Categorías
Noticias

S.T.A.L.K.E.R. 2 | Frenada y Marcha Atrás con los NFT

Hace dos días estábamos hablando de S.T.A.L.K.E.R. 2 y su anuncio acerca del contenido de Tokens No Fungibles (NFT por sus siglas en inglés). Cuando lo anunciaron, lo hicieron con la promesa de utilizar este tipo de elementos digitales exclusivos para conformar lo que sería algo muy parecido a un “metaverso”. A pesar de esto, 48 horas después de este anuncio, tenemos la noticia de que el desarrollador responsable de este título decidió retractarse de los planes de incluir NFT, debido a las críticas que recibieron por parte de la comunidad. El tweet con el que comunicaron esta decisión comienza con la frase “Los hemos escuchado”.

Con la llegada de los NFT, comenzó a surgir la duda (bastante razonable) acerca de si es el próximo gran paso para la industria de los videojuegos, si es un elemento pasajero como una moda, o incluso, si representa una amenaza para el medio. Todos estos planteos aparecen cada vez que se habla de la implementación de la tecnología blockchain en el mundo del gaming y crean división, ya que es una tecnología que tiene detractores como defensores por cantidades iguales. Los fans de S.T.A.L.K.E.R. 2, están claramente en el sector del público que no simpatiza con los NFT.

GSC Game World, estudio desarrollador de S.T.A.L.K.E.R. 2, publicó un tweet en el que expresaban lo siguiente a la comunidad: “Queridos Stalkers, los escuchamos. Basados en los comentarios que recibimos, tomamos la decisión de cancelar todo lo relacionado con los NFT en S.T.A.L.K.E.R. 2. Los intereses de nuestros fans y jugadores son la máxima prioridad para el equipo. Estamos haciendo este juego para que lo disfruten, cualquiera sea el costo. Si a ustedes les importa, nos importa también a nosotros. Con amor, el equipo de GSC Game World.”

Tokens No Fungibles: opiniones a favor y en contra de los NFT

En el mundo de los videojuegos, se pueden escuchar opiniones de todo tipo sobre lo que representan los NFT para el futuro de la industria, un ejemplo claro de polos opuestos son las opiniones de Electronic Arts y Xbox Game Studios: Mientras que para Electronic Arts los NFT son algo natural dentro de la evolución del medio, Phil Spencer fue uno de las primeras grandes personalidades en la industria en hacer hincapié en lo negativa que puede resultar la inclusión de los NFT en los videojuegos. En el lado más extremo se encuentra Steam, la plataforma de videojuegos de Valve, que hace un tiempo prohibió terminantemente todos los juegos que incluyen contenido NFT y que trabajan con criptomonedas.

Uno de los aspectos de los NFT que mayor riesgo representa, es el hecho de que no están regulados por ningún sistema, por lo que son algo que pueden ser tomados como algo benéfico como una amenaza por partes iguales. Esto deriva en que siempre que se hable del tema de la inclusión de los NFT surja el miedo a la inseguridad, ya que es un terreno en el que todavía abundan los casos de estafas y robos.

¿Era realmente algo bueno lo que ofrecían los NFT en STALKER 2?

Parte de la “publicidad” que GSC hacía a la hora de anunciar la inclusión de NFT en S.T.A.L.K.E.R. 2, es que al adquirir los NFT, los jugadores podían convertirse en un personaje que existiría dentro del juego. Con esta promesa, lo que estaban prometiendo los desarrolladores era «la creación de una especie de metaverso con el que se crearían conexiones entre el mundo real y el mundo que existe dentro del juego». Aunque esto que prometían desde el estudio es algo que puede llegar a sonar como muy novedoso, no deja de ser algo que, en la práctica, se hace desde hace mucho tiempo atrás y sobre todo, de forma totalmente gratuita.

Una de las personalidades que señaló esto en Twitter es Randy Pitchford, fundador de Gearbox: “Hey, amigo… no necesitás NFTs o blockchain para hacer una preventa de cosas únicas y personalizadas en tu juego. No me gusta ese tipo de cosas porque es algo así como una versión más “asquerosa” de una campaña publicitaria. Pero es algo que se lleva haciendo durante años y no necesitas NFTs para hacerlo. En fin… ¡Me encanta tu trabajo!”. 

La publicación incluye un enlace a un tuit que la cuenta oficial de S.T.A.L.K.E.R. 2 había publicado y que ahora está borrada. En esta publicación, el estudio desarrollador mencionaba que los NFT que se iban a incluir no representarían una molestia para los jugadores que no quieren entrar en el asunto. GSC terminó borrando esta publicación una hora antes de que realicen la publicación de la decisión de dar marcha atrás con la decisión de incluir este contenido.

Al menos por ahora, estos dos días fueron el máximo de duración que alcanzaron los NFT en S.T.A.L.K.E.R. 2. El título, que se va a publicar de forma oficial el 28 de abril de 2022 y va a llegar a PC y Xbox Series X|S, podría enfrentar un destierro de Steam si es que llega a incluir estos elementos en el futuro, además de que perdería el apoyo de la propia Xbox. Por el momento, parece que la opinión de la comunidad los hizo al menos considerar otras opciones.

Salir de la versión móvil