Categorías
Noticias

Horizon: Forbidden West | Toda la información antes de su lanzamiento

Falta menos de un mes, casi nada, para el estreno de Horizon: Forbidden West, la secuela de Horizon: Zero Dawn. Este título, a pesar de lo que se esperaba cuando inició su desarrollo, va a ser intergeneracional, es decir, va a estar disponible tanto para la consola PlayStation 4, de la generación pasada, como para la representante de la nueva generación la PlayStation 5.

Lo anterior significa que va a ser un juego exclusivo de la plataforma de Sony, una condición que podemos asegurar que va a perdurar durante al menos un año o dos, un tiempo luego del cual podríamos ver su llegada a los ordenadores, tal como sucedió con el primer título.

Horizon Forbidden West

Este juego de Guerrilla Games (equipo que alguna vez fue responsable del título KillZone) es justamente uno de los que se postulan como pretendientes del título de Juego del Año para el 2022, estando lado a lado junto a la otra franquicia exclusiva de PlayStation, God of War, que también va a estrenar secuela este año. Es así que estos títulos son, actualmente, las dos apuestas más fuertes que tiene Sony para dejar marca en la comunidad del gaming.

Forbidden West va a marcar la vuelta de Aloy, en una nueva aventura ambientada en un planeta tierra perteneciente en un futuro distópico, donde las nuevas criaturas que dominan los paisajes, son las diferentes especies de bestias mecánicas que pudimos conocer en Zero Dawn. Este planeta tierra, lejano en el tiempo, es el crisol donde se funden un futuro tecnológico con la era prehistórica.

Un nuevo destino, el Oeste Prohibido Nuevas formas de llegar hasta allí

Como es de esperarse en una secuela directa, Forbidden West va a continuar la narrativa vista en el primer título, en la cual la guerrera Aloy habiendo descubierto los secretos que ocultaba el mundo que la rodea, se lanza en una nueva aventura, ahora viajando hacia el oeste, con el objetivo de desvelar aquello que se encuentra escondido detrás de una “plaga roja” que destruye todo lo que se encuentra a su paso.

Horizon Forbidden West

Con esta idea central, Guerrilla Games plantea un nuevo mundo abierto, de un tamaño bastante superior al que se vió en Zero Dawn, de acuerdo a las declaraciones de los representantes de este estudio desarrollador, lo cual, considerando la extensión del mapa del título anterior, se trata de palabras mayores.

En Forbidden West, juego que nos permitirá recorrer las versiones consumidas por el tiempo de lo que hoy en día son los estados de Utah o California (con la icónica ciudad de San Francisco incluída), no solamente va a existir un espacio en el que crezca el mapa, sino que a la par se van a expandir varios aspectos que vienen a completar varias faltantes que los jugadores de Zero Dawn, transformando este nuevo juego, en un juego de rol mucho mejor que el que conocimos hace unos años.

Entre las mejoras que ya pudimos atestiguar en los diferentes adelantos que liberó Guerrilla Games, se encuentra la capacidad de movimiento por el escenario, con una dimensión vertical que ha crecido para albergar la mecánica de la escalada. Para que Aloy despliegue esta habilidad, van a existir lugares especiales que le van a permitir ascender sin que tenga que valerse de asidero de ningún tipo: lo único necesario, va a ser ubicarlos con la utilización del escáner de la protagonista.

Horizon Forbidden West

Otro elemento que forma parte de la escalada es un garfio que se añade al gancho con el que antes Aloy se balanceaba de un lugar a otro. Con esta herramienta, la guerrera va a poder cerrar distancias con los lugares a los que desea subir con una velocidad vertiginosa. Además, también puede ser muy útil en otras situaciones, convirtiéndose en una puerta de salida cuando la batalla se vuelve demasiado complicada o como un elemento de destrucción con el cual será posible acceder a nuevos caminos.

Al hablar de alturas, Aloy también va a disponer de un elemento que le va a permitir desplazarse planeando por lo alto: se trata del denominado Alaescudo, un planeador que va a convertir las potenciales caídas mortales desde los acantilados en una rápida y segura forma de descender hasta los niveles más bajos del terreno.

Con todo lo anterior comentado, podría pensarse que es todo lo referente al movimiento en el mapa, pero queda todavía algo más. Ahora será posible explorar ciertas extensiones del terreno que se encuentran bajo el agua, pudiendo llegar hasta el fondo del mar, donde Aloy se va a encontrar con criaturas tan terroríficas como las que habitan en la superficie del mundo. Todo esto, va a estar ambientado por unos terrenos submarinos poseedores de una belleza semejante a la que se ve bajo el sol.

Horizon Forbidden West

El Combate de Horizon se expande

La lanza vuelve a ser la compañera de batalla de Aloy, siendo una herramienta polivalente que le permite tanto el ataque como el hackeo de las bestias mecánicas, así como también una herramienta para desplegar movimientos especiales si así lo necesitara. La habilidad de dominar a los animales mecánicos es un rasgo que no será exclusivo de la protagonista de Forbidden West, sino que es un rasgo que también poseen los miembros de la tribu guerrera de los Tenakth. Esta capacidad de tomar el control de las máquinas, hace que representen una importante amenaza, ya que debido a esto, un encuentro con ellos se vuelve tanto o más peligroso que tener la mala fortuna de cruzarse en el camino de un grupo de Garriraptores.

Horizon Forbidden West

La mecánica del combate a distancia gracias al uso de un grupo de armas entre las que se encuentra el arco, van a volver a tener el protagonismo a la hora de atacar a nuestros objetivos, con el acento puesto en la recolección de piezas con las que podremos “craftear” armaduras. Para lograr esto, será necesario adquirir un buen dominio del movimiento de esquive, así como tener claro cuáles efectos relacionados con los elementos serán ventajosos y cuáles no. A esto podemos sumar la necesidad de conocer el movimiento de los rivales y presas, así como descubrir sus puntos débiles.

Pasando al combate cerrado, los enfrentamientos cuerpo a cuerpo se ha convertido en uno de los rasgos en el que más mejoras se pueden notar, ya que en Forbidden West se suman combos de ataque novedosos, capaces de causar un abanico de efectos particulares que resultaran una invitación a mezclar estos movimientos con los ataques centrados en mantener una distancia lejana.

Horizon Forbidden West

Una faceta de RPG que gana peso

Más allá de los componentes de acción que mencionamos recién, no hay que dejar de lado el aspecto perteneciente a los juegos de rol que va a incluir Forbidden West. Una faceta de rol que va a sumar las ya clásicas mesas de trabajo con las que Aloy va a poder realizar mejoras a los componentes de su equipamiento, siempre y cuando tenga en su poder las piezas necesarias para completar esta acción.

Una de las características que más se destacan en este apartado, se trata de los ataques que tienen el nombre de Arranque Valeroso: se trata de doce movimientos que representan la cúspide de los árboles de habilidad de Aloy. Completando un total de doce movimientos (cada uno con su propia animación al mayor estilo del cine de acción), por ahora solo se pudo conocer el Ataque Valeroso “Explosión Radial”, un ataque que inflige daño haciendo retroceder a los rivales.

La mayor parte de los cambios realizados al apartado del combate, están orientados a cubrir una de las mayores debilidades que tenía Zero Dawn y que se hacía patente a la hora de luchar contra rivales humanos. Para solucionar este problema, se incluyeron diferentes tipos de rivales humanos, cada uno con sus patrones de combate específicos. Gracias a este cambio, el combate contra otros seres humanos va a exigir que contemos con una estrategia adecuada a cada combate, sobre todo cuando nos enfrentemos contra un grupo.

Espectaculares y peligrosas batallas

Un ejemplo de las peligrosas situaciones de batalla que estarán presentes es Forbidden West se pudo vislumbrar cuando se dió a conocer la criatura conocida como Terramamut, una bestia mecánica que puede ser utilizada por los guerreros Tenakth como un elefante de guerra. En estos casos, Aloy tendrá que luchar contra una torre de batalla móvil que arremete contra ella, mientras al mismo tiempo tiene que lidiar contra los Tenakth que disparan desde el lomo de la máquina.

Horizon Forbidden West

Una amenaza que también se ubica entre las más peligrosas y difíciles del juego, es la Slitherfang: una especie de Cobra mecánica que parece estar cruzada con una Cascabel. Se trata de una bestia que posee una enorme velocidad, que combina con un set de movimientos difícilmente previsibles gracias al permanente serpentear de su cuerpo, todo empaquetado en una bestia de tamaño masivo.

Horizon Forbidden West

Una aventura para más de una generación

Como ya se pudo confirmar, Horizon: Forbidden West va a estar disponible en las dos generaciones actuales de la consola PlayStation, incluyendo elementos especiales para el equipo más moderno de Sony, como lo son la vibración háptica del mando DualSense, así como sus gatillos de respuesta adaptativa.

Horizon: Forbidden West, desarrollado por el estudio Guerrilla Games, se estrenará el próximo 18 de febrero de 2022, como un título que podrá ser disfrutado de manera exclusiva en las consolas de la generación anterior y actual de Sony, PlayStation 4 y PlayStation 5.

Horizon Forbidden West