Categorías
Android Noticias PC

¿Qué es y cómo eliminar un malware «Trojan Dropper» en una PC o celular con Android?

Si utilizaste por algún tiempo los ordenadores y celulares, es probable que hayas escuchado hablar de los malware. Por lo que si alguna vez te preguntaste ¿Qué es y cómo eliminar un virus o malware ‘trojan dropper’? Aquí te hablaremos sobre este tema importante, ya que estas infecciones digitales pueden ser perjudiciales para nuestro equipo en un determinado tiempo, si no lo resolvemos.

Desde siempre estuvimos expuestos a amenazas contra nuestros ordenadores. Dado que los virus informáticos siempre existieron para amenazarnos. Lamentablemente, estos fueron evolucionando y actualmente pueden infectar hasta nuestros celulares. En este caso hablaremos de los Trojan Dropper, los cuales se tratan de un malware, muy diferente a un gusano o un virus común. Primero, vamos a conocer las diferencias entre Malware, Virus, Troyanos y Gusanos.

¿Cuáles son las diferencias entre virus, malware, troyanos y gusanos?

Usualmente caemos en el error de llamar virus a todos las amenazas informáticas que existen (gusanos, troyanos, virus, entre otros); aunque es ciertos que todos ellos son programas maliciosos que están diseñados para infectar los equipos, por eso es tan vital conocer cuál es la diferencia entre virus, malware troyanos y gusanos.

Malware

Este término se usa para catalogar a todos los softwares maliciosos o amenazas informáticas que se encuentra en la red. Existe una gran variedad de malware, entre ellos se puede mencionar a los troyanos, virus, gusanos, entre otros; aunque todos los malware están diseñados para infiltrarse en los equipos cada uno de ellos tiene un propósito distinto. De hecho, para eliminar los malwares de tu PC te recomendamos descargar e instalar Malwarebytes Premier.

Virus

Los virus informáticos no ocultar su presencia porque estos están diseñados para dañar el funcionamiento y comportamiento de los equipos mediante códigos malignos.

Cuando un virus infecta un equipo toma el control de él sin la autorización del usuario y causa daños irreparables en archivos, software y hardware; estos ingresan al equipo solo si el usuario ejecuta archivos infectado como fotografías, vídeos, canciones o enlaces y se esparce cuando el usuario comparte archivos infectados.

Troyanos

La discrepancia del troyano con las otros malware es que el pasa inadvertido mientras ingresa al equipo, porque se disfraza de programas auténticos. Su principal objetivo es efectuar acciones ocultas con la intención de abrir una puerta trasera que le permita a ciberdelincuentes y a programas maliciosos filtrarse en el equipo.

El troyano no puede duplicarse, ni propagarse a sí mismo por eso necesita la intervención del usuario para acceder al equipo e infectarlo de inmediato; este es muy dañino porque pueden transmitir las pulsaciones realizadas en el teclado por los usuarios. Es por ello que tienes que aprender cómo prevenir los ataques de virus troyanos para proteger el PC.

Gusanos

Los gusanos no necesitan la intervención del usuario para duplicarse y propagarse, ya que el mismo usa la red para duplicarse, autoenviarse y esparcirse por aquellos equipos que tienen huecos de seguridad; esto hace que este malware sea tan letal porque puede enviar miles de copias de sí mismo.

El gusano es difícil de detectar porque no daña ningún programa, archivo, ni hará que el ordenador funcione incorrectamente; pero usa el ordenador del usuario para infiltrarse en otros equipos.

¿Qué es un Malware Trojan Dropper?

Los virus troyanos son conocidos por su facilidad para infectar equipos de computación. Poniendo la integridad de los mismos en un alto riesgo, por lo que ser infectados con estos puede suponer tener problemas hasta con el hardware de nuestro equipo. Algunos hasta dañan la memoria cache, la cual es responsable de guardar archivos útiles del sistema.

El caso de los Trojan Dropper es muy particular, debido a que son un tipo de troyano que transporta malware y que es muy efectivo en su labor. Puede venir disfrazado como cualquier programa útil que queramos instalar a nuestra PC. Además este tendrá la capacidad de dañar cualquier tipo de información.

Uno de los factores que los hacen tan dañinos y peligrosos una vez nos ha infectado el ordenador. Es que estos pueden camuflarse como carpetas clave del sistema, por lo que es muy difícil identificar a simple vista cuales son. Por este motivo se han visto casos en los que se instalan aplicaciones y traen consigo estos virus, es esencial protegerse de estos malware.

Otro factor determinante es que estos virus pueden infectar cualquier tipo de archivos. Yendo desde programas hasta cualquier archivo multimedia, esto es altamente perjudicial para nuestros dispositivos móviles. Dado que estos reciben constantemente información multimedia.

¿Cómo puedo eliminarlo de mi PC y Android?

Si ya nuestro equipo ya se infectó con algún Dropper, lo notaremos enseguida, debido a que tanto nuestra PC como nuestro celular se pondrán muy lentos y difíciles de trabajar. Por este motivo, debemos actuar lo más rápido posible, en el caso de PC. Tendremos que hacer uso de algún antivirus para que identifique y elimine la amenaza.

Podemos hacer uso de algunos como 360 o cualquier otro antivirus que permita tener una versión de prueba. En este caso usaremos la versión gratuita de Avast, la cual encontraremos en su página principal. Lo que tendremos que hacer es instalarla y proceder a escanear nuestro sistema. Si todo salen bien el virus quedara eliminado.

Si estamos desde Android, lo que podremos hacer en primera instancia será iniciar nuestro celular en modo seguro. Cuando termine de cargar nos debemos dirigir a la sección de configuración. Una vez aquí podremos ir al administrador de aplicaciones, desde este debemos buscar alguna app que tenga un nombre sin sentido y eliminarla.

Para eliminarla haremos lo mismo que cuando borramos cualquier app, solo pulsamos sobre ella y damos un toque al botón de desinstalar. Dado que estamos en modo seguro no tendremos ningún problema de permisos y podremos borrar esta y cualquier otra app.

Consejos para no ser infectado por un Trojan Dropper

Como en muchos casos el mejor consejo para no ser infectado es tener mucho cuidado al instalar aplicaciones. Esto tanto en nuestra PC como en nuestro celular, esto es lo que siempre se dice en cuanto a este tema. Sin embargo se sabe que es muy difícil identificar cuando una app es dañina.

En estos casos podemos evitar instalar apps modificadas. Estas son muy comunes cuando queremos obtener un programa que usa licencia, totalmente gratis. Lamentablemente no sabemos si el que le quita la licencia también agrega contenido dañino. O también puede darse el caso de que otra persona haya descargado la app para ingresarle malware.

Esto es muy común en internet, y más que estos programas pirata no tienen ningún tipo de soporte. Ni siquiera cuentan con una comunidad que los respalde y supervise. Por este motivo es mejor siempre obtener nuestro software de manera legal, a través de sus web oficiales o a través de la tienda de apps.

Salir de la versión móvil