearbox Software.

Es probable que antes de 2010 Gearbox no haya podido obtener un uso libre de la licencia de Duke Nukem, y por lo tanto cualquier proyecto relacionado a esta franquicia se descartó para evitar problemas legales, incluido el título que menciona Punchatz.

Aparentemente iba a llamarse Duke Nukem Begins, y funcionaba como una historia de origen sobre el reconocido protagonista de la franquicia, algo que puede apreciarse por la juventud que aparenta en el tráiler pre-animado. A su vez, la cámara funcionaba en tercera persona, contrario al estilo clásico de los primeros Duke Nukem.

Aparentemente, el juego iba a contar con una función de multijugador cooperativo de hasta cuatro jugadores en simultáneo.

Entre otras novedades que parecía querer aportar Begins era la mutilación de los enemigos mediante los disparos por sectores que nos permitía la mira fijada, y por supuesto no podía ser un juego de Duke sin la violencia brutal y absurda como usar los miembros cercenados de los enemigos como armas.

Por otra parte, se puede apreciar una clara función multijugador de hasta cuatro jugadores simultáneos, aunque por obvias limitaciones del trailer animado no se específica si podía ser local u online. La función de esta característica se muestra cuando Duke se divide entre varias versiones de sí mismo que encarnarían cada jugador con un color distinto.

Punchatz dijo que se sintió decepcionado por la cancelación del título, ya que creían que el tráiler posicionaría al estudio y «los ayudaría a competir con los grandes jugadores del mercado» en ese momento. «Espero que esto reavive de alguna forma esta versión del juego mostrándole al mundo lo asombroso que hubiera podido ser» concluyó el artista.

La última entrega de la saga, Duke Nukem Forever, tardó casi 15 años en salir entre cambios de estudios y de motor, lanzándose finalmente en 2011 ante una pésima recepción por parte de la prensa especializada y de los fanáticos que mostraron su rechazo al juego.

Tales fueron las secuelas que dejó este juego que el propio CEO de Gearbox, Randy Pitchford, dijo en 2017 que era poco probable que se continúe con la franquicia por los problemas que le trajo al estudio durante su desarrollo.

Salir de la versión móvil