Categorías
Noticias

eFootball hará paga la Liga Master

En el día de ayer se presentó un trailer que mostraba un poco más de eFootball, el reemplazo que Konami tiene planeado para su legendaria franquicia de fútbol Winning Eleven/Pro Evolution Soccer. El título en cuestión será un «juego como servicio» free to play, con algunas opciones offline disponibles sólo con opción de pago. En este caso, el modo de juego más popular de la franquicia, la Liga Master, estará disponible como un DLC pago después del lanzamiento.

A través de un mensaje en la cuenta oficial de eFootball, Konami confirmó que este y varios modos de juego de un sólo jugador deberán adquirirse a través de micropagos, lo que implica un rotundo cambio en el modelo de negocios que sostenía la franquicia de juegos de fútbol de esta empresa.

Desde el lanzamiento de Pro Evolution Soccer 2 (Winning Eleven 6 en Japón), la Liga Master ha aparecido en cada entrega de la serie posicionándose como uno de los modos de juego más populares entre la comunidad de PES. Es un modo en el que tomamos el control absoluto de un equipo con un presupuesto limitado, y competimos en distintas ligas o copas en las cuales podremos modificar el sistema táctico, las alineaciones y hasta participar en el mercado de transferencias para incorporar los jugadores que más nos interesen.

La noticia no cayó muy bien en la comunidad de jugadores, que ya de por sí criticaron este cambio de enfoque que Konami lleva de la producción de títulos Triple A a los juegos como servicio. Muchos usuarios inundaron las redes sociales de memes, burlas y mensajes sobre el nuevo eFootball, la mayoría en claro rechazo al simulador.

Por otro lado, el mensaje asegura que los partidos online van a sacar ventaja del motor Unreal Engine 4 para que el rendimiento sea más óptimo. Desde el PES 2014 que la serie utiliza el Fox Engine, el motor desarrollado por Kojima Productions cuando todavía era propiedad de Konami y que se creó con la idea de mejorar el rendimiento en múltiples plataformas tanto para PES como para el ese entonces sin estrenar Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

Cuando la publicadora despidió a Hideo Kojima (jefe de Kojima Productions), se quedó tanto con los derechos de la serie Metal Gear como con el Fox Engine. Desde entonces Konami sólo ha utilizado el motor para Metal Gear Survive y para su franquicia de juegos de fútbol, de modo que a partir de eFootball quedaría totalmente en desuso dado el interés manifiesto de la compañía de no sacar más juegos Triple A.

Free to Play y sólo digital

efootballjpg
eFootball

eFootball nace como una respuesta a su competidor directo, la serie FIFA, que le ha ganado terreno a PES en los últimos años tanto en los e-sports como en el público que consume a los streamers que juegan estos títulos. Al optar por un modelo free to play, Konami espera atraer a más jugadores y meterse en la escena competitiva aprovechando una mayor accesibilidad.

El juego vendrá únicamente en formato digital a través de las tiendas de cada plataforma donde se venda, y por supuesto se irá actualizando constantemente con parches en la medida en que se agreguen más equipos, más jugadores y más modos de juego.

eFootball

En principio el título es bastante limitado: solamente hay 9 equipos y el modo «Partido de Exhibición» , lo que lo asemeja más a una demo gratuita que a un juego propiamente dicho. Los equipos disponibles son FC Barcelona, Bayern Munich, Juventus, Manchester United, Arsenal FC, Corinthians, Flamengo, São Paulo y River Plate.

eFootball tendrá cross-play desde el primer momento entre las distintas plataformas, incluyendo sus versiones móviles. Saldrá en primavera de este año para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, iOS, Android y Steam con al menos tres grandes actualizaciones en los meses posteriores a su lanzamiento.

Salir de la versión móvil