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Evento con los desarrolladores de Lost In Random: Revelaciones, Preguntas y Respuestas

El próximo 10 de septiembre se lanza Lost in Random, segundo título desarrollado para EA Originals por el estudio independiente sueco Zoink Games. Hace dos semanas, el Director de Desarrollo Klaus Lyngeled y el Director Creativo Olov Redmalm presentaron un evento donde contaron en primera persona el origen de Lost in Random, contando la idea principal que dio lugar a su nacimiento, además de ofrecer un vistazo con detalles sobre su historia y contestar algunas preguntas que los miembros de la prensa tuvimos la oportunidad de realizarles. En esta nota, van a conocer los puntos más importantes que pudimos conocer durante ese evento.

Los representantes de Zoink Games comenzaron presentando brevemente a su estudio de desarrollo, comentando el detalle de que mantienen su estatus de estudio independiente, más allá de contar con 80 desarrolladores en planta, para entonces dar un repaso por los títulos que han desarrollado anteriormente, ya que Lost in Random, más allá de ser «su proyecto más ambicioso», no es su primer trabajo conocido. Zoink Games es conocido por desarrollar juegos enfocados en la narrativa, innovativos, pero sobre todas las cosas, por el estilo gráfico que manejan; entre los títulos que desarrollaron anteriormente, se encuentran Flipping Death, Faith (el que fuera el primer juego con el que el segmento de desarrollo EA Originals se presentó oficialmente), Ghost Giant, Zombie Vikings y Stick it to The Man!

¿Cómo nace Lost in Random?

Pasando al proceso de creación de Lost in Random, nos contaron que el título nace de su interés por explorar una temática de fantasía oscura, algo así como «un cuento de hadas oscuro» en las propias palabras de Redmalm. Comenzaron trabajando con diferentes tipos de soportes visuales, desde la pintura digital y el dibujo, hasta la arcilla; fue durante este proceso que llegaron a la imagen que dio origen a todo: una niña, con un dado, en un mundo que es un tablero de juego. Ya teniendo una idea en la cual enfocarse, se mantuvieron fieles a la intención de crear un juego donde el punto de partida sea un sentimiento, más que una mecánica predefinida, con lo cual llegaron a centrarse en el sentimiento de Aleatoriedad (‘Randomness’ en inglés, de ahí el título), ambientado en un mundo con las características de un tablero de juego.

Una de los puntos resaltados por Redmalm, fue el placer que sintieron durante el proceso creativo que convirtió a un dado, uno de los íconos más básicos para representar a la acción de jugar, al gaming, en un personaje vivo. Claro que para este proceso de dar vida a un mundo y los personajes que viven en él, no es algo que se tome a la ligera: en Zoink Games, a la hora de crear el guión de Lost in Random contaron con la mano del ganador del premio Eisner, Ryan North, escritor de los cómics de Adventure Time (Hora de Aventura en Latinoamérica) y The Unbeatable Squirrel Girl para Marvel Comics. Para el apartado visual, a la hora de crear la apariencia del Reino de Azar (Kingdom of Random), se basaron en la apariencia de Alicia en el País de las Maravillas, tomando inspiración en los trabajos de Shaun Tan y, como no cabe ninguna duda, Tim Burton.

La narrativa de la aventura a través del Reino de Azar

El Reino de Azar está gobernado por una malvada reina, quien posee «el único y verdadero dado», con el que se decide el futuro de todo el reino: cada día, la Reina arroja su dado para decidir qué le va a suceder en cada lugar de su reino y, dependiendo del resultado de su tirada, cada distrito del reino cambia. Cuando los habitantes llegan a la edad de doce años, la reina en persona se hace presente en su casa «y le ofrece su dado, oscuro como la noche, dándole el increíble honor de arrojarlo», con lo que se decide en cuál de los seis distritos (uno por cada cara del dado) va a pasar el resto de su vida.

El juego tiene como centro a dos hermanas, Par (la protagonista) e Impar. Es cuando Impar cumple doce años que inicia la historia del juego: la reina realiza su tradicional visita, le ofrece su dado a Impar, quien saca un Seis, por lo que tiene la «suerte» de que se decide que debe pasar el resto de su vida en el mejor distrito de todo el reino, donde vive la mismísima Reina. A pesar de que todo el mundo considera que Impar es una afortunada, su hermana Par no cree que esto sea así, ya que es consciente de la maldad de la Reina. Así, alrededor de un año después, tiene un extraño sueño, donde ella presiente que su hermana está en peligro. Es así como escapa de su casa, para descubrir la verdad sobre su hermana. «Casualmente, por azares del destino» durante su escape, Par termina llegando al Valle de la Suerte, un lugar abandonado al que, antiguamente, la gente se dirigía para encontrar su propio dado ideal, ya que antes de que la Reina prohibiera los dados, cada habitante tenía el propio. En el Valle de la Suerte, es donde Par encuentra un pequeño dado que empieza a seguirla, por lo que decide que ahora él será su compañero y lo llama Dadelio.

Ahora, Par tiene una herramienta para descubrir la verdad. La Reina ya no es la única persona que tiene un Dado. Ahora, Par tiene la oportunidad de salvar a su hermana.

Preguntas y Respuestas de los Desarrolladores

¿Cuanto tiempo duró el desarrollo de Lost in Random? Este juego estuvo en desarrollo por más de tres años, contando desde que empezamos con los primeros niveles de pruebas (que ahora no están en el juego), a estas alturas, podemos decir que lleva casi cuatro años de desarrollo.

Lost in Random es una historia de dos hermanas, ¿De donde vino la inspiración para contar la historia desde el punto de vista de estos personajes? Siempre estuvo ahí, desde que empezamos a trabajar, la idea de contar una historia de una hermana buscando a otra, una historia sobre la hermandad. También habla de crecer, los personajes están creciendo en este alocado y azaroso mundo; el crecimiento es uno de los grandes temas en el juego.

¿Qué hace único a Lost in Random entre los juegos de acción y aventura? Una de las ideas más fuertes que tiene el juego es la temática del azar, y como la aborda; tomando al azar literalmente en el mundo del juego, no como algo que sucede tras bambalinas, sino como algo que está presente en todo el mundo de Lost in Random. También se encuentra la forma en que se combinan la estrategia y la acción en el juego: la capacidad de poder pausar el tiempo de acción, observar el juego, elegir qué acciones o trampas usar, todo a través de Dadelio, decidir y volver a la acción… es una de las cosas más particulares que tiene el juego. En cuanto al género acción y aventuras, la habilidad de pausar y retomar el juego es la característica más única.

¿Hay planes para incluir voces en diferentes idiomas, como el Español Latinoamericano? Desafortunadamente, no. Usualmente lo hacemos, pero esta vez no pudimos; tuvimos que utilizar esos recursos para otras partes del juego, desafortunadamente.

¿Cuánto tiempo tomará completar el juego? Es una buena pregunta, es interesante, porque como desarrollador ¡Deberías saberlo! La última vez que lo jugué, tenía que de verdad pasarlo y me llevó más de 15 horas… Así que diría que entre 8 y 16 horas… honestamente no sé cómo harías para pasarte este juego en 8 horas, pero a la mayoría de las personas debería llevarles unas 12 horas completarlo. Dependerá de la dificultad que elijan, además, está la opción de jugarlo en Modo Historia, para los jugadores que solo quieren conocer la historia sin preocuparse demasiado por los combates y demás.

¿Tiene Lost in Random alguna forma de Mundo Abierto? Es una historia bastante lineal ya que, después de todo, Par se encuentra en un viaje ‘desde A hasta B’, intentando salvar a su hermana. Por supuesto hay varias ramificaciones en los caminos y los jugadores van a poder explorar los lugares por donde ya pasaron: a medida que viajen por los diferentes ‘mundos’ del Reino de Azar, van a ir descubriendo una u otra historia que los conecta, esa fue la forma que encontramos para contar una historia más fuerte. Al abordar el azar, no lo encaramos como un lo haría un roguelike, sino que queríamos contar una historia acerca del Azar y que se refleja en las batallas con los dados. La forma de explorar el juego va a tener una apariencia similar a la de un ‘hub’ y también van a haber misiones secundarias y tareas para completar, aparte de la historia principal.

¿Qué tan oscuro es Lost in Random? ¿Es adecuado para niños? Si permiten que sus niños vean Nightmare Before Christmas (El Extraño Mundo de Jack), y la película más oscura de Harry Potter, sí, definitivamente. Lost in Random está en ésa area, digamos que es algo ‘así como una película de miedo de Harry Potter‘.

¿Hay alguna mecánica especial en los Sueños? Hay algunas… los sueños tienen una presentación cinemática, pero son jugables y muestran pequeñas pistas sobre adónde va la historia. Lo que intentamos lograr es dar la sensación de que ‘Si algo que sueñas se SIENTE suficientemente real… entonces ES real’ y… creo que debería dejar de hablar para no dar spoilers de la historia.

¿Va a haber diferentes finales según basados en decisiones? No, hay un solo final en la historia… y no puedo decir nada más.

Lanzamiento, plataformas y requerimientos mínimos para jugar Lost in Random

Lost in Random se lanza el 10 de septiembre de 2021, llegando a las consolas PlayStation 4, Xbox One, Switch y PC a través de Steam y Origin. La lista de requerimientos mínimos y recomendados para jugar en PC se encuentra a continuación:

  • Mínimos:
    • Sistema operativo: Windows 10
    • Procesador (AMD): AMD FX 6100
    • Procesador (Intel): Intel i3 6300​
    • Memoria: 8 GB
    • Tarjeta gráfica (AMD): Radeon R9 270X
    • Tarjeta gráfica (Nvidia): Nvidia GTX 750
    • DirectX: tarjeta de vídeo compatible con DirectX 12 o equivalente
    • Espacio en disco duro: 20 GB
  • Recomendados
    • Sistema operativo: Windows 10
    • Procesador (AMD): AMD Ryzen 7 2700X
    • Procesador (Intel): Intel i7 7700K
    • Memoria: 16 GB
    • Tarjeta gráfica (AMD): Radeon RX Vega 56
    • Tarjeta gráfica (Nvidia): Nvidia GTX 1070
    • DirectX: tarjeta de vídeo compatible con DirectX 12 o equivalente
    • Espacio en disco duro: 20 GB
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