Categorías
Noticias Series

La primera referencia de ‘X-Men’ en el Universo Cinematográfico de Marvel que aparece en Falcon y el Soldado de Invierno

Se sabe del deseo de incluir a los X-Men en el Universo Cinematográfico de Marvel por parte de Disney, intentando reelaborar la franquicia hasta cambiando el nombre. La Bruja Escarlata, protagonista de WandaVision (Jac Schaeffer, 2021) y Quicksilver (Aaron Taylor-Johnson) son hijos del mutante Magneto en los cómics, asunto que, por lo pronto, no se incluyó en la trama del exitoso universo cinematográfico.

Por otra parte, en Iron Man hay un huevo de pascua sobre el X-Jet, el avión de los superhéroes capitaneados por el profesor Charles Xavier; en El increíble Hulk (Jon Favreau, Louis Leterrier, 2008), otro acerca de los programas gubernamentales Weapons Plus, con los que transformaron a James “Logan” Howlett en Wolverine; y, en Thor: El Mundo Oscuro (Alan Taylor, 2013), uno más sobre el supervillano mutante Vulcan. Hay muchas referencias, pero el nuevo comienzo de la franquicia de X-Men por el momento se hace esperar.

Falcon y el Soldado de Invierno referencia a los X-Men

El primer elemento de los X-Men que se ha introducido de forma explícita en el UCM está en Falcon y el Soldado de Invierno (Malcolm Spellman, desde 2021). No se trata de algo obvio para el público en general, pero los lectores de los cómics lo reconocieron de inmediato.

Falcon y el Soldado de Invierno referencia a los X-Men
Falcon y el Soldado de Invierno referencia a los X-Men

Porque la isla asiática de Madripoor, a la que Helmut Zemo (Daniel Brühl) lleva a Sam Wilson (Anthony Mackie) y Bucky Barnes (Sebastian Stan) en el episodio “Power Broker” (1×03), que se emitió anoche, es un escenario fundamental y recurrente en las aventuras de los mutantes superheroicos desde el número 32 de New Mutants (Chris Claremont y Steve Leialoha, 1985). Por supuesto, el entorno de los Vengadores también está vinculado a su metrópoli, pero no hasta el punto de sus amigos con el gen-x, que establecieron una sucursal de la Mansión X allí inclusive.

Falcon y el Soldado de Invierno referencia a los X-Men

Los derechos de la ciudad de Madripoor serían de la Fox, tanto como los de los X-Men y, ahora, los posee Disney. Con su división para millonarios y pobres y criminales en los distritos de Hightown y Lowtown, Falcon y el Soldado de Invierno parece respetar bastante su esencia de los cómics.

En la ciudad se destacan un local de bebidas y discotecas, el Princess Bar de Lowtown, donde entran Sam Wilson, Bucky Barnes y Helmut Zemo en busca de información sobre el suero que convirtió a los protagonistas en supersoldados. Lo dirige Selby (Imelda Corcoran) en la serie, una mujer que no se anda con vueltas, pero en las historietas de Marvel pertenece a un tal O’Donnell y, en parte, a Tyger Tiger, y es frecuentado nada menos que por Logan, bajo el alias de Patch.