Categorías
Noticias

Brave Search, el nuevo motor de búsqueda, se prepara para competir con Google

El navegador Brave, de gran crecimiento en los últimos meses, anunció la adquisición de Tailcat, un motor de búsqueda que se integrará en el navegador bajo el nombre de Brave Search y con el que los de Brendan Eich (creador de JavaScript, cofundador de Mozilla y fundador de Brave) pretenden ofrecer un servicio que compita contra Google y sea respetuoso con la privacidad del usuario.

Brave Search nuevo motor de búsqueda
Brave Search nuevo motor de búsqueda

Según explicaron en el comunicado oficial, Tailcat se convertirá en Brave Search como «la primera alternativa independiente de la industria que preserva la privacidad«. La competencia contra el gigante que contiene a Google Chrome y Google Search puede ser dura, ya que su cuota de mercado fluctúa actualmente en torno al 70% y el 92% respectivamente, de acuerdo a los datos que ofrecen.

Brave sigue creciendo de manera constante pero se ubica muy por detrás de Google. Sin embargo, hay que decir que ya alcanzó más de 25 millones de usuarios en todo en mundo. Con la introducción de Brave Search pretenden afianzar e impulsar ese crecimiento incidiendo en el mayor valor de su navegador y servicios: el respeto por la privacidad del usuario.

Brave Search está siendo desarrollado con los mismos principios, según detallan:

  • Búsqueda privada que no rastrea ni crea perfiles de usuario.
  • Búsqueda al servicio del usuario, y no de la industria de la publicidad.
  • Búsqueda sustentada con publicidad que no afecte a la privacidad, pero también con la opción de pagar y eliminar los anuncios.
  • Búsqueda con resultados de calidad, mejorada con la aportación anónima de la comunidad.
  • Búsqueda transparente, sin algoritmos secretos que sesguen los resultados o apliquen censura.
  • Búsqueda perfecta, integrada en el navegador sin comprometer la privacidad en ningún caso.

La pregunta que mucha gente se podrá hace ante este anuncio es, ¿Si hay tantos motores de búsqueda, por qué Brave sale al mercado ofreciendo uno más? La respuesta es, como se indica en el comunicado, que en realidad no hay casi ninguno realmente independiente. De los más conocidos, por ejemplo DuckDuckGo, se basa en los servicios de gigantes como Google o Microsoft, pero las anonimizan para sus usuarios.

Y ni siquiera así consiguen ofrecer el nivel de calidad de servicio de Google o Microsoft, de ahí que Brave Search pueda ser un punto de inflexión si es que cumple con todo lo que están prometiendo: no solo será privado, sino que será verdaderamente independiente.

Salir de la versión móvil