Categorías
Noticias PC PS4 PS5 Xbox

Battlefield 2042 | Los Desarrolladores Responden a las Preguntas de la Comunidad

Después de que Battlefield 2042 se revelara el 9 de junio pasado, los desarrolladores estuvieron pendientes a los comentarios que la comunidad fue realizando, por lo que dedicaron una publicación en el blog oficial del título para dar respuesta a las preguntas más frecuentes que realizaron los fans.

En la publicación original (en inglés), se puede recolectar más información sobre los Especialistas, Mapas, Vehículos y Soldados controlados por la IA; además, se le dedicó un apartado al traslado de la Prueba Técnica a una fecha posterior (antes de que termine el verano boreal) y finalmente, la forma en la que se está desarrollando las funcionalidades de Juego Cruzado y Progresión Cruzada para Battlefield 2042.

battlefield 2042 especialistas
Battlefield 2042

Especialistas

En Battlefield 2042, los jugadores van a jugar como Especialistas, un nuevo tipo de soldado jugable en la franquicia. Se encuentran inspirados en las tradicionales «Clases» de la saga Battlefield, y estarán equipados con características propias y únicas, además de tener equipamiento completamente personalizable. En el lanzamiento del juego, va a existir un total de diez Especialistas, aunque hasta ahora solo se dieron a conocer a cuatro de ellos: Boris, Casper, Flalck y Mackay; la información sobre los seis restantes, se va a revelar más adelante, este mismo año.

¿Cómo funcionan las Especialidades y los Rasgos de los Especialistas?

Cada Especialista tiene rasgos y especialidades únicas y que no pueden ser cambiadas. Por ejemplo, un Especialista llamó mucho la atención durante su revelación, que lo mostraba volando por el campo de batalla con un traje especial, en este caso, ese traje específico es su Especialidad y, no puede ser usada por ningún otro Especialista.

Con respecto a los Rasgos, un ejemplo es el llamado Cirujano de Combate, perteneciente a Falck; este rasgo, permite que el especialista reviva a sus aliados, con el total de sus puntos de vida. Esto es una ventaja frente a los jugadores que usan el Revivir Escuadrón, ya que esta habilidad tarda más, y los jugadores revividos no recuperan todos sus puntos de vida.

¿Cómo funcionan los equipamientos Personalizados?

A partir de ahora, las clases no restringen los tipos de armas que se pueden llevar al campo de batalla. De esta forma, un especialista puede personalizar la siguiente configuración:

  • Arma primaria
  • Equipamiento (ítems que cualquiera puede utilizar, como el Botiquín o la Caja de Municiones)
  • Arma Secundaria
  • Arrojable (como por ejemplo, una Granada de Fragmentación o una Granada Incendiaria)

¿Todos los jugadores van a poder llevar armas lanzacohetes y similares?

Todos los Especialistas tienen la posibilidad de personalizar su equipamiento, lo que se traduce en que los jugadores deberán elegir cuál va a ser su foco de acción en el campo de batalla. Por ejemplo, un jugador podría elegir entre un lanzacohetes efectivo contra vehículos a media distancia, o tal vez un lanzamisiles antiaéreo…
Elegir un equipamiento con más explosivos, significa que no va a ser posible llevar un Botiquín o una Caja de Municiones, lo que deja al jugador sin opciones para recuperar vida o recargar munición. Las elecciones deberán ser bien pensadas.

Esta mecánica tiene como objetivo traer un balance general, creando situaciones en las que cada soldado tenga una función que pueda marcar la diferencia. Battlefield 2042 es un juego en el que las elecciones y la libertad del jugador de elegir un estilo de juego específico, afectan a todo su escuadrón y resultan ser incluso vitales para que el equipo alcance la victoria.

¿Los escuadrones pueden utilizar cualquier combinación de Especialistas?

En Battlefield 2042, cada Escuadrón está integrado por un máximo de cuatro jugadores. En los modos Conquest y Breakthrough, los Escuadrones podrán tener más de un Especialista único.

¿Cómo se puede diferenciar entre un Especialista aliado o enemigo?

Existen una serie de íconos que resaltan a los miembros del equipo (Azul) y del Escuadrón (Verde), lo que ayuda a diferenciar entre un aliado y un enemigo. También hay otras opciones y sistemas que se encuentran aún en fase de prueba, que van a ayudar a este sistema de visibilidad.

Además, van a implementarse muchas más opciones disponibles en forma de skins, con las que los jugadores van a poder alterar su apariencia y elegir la forma en que su especialista resalte en el campo de batalla, dos Especialistas iguales, pueden verse MUY diferentes al utilizarse diferentes skins.

El Ranger ¿Es una Especialidad o un Rasgo?

Se ha confirmado que el Ranger no es ni una Especialidad ni un rasgo, y que no va a ser único de ningún Especialista. En lugar de esto, todos los jugadores van a poder pedir un Ranger como Apoyo, aún así, al hacerlo estarán eligiendo al Ranger por encima de otras opciones en el sistema de Apoyo. Por supuesto, la cantidad de Rangers disponibles al mismo tiempo, será limitada.

Una vez que haya llegado y se encuentre seguro en el suelo, el Ranger va a seguir al jugador y va a protegerlo, incluso a costa de su propia vida. Además, se le podrá ordenar que realice diferentes acciones (como por ejemplo, explorar un área). Si la situación se complica demasiado, incluso se le puede dar la orden de autodestruirse.

Esto brinda diferentes opciones tácticas, como por ejemplo, enviar al Ranger como un señuelo a la línea de fuego o rodear al enemigo y sorprenderlo por detrás. El Ranger es una unidad liviana diseñada para combate anti-infantería, pero que puede ser fácilmente derribada por los explosivos, pulsos electromagnéticos y el fuego enemigo. (Y antes de que alguien lo pregunte: sí, se puede colocar una carga de explosivo C5 en un Ranger y enviarlo hacia un Escuadrón enemigo…)

battlefield 2042 mapas
Battlefield 2042

Mapas

En términos de oportunidades de juego y extensión de terreno, Battlefield 2042 es la entrega más grande de la saga hasta ahora.

¿Cómo se optimiza el gameplay gracias al Clustering y los Sectores en el modo Conquest?

Se trata de los dos principales cambios en el gameplay del modo Conquest que se realizaron para Battlefield 2042:

  • Clustering: Es la creación deliberada de áreas de actividad y áreas de captura, donde los jugadores se pueden enfrentar.
  • Sectores: Son los responsables del cambio en la forma en que los jugadores ganan el control de un área. Para capturar efectivamente un Sector, los equipos deben tomar y mantener el controlo de todas las Banderas dentro de dicho Sector, si esta condición no se cumple, va a ser contado como un área en disputa o Neutral.

Cuando un equipo capture una Bandera de un Sector, esta se toma como un punto tomado, por lo que se puede reaparecer en ese lugar para continuar combatiendo al enemigo para capturar las siguientes Banderas. Esto crea batallas más intensas en todo el Sector cuando está en disputa. Solo cuando todo el sector fue tomado, es cuando los jugadores toman la decisión de dónde ir a continuación. Esto reduce las idas y venidas entre Banderas, y permite concentrarse en un Sector como un todo.

Para finalizar, una de las fortalezas del sistema masivo de áreas de juego, es que brinda una mayor variedad de experiencias, ya que diferentes modos de juego, tienen acceso a diferentes áreas del mapa.

Optimizaciones y diferencias entre las experiencias de 64 y 128 jugadores

Todos los jugadores van a disfrutar de las mismas características de juego, ya sea en Xbox One y PlayStation 4 o Xbox Series X|S y PlayStation 5. Todas las armas, vehículos, especialistas y artículos van a estar disponibles sin importar la generación de la consola en la que se esté jugando. Lo mismo aplica para los diferentes cambios climáticos.

La intención de los desarrolladores es que todos los jugadores una misma sensación de juego en Battlefield 2042. La diferencia entre las generaciones de consolas, se encuentra en que se realizaron ajustes en el área disponible del mapa para jugar, de forma tal que se asegure una experiencia de juego fluida en Xbox One y PlayStation 4.

¿Se podrá jugar en todos los pisos de los edificios?

No será posible jugar en cada uno de los pisos de cada edificio, ya que eso significaría que cada estructura fuera un mapa entero por sí mismo. Sí se podrá combatir en las plantas bajas y las azoteas, a las que se podrá acceder mediante tirolinas y ascensores.

¿Cómo afecta el gran tamaño del mapa a los límites del área de juego?

Gracias al feedback recibido en anteriores títulos, se amplió el espacio aéreo del mapa, dando lugar a más escenarios donde se puedan dar batallas aéreas. Con las mejoras que se realizaron a la escala del mapa, los jugadores pueden esperar estar corriendo o pilotando durante una gran distancia, antes de encontrarse con la alerta de Abandono del Área de Juego.

¿Va a haber más mapas?

Durante la revelación del juego, se dio a conocer que existirán siete mapas al momento del lanzamiento. La adición de más mapas se va a realizar mediante el servicio del juego a lo largo del tiempo.

battlefield 2042 vehiculos
Battlefield 2042

Vehículos

En Battlefield 2042, los vehículos van a ser más accesibles y van a estar más enfocados a los Escuadrones que nunca antes. Ya se mencionó la importancia del Balance en el equipo que lleva cada jugador; en este caso, cuando se trata de los vehículos, es importante balancear la información que se le da al tirador, el momento en que se activan las defensas o incluso el saber cuándo pisar el acelerador para «escapar hacia la libertad».

¿Cómo funciona el sistema de solicitud de vehículos?

Al sistema de solicitud de vehículos se puede acceder desde una interfaz en tablet, y está disponible para todos los jugadores, sin distinción de cuál Especialista hayan elegido:

  • El uso del sistema de solicitud de vehículos va a depender del Mapa y del Modo de juego, además de que habrá un presupuesto específico asignado a cada equipo.
  • Los jugadores pueden elegir aparecer dentro de algunos vehículos, como helicópteros y aviones de transporte, desde la pantalla de Despliegue.
  • Una vez que se ha solicitado un vehículo, se ingresa en una etapa de «enfriamiento», para asegurar que todos los jugadores tengan una oportunidad de solicitar este tipo de apoyo.

¿Tendrá cada facción sus propios vehículos?

Sí. Esto significa que cada jugador va a poder utilizar los vehículos icónicos, tanto de los Estados Unidos como de Rusia, en el campo de batalla. Por ejemplo, en cuanto a tanques, Rusia tendrá el T28, mientras que USA tendrá el M1A5. También podrán encontrarse vehículos que pueden ser utilizados por cualquier facción, como el helicóptero MD540 Nigthbird.

¿Van a haber vehículos acuáticos y batallas navales?

Se podrán ver vehículos orientados al uso naval, como el Aerodeslizador LCAA, aunque las batallas navales no son el foco del juego actualmente. Sin embargo, los desarrolladores están al tanto de la emoción que despierta la posibilidad.

battlefield 2042 bots
Battlefield 2042

Soldados controlados por la Inteligencia Artificial («Bots»)

Se dieron a conocer tres experiencias diferentes en cuanto a los soldados controlados por la IA y cómo se puede jugar con y contra ellos:

  • Multijugador: Los soldados IA son utilizados para rellenar la capacidad del servidor, de modo que se facilite el matchmaking siempre que se desee jugarlo. Los jugadores siempre tendrán prioridad sobre los soldados IA cuando se juega en Multijugador.
  • Cooperativo: Permite jugar con amigos, enfrentando a soldados IA.
  • Solo: Si los jugadores prefieren refinar sus habilidades antes de pasar al multijugador, tienen la posibilidad de jugar solos contra la IA.

Si un jugador es nuevo en Battlefield, los soldados IA son una buena opción para aprender las mecánicas de Battlefield 2042 a su propio ritmo y sin la presión y la competitividad que acompaña al modo multijugador.

¿Cómo funcionan los Soldados IA en Battlefield?

Los soldados IA están diseñados para jugar de la forma en que lo haría un jugador humano. Aún así, no están diseñados para ser Especialistas y no pueden usar Habilidades y Rasgos. Se los podrá ver realizando algunas tareas como las de solicitar vehículos y atacando a los vehículos enemigos, o capturando objetivos. Aun así, aunque no pueden usar los trajes de vuelo, sí tienen la inteligencia necesaria para decidir si combaten directamente, realizando un rodeo, arrojando granadas y hasta pueden revivir a sus compañeros caídos.

¿Se puede optar por no usar ningún soldado IA?

En las experiencias de juego de los modos Conquest y Breakthrough, los soldados IA son utilizados para llenar los servidores, y no puede elegirse que no aparezcan. Sin embargo, hay una capacidad límite sobre cuántos pueden encontrarse en una partida Multijugador. En general, no se van a dar situaciones donde haya más soldaos IA que jugadores humanos, a menos que la partida en curso todavía se esté llenando, o que esté casi vacía. Los jugadores siempre tienen prioridad sobre la IA.

Ya que se puede jugar en solitario contra soldados IA, ¿Eso significa que se puede jugar offline?

Battlefield 2042 es una experiencia únicamente multijugador, por lo que un jugador puede jugar solo contra la IA para practicar, aunque esa será una opción online.

battlefield 2042 crossplay
battlefield 2042

Prueba Técnica, Juego Cruzado y Progresión Cruzada

Una de las características más solicitadas por la comunidad es el Juego Cruzado. Está confirmado que es una función que se está desarrollando y se va a probar en Battlefield 2042. Debido a esto, se tomó la decisión de aplazar la Prueba Técnica hacia finales del verano del Hemisferio Norte, dando así lugar a que se pueda testear la funcionalidad de Juego Cruzado.

¿Cómo puedo unirme a la Prueba Técnica?

No es necesario contactar a los desarrolladores, ellos se contactarán con los jugadores. La Prueba Técnica va a realizarse en un ambiente cerrado y bajo una NDA estricta. Solo un pequeño grupo de participantes van a poder unirse. Si los jugadores tienen interés en ser Playtesters, pueden registrarse en el sitio dedicado a ello en la página de Electronic Arts. Registrarse para el EA Playtesting no garantiza ser elegido para la Prueba Técnica de Battlefield 2042 o de otros juegos.

Pruebas de Juego Cruzado durante la Prueba Técnica

Durante la Prueba Técnica, se va a testear el Juego Cruzado, lo que significa que las PC y las consolas PlayStation 5 y Xbox Series X|S van a poder jugar todas juntas.

Juego Cruzado más allá de la Prueba Técnica

La funcionalidad de Juego Cruzado todavía se está desarrollando, y la primera oportunidad para probarla, será durante la prueba técnica. Por ahora, los desarrolladores desean hacer saber qué es lo que se espera que sea posible lograr más allá de la Prueba Técnica. Debido a lo anterior, lo que podría resultar una vez que se finalice el testeo es lo siguiente:

  • Consolas PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC jugando juntas.
  • Consolas PlayStation 4 y Xbox One jugando juntas.

Progresión y Comercio Cruzado

Además del Juego Cruzado, se está desarrollando la Progresión Cruzada y el Comercio Cruzado para Battlefield 2042, sistemas que van a ser compartidos por todas las plataformas y que van a acompañar al jugador adonde sea que vaya. Por ejemplo, el progreso desbloqueado y las compras realizadas en un sistema PlayStation, podrán trasladarse a una versión de Xbox o PC y viceversa.