Categorías
Noticias Series

Falcon and The Winter Soldier: análisis, referencias y explicación de la escena poscréditos de la serie

El episodio “Truth” (1×05) de Falcon y el Soldado de Invierno (The Falcon and the Winter Soldier), disponible en Disney Plus, nos había preparado para un final explosivo de la miniserie o, quizá, de su primera temporada según lo que se ha dicho de posibles ideas para una segunda. Cada uno de los personajes se fue preparando para eso y es lo que nos ofrecen en el sexto capítulo, “One World, One People” (1×06).

Volvemos a Nueva York, escenario principal de películas como Los Vengadores (Joss Whedon, 2012) o, por supuesto, Spider-Man: Homecoming (Jon Watts, 2017). Y el primer impacto es ver a Sam Wilson (Anthonie Mackie) con su traje nuevo del Capitán América, el imprescindible escudo de vibranium y sus alas habituales. Cortesía de Wakanda.

El capítulo no pierde el tiempo para ir al grano y para mostrar las escenas más explosivas: la primera pelea se produce muy pronto, con uno de esos villanos recuperados para la ocasión. Y lo que nos brindan a partir de ese momento es el gran espectáculo superheroico que realmente queríamos ver para el fin de Falcon y el Soldado de Invierno o su tanda inicial de episodios, la pura trepidación a la que nos tienen acostumbrados en esta saga, el sencillo gusto por la acción más sensacional del Universo Cinematográfico de Marvel.

El espectáculo de Marvel

Todos los personajes de importancia que habían intervenido en esta serie de Disney Plus, excepto el más carismático, se dan cita en esta larga secuencia durante la que el sostenido enfrentamiento nos da escalofríos, nos dan ganas de animar a los protagonistas y alguien, inesperadamente, parece redimirse.

Y, en el interludio, nos revelan la identidad de un oscuro personaje sobre la que ya se había especulado con acierto, por lo que se repite lo ocurrido en WandaVision (Jac Schaeffer, 2021) en relación a la villana fundamental de dicha miniserie: los seguidores de las aventuras marvelianas no tienen un pelo de tontos.

La tragedia parecía inevitable, y Malcolm Spellman y su equipo no la eluden. Porque no hay honestidad en los finales muy felices. Y lo que le sigue es un discurso inspirador que nos pone los pelos de punta y deja muy claro que Sam Wilson es un digno sucesor de Steve Rogers (Chris Evans) como Capitán América.

Mala recepción de la crítica

El último episodio de la primera temporada de The Falcon and the Winter Soldier titulado “One World, One People” se estrenó el viernes pasado a través de Disney Plus y hasta la mañana de este sábado figura solo con un 57% de reseñas positivas en Rotten Tomatoes.

“Si bien ‘One World, One People’ ofrece un final apropiado para Sam, su prisa por envolver los muchos hilos de The Falcon and The Winter Soldier puede dejar a algunos fanáticos con ganas de más y preguntándose si habrá una segunda temporada para ayudar a reparar las cosas”, sentencia el consenso que aparece en la página que hasta ahora contempla 17 reseñas.

Pese a que ese porcentaje de valoraciones positivas no es tan catastrófico teniendo en cuenta que, por ejemplo, el final de Game of Thrones solo tiene un 47% de reseñas favorables, igual representa una anomalía para el MCU.

Recuerden que hasta la fecha ninguna de las películas realizadas por estudio amparado por Disney tiene un “tomate podrido” en la apreciación de los críticos ya que Thor: The Dark World es la apuesta más baja con un 66% de reseñas positivas (los tomates podridos son de 60% hacia abajo). Todo mientras que Black Panther se ubica en lo más alto con un 96%.

Referencias del episodio final de The Falcon and The Winter Soldier

Armor Wars

La revelación de Sharon como la Power Broker coincide con la historia de los cómics donde el personaje es una doble agente. La final de FATWS y su escena post-créditos, prepararon el terreno para su continuación en Armor Wars: una nueva serie en Disney+ que aún no tiene fecha de estreno. Incluso su protagonista, Don Cheadle, apareció en el primer episodio.

El brazo de Bucky Barnes

La última escena de Bucky Barnes jugando con los sobrinos de Sam con su brazo no fue casualidad: es un simbolismo para mostrar el contraste entre el Soldado del Invierno y el nuevo estado del personaje de Sebastian Stan.

Traje de Capitán América

El traje de Capitán América de Sam Wilson es una réplica perfecta del utilizado por el personaje en los cómics. En su primera escena como el superhéroe Falcon enfrenta a Georges Batroc, al igual que lo hizo Steve Rogers en Capitán América y el Soldado del Invierno.

Thunderbolts

La escena donde Valentina Allegra de Fontaine y John Walker comienzan a trabajar juntos es el punta pie inicial para la creación de los Thunderbolts: un grupo formado principalmente por villanos redimidos que también incluye a Zemo y que tendrá el liderazgo del personaje de Julia Louis-Dreyfus.

Elijah Richardson

Elijah Richardson, quien interpreta al nieto de Isaiah Bradley, se convertirá en el futuro del MCU en Patriot: miembro de los Jóvenes Vengadores.

Escena poscréditos

Durante el episodio “One World, One People” (1×06), descubrimos la identidad de Sharon Carter cuando se topa con Karli Morgenthau (Erin Kellyman), la líder de los Sin Banderas, que le había sustraído el suero de los supersoldados al Power Broker para sus propios objetivos idealistas. Y de su tensa conversación a punta de pistola se desprende que la habilidosa ex de SHIELD es el mencionado personaje.

Tras semejante revelación, la escena poscréditos del capítulo con el que se cierra Falcon y el Soldado de Invierno cobra un significado inquietante. Por su ayuda, Sam Wilson le había prometido a Sharon Carter que procuraría quitarle la losa de la persecución gubernamental, y no lo ha olvidado. De manera que vemos cómo el senador que estaba al frente del Consejo de Repatriación Global (Alphie Hyorth) le pide disculpas por la persecución y le ofrece un indulto total y reincorporarse como agente secreto.

Pero, después de los aplausos, realiza una llamada y dice a su interlocutor que ahora, como Power Broker y agente, podrá vender secretos gubernamentales, prototipos de armas y cosas así. Entonces, ¿causará ella problemas en el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel?