Categorías
Noticias

Phil Spencer elogia el control de PS5 y piensa en cambios para Xbox

El jefe de Xbox reveló en una entrevista para el podcast Kinda Funny Gamecast que tiene en mente algunos agregados para el mando de las consolas de Microsoft, y mencionó el DualSense de PlayStation 5 como posible inspiración para el futuro hardware de Xbox. Sin embargo, también remarcó que de momento la prioridad no son los accesorios para los sistemas de Xbox Series X/S, sino los servicios y juegos con los que puedan nutrir el ecosistema digital de Xbox.

ps5 xbox
El control de Xbox Series X no difiere mucho de sus antecesores.

Amo la evolución del equipo de Liz Hamren (líder del equipo de Hardware de Xbox) y del trabajo que hicieron. Definitivamente estamos pensando en diferentes tipos de dispositivos que puedan traer más juegos a más lugares.

Probablemente haya que poner trabajo en el control. Sony hizo un gran trabajo con su mando, creo que debemos ver algo de eso y que hay cosas que podríamos hacer.

Phil Spencer, jefe de Xbox

Ante la pregunta de uno de los entrevistadores sobre un posible periférico en planes para Xbox Series X/S (de Realidad Virtual o AR), Spencer aclaró que se enfocan más «en lo que ocurre en PC» y que, en su experiencia, lo mejor que pudo ver (hablando específicamente de Realidad Virtual) fue Oculus Quest 2. Dijo que no es necesario que un dispositivo como ese «esté conectado a Xbox» en un sentido de exclusividad.

Cuando veo un escenario como ese (en referencia a lo que puede hacer Quest 2), pienso en Xcloud, pienso en la comunidad de Xbox Live, pienso en otras cosas y en como podemos traer contenido a una pantalla como esa. Si es a través de una asociación Third-Party o First-Party es algo más secundario.

Phil Spencer, jefe de Xbox

El DualSense de PlayStation 5 ha recibido buenas críticas de parte de los usuarios que pudieron probar su implementación en varios juegos, como los gatillos adaptativos (cuyo input varía según la intensidad con la que se pulsen) o la vibración acorde a la situación dentro del juego. A su vez, Sony planea que casi todos los juegos de PS5, sea exclusivo o no, haga uso de las tecnologías del mando, como revelaron los desarrolladores de Ghostwire Tokyo en una entrevista reciente para Play Magazine y en el tráiler de la próxima versión de The Medium para esta consola.

El DualSense de PlayStation 5 ha tomado la iniciativa en la nueva generación de consolas al ofrecer una experiencia única en comparación a sus competidores.

Por otro lado, si bien el mando de Xbox añade ciertas funciones cada generación y fue pionero de muchas cosas desde la Xbox 360, la disposición de los botones no ha cambiado demasiado y el control en sí mismo no posee tecnologías del calibre del DualSense.

Esto puede deberse a que el enfoque de la compañía pasa más por los servicios como Xcloud, Xbox Game Pass y Xbox Live donde pueden diferenciarse claramente de la competencia al nutrir de contenido todas sus plataformas digitales, independientemente del sistema elegido para utilizarlas.

Sin embargo, en Enero Xbox lanzó una encuesta entre sus usuarios sobre la experiencia con las consolas de Xbox Series preguntando si «sentían que era un sistema de nueva generación», y entre las preguntas había una opción que especificaba «Soy consciente de las características de los controles de PlayStation que desearía que estuvieran en el control que viene con esta consola«. Esto implica que ya existía por lo menos la idea de actualizar el mando de Xbox Series X/S y que Microsoft quería tantear la opinión de los jugadores para dar luz verde a la iniciativa.

Phil Spencer planea muchas cosas para Xbox

Desde que fue designado como líder de los equipos de Xbox en 2014, Spencer ha revitalizado la marca con proyectos clave como la retrocompatibilidad, Game Pass y hasta las adquisiciones de Mojang y Bethesda.

No fue la única novedad que la cara más visible de las consolas de Microsoft trajo a la mesa en estas últimas semanas. En las semanas posteriores a la presentación de Xbox y Bethesda en la E3 2021, Phil Spencer ha soltado mucha información sobre el presente y futuro del ecosistema digital de Xbox, entre ellas la producción de juegos más enfocados en la narrativa como Senua’s Saga: Hellblade 2, que ya se encuentra en desarrollo por parte de Ninja Theory de Xbox Game Studios.

«Estos juegos son arriesgados pero valiosos», aseguró Spencer en una entrevista con el portal de The Guardian, donde también dijo que se está «invirtiendo activamente en nuevos y probablemente más arriesgados proyectos porque, si funciona, obtenemos valor al traer jugadores al ecosistema».

También ha soltado opiniones polémicas en referencia a la creciente tendencia de las grandes empresas de videojuegos en absorber estudios más pequeños, en el marco de la compra de Housemarque por parte de Sony. «No hay adquisiciones buenas o malas», dijo Spencer a la vez que afirmaba que las adquisiciones son una parte natural de la industria y que sostener que los estudios pequeños no deberían venderse «es sencillamente miope».

Salir de la versión móvil