Categorías
Noticias

Quartz | Ghost Recon Breakpoint cierra, pero Ubisoft insiste con los NFT

Inesperadamente, el videojuego cooperativo de disparos en mundo abierto Ghost Recon Breakpoint, llegó a su prematuro final. Los servidores del juego permanecerán abiertos, de la misma forma que los de Ghost Recon: Wildlands, pero ya no recibirá nuevo contenido. Esta situación parecería dejar en el aire el sistema recientemente estrenado, Ubisoft Quartz, que hasta el momento, estaba limitado a objetos que se podrían utilizar en el título ahora cerrado. Sin embargo, la empresa ya se adelantó, anunciando que el sistema Quartz va a ser integrado en otros juegos.

Adiós, Ghost Recon Breakpoint

Quartz fue estrenado como una beta para el juego Ghost Recon: Breakpoint a finales del año pasado, estando basado en los NFTs llamados Digits, una variedad de objetos destinados a la personalización de los personajes de los jugadores y que podrían ser coleccionados e incluso podrían ser vendidos. Las transacciones de estos Digits, se encuentra respaldada por la tecnología Tezos, un sistema de Blockchain que asigna un número serial a cada objeto virtual.

Ubisoft Quartz

Dentro de Breakpoint, estos NFTs, son objetos que hacen posible la personalización visual de diferentes piezas de armamento, así como las prendas de vestir de los personajes que controla el jugador. En su estreno, los Digits son de edición limitada, siendo lanzados en tiradas que varían entre las 200 y tres mil unidades por cada uno de los diferentes artículos. Al ser parte de una serie limitada, una vez que se realiza su lanzamiento, no vuelven a ser ofrecidos en nuevas “reediciones”, por lo que después del estreno de la tanda publicada el 17 de marzo pasado, ya no habrá más objetos de este tipo para Ghost Recon: Breakpoint.

Actualmente, el apartado de Ubisoft Quartz dedicado a Ghost Recon Breakpoint muestra una pantalla que contiene una frase de agradecimiento a todos los jugadores del título que adquirieron los Digits. El texto continúa diciendo que ahora los jugadores son “dueños de una parte del juego y que dejaron su huella en la historia”, además de prometer más actualizaciones para las funciones de la plataforma Quartz, además de las próximas entregas que van a realizar, lo que ya nos adelanta que van a continuar lanzándose estos NFTs para otros títulos pertenecientes a Ubisoft.

Ubisoft Quartz

En el medio GamesIndustry, se ha planteado una cuestión que hasta ahora no fue aclarada de ninguna forma por parte de Ubisoft: la capacidad potencial que tienen estos NFTs, es la transferencia de estos ítems “únicos” de un juego a otro. Hasta el momento, los Digits que fueron lanzados para Ghost Recon: Breakpoint no pueden ser transferidos hacia otros títulos por lo que, por ahora al menos, están “encerrados” en un juego del que se sabe que ya no va a recibir más contenido nuevo a través de actualizaciones.

Quartz, lo peor criticado de Ubisoft

Desde el momento de su lanzamiento, la plataforma Quartz recibió una marejada de críticas negativas tanto de jugadores como de desarrolladores. Cuando se estrenó el anuncio de Quartz a través de un video publicado en la plataforma YouTube, Ubisoft se vio forzada a dejarlo como contenido oculto debido a la enorme cantidad de comentarios negativos que recibió. 

A lo anterior se suma que varios miembros de la propia Ubisoft tienen una posición contraria al uso de NFTs. Sin embargo, durante enero, el Vicepresidente del Laboratorio de Innovaciones Estratégicas de Ubisoft, Nicolas Pouard declaró que “los NFTs no son un concepto sencillo de entender”, una posición ya de por sí criticable, que coronó cuando agregó que “Quartz es un paso hacia algo más grande, que nuestros jugadores van a entender más fácilmente”. De más está recordar que estas afirmaciones, sólo lograron irritar aún más a los detractores del uso de este tipo de objetos virtuales dentro de los videojuegos.