Categorías
Noticias

Argentina Game Show Flow 2021 | Resumen General de los Tres Días del Evento

El pasado fin de semana, en el Centro de Convenciones Costa Salguero, se llevó a cabo la Séptima Edición de la Argentina Game Show Flow 2021, el evento dedicado a los Esports y el gaming en general más importante del país y Nomicom, en colaboración con Mexx Play, estuvo presente haciendo la cobertura de los las competencias y presentaciones más populares que tuvieron lugar en la Fiesta del Gaming.

Fueron tres fechas dedicadas completamente a la celebración de los videojuegos, donde las marcas más importantes de la industria pudieron hacerse presentes para ofrecer al público todas las novedades que tienen; de la misma forma en que los equipos dedicados a los deportes electrónicos se volvieron a encontrar con sus seguidores, además de participar en las últimas instancias de varios torneos. Así también, del 10 al 12 de diciembre de este 2021, fueron los días elegidos para convertir a Buenos Aires en el punto de encuentro de todos los que amamos los videojuegos para, una vez más, celebrar todas las emociones que esta industria genera, mientras crece año a año a pasos agigantados.

Después de haber pasado un 2020 en el que no se pudo realizar una AGS presencial, debido a la situación sanitaria que afectó a todo el mundo y habiendo pasado dos años completos desde la última vez que se abrieron las puertas al público, la AGS Flow 2021 recibió a una gran cantidad de fans de los videojuegos. 

La necesidad de respetar las medidas de seguridad sanitarias que todavía reinan en esta nueva normalidad, la capacidad total de público que podía hacerse presente en el evento se redujo al 60% de la cantidad normal que podría albergar el Centro de Convenciones Costa Salguero, lo que se sumó a la decisión de los organizadores de que la entrada sea libre y gratuita, dando como resultado que las entradas disponibles se agotaran rápidamente. Todos aquellos que quisieron obtener un pase para disfrutar del show participaron de una suerte de búsqueda del tesoro, un proceso de gamificación del acto de conseguir las entradas que metió en ambiente a la gente desde que se dio a conocer.

Viernes 10 – Día 1

Durante el día viernes, tuvimos la oportunidad de conversar con la gente de HyperX: Juan Pablo Arcagni, Country Manager para Argentina, Uruguay y Bolivia, nos recibió en el stand de la marca, donde nos adelantó que HyperX está preparando avances en el sector móvil, que van a ser lanzados durante la mitad del año próximo, 2022 y que van a estar combinados con el constante trabajo que se realiza en toda el área del gaming.

También pudimos hablar con Jean Pierre Cecillon, Director Regional de Kingston para Latinoamérica, que nos comentó cómo Kingston, luego de haber vendido su división HyperX a HP más temprano en el año, se volvía a hacer presente en el evento con su línea Fury, presentando sus memorias, que son uno de los puntos de mayor importancia del apoyo de la marca al sector de los videojuegos.

En cuanto a los esports, uno de los momentos más emocionantes tuvo lugar durante una de las semifinales de la Mexx Cup, disputada entre los equipos de League of Legends de Racing Club y Coscu Army Esports. Se trató de un encuentro donde luego de perder la primera partida, Racing parecía haber despertado y salido dispuesto a hacerse con la victoria a como dé lugar. Finalmente Coscu Army volvió a imponerse en una sucesión de eventos que fue casi una sorpresa, con una partida definitoria donde las probabilidades parecían estar favoreciendo a la gente de Racing, que se había apoderado de varios Dragones y aparentemente estaba dominando la Grieta. Parecía que Racing iba a lograr la igualdad, pero Coscu Army mostró cómo nunca dejó de tener los objetivos claros, robando un Barón que le permitió dar vuelta la situación y comenzando una avalancha de golpes que terminó dándole el pase a la final.

Sábado 11 – Día 2

Al llegar el segundo día del evento, ya en día de fin de semana, el público se hizo presente desde muy temprano, habiendo grupos que estaban formando fila desde antes de las diez de la mañana (con fans que incluso salieron desde sus lugares de origen a las seis de la mañana desde ciudades como La Plata), muy emocionados y disfrutando de un clima que por suerte favoreció a toda la afición.

En el sector dedicado a los artistas, el Artist Alley, se presentaron todos los miembros de la comunidad que expresan su amor por los videojuegos a través de diferentes disciplinas, donde la que predominaba, era el cosplay. Entre los varios talentosos cosplayers, pudimos conversar un rato con BiondaCosplay, que nos mostró el trabajo que realizó en su vestuario para personificar a Eivor, protagonista de Assassin’s Creed Valhalla

Además pudimos charlar con Cecilia Gómez García, quien es Diseñadora, Licenciada en Diseño y Docente de Vestuario, que en esta ocasión tuvo su lugar en el Artist Alley, donde estaba mostrando dos piezas increíblemente realizadas por ella misma, basadas en el popular juego Genshin Impact y que, según nos comentaba, completó en tan solo diez días. 

En el lado de los esports, hubo dos grandes protagonistas: uno fue Undead BK , que clasificó a la final de la Mexx Cup por 2-0 en League of Legends, con una victoria cómoda en la primera partida, situación que casi se da vuelta en la segunda, ya que por momentos parecía que no podrían recuperar el control de la Grieta pero que, afortunadamente para la escuadra de Undead, finalmente terminó también en sus manos.

El otro gran momento de los esports se vivió durante la transmisión en pantalla gigante de la semifinal de Valorant en la que Krü Esports participó. Si bien el resultado no terminó favoreciendo al equipo de Sergio “Kun” Agüero, que cayó en estas semifinales (manteniéndose entre los cuatro mejores del mundo), indudablemente fue una situación donde quedó patente la unión de la afición general apoyando a un mismo color: Era increíble la forma en que la gente se reunió en el escenario principal de la AGS, abandonando todas las otras actividades, con el único objetivo de apoyar a Krü.

Domingo 12 – Día 3

El último día del evento se vivió lleno de finales en todas las competencias, arrancando desde temprano con la final de Age of Empires II – Definitive Edition, que coronó victorioso a Capoch, otorgándole 50.000 Pesos Argentinos como premio. Pudimos hablar con el flamante campeón, que nos comentó cómo ya tiene los ojos puestos en el próximo año, donde va a ir intercalando su trabajo tanto en Age of Empires II como en Age of Empires IV, de cara a varias competencias internacionales.

En NBA 2K, el equipo uruguayo Fénix se consagró campeón, llevándose un premio de 75.000 Pesos Argentinos, luego de vencer a Underdogs GG por 2-0. En la Arena 11v11 de FIFA 22, WAP Esports se impuso sobre Newells Esports en un reñido 5-4, llevándose el título y los 165.000 Pesos Argentinos a Rosario.

En cuanto a la final de la Mexx Cup de League of Legends, el encuentro entre Undead BK y Coscu Army Esports se terminó quedando en manos de Coscu Army, luego de dos partidas en las que a pesar de que Undead mostró tener capacidades que podrían haberle garantizado una victoria, fueron los integrantes de Coscu Army los que terminaron siempre dando vuelta cada situación planteada, retomando el control cada vez que los pusieron contra las cuerdas y finalmente, encontrando la forma de resolver dos partidas que les valieron el título de Campeón de la Mexx Cup y un premio en metálico de 250.000 Pesos Argentinos.

Así, luego de tres días completos de emociones dedicadas al mundo de los videojuegos y los deportes electrónicos, la AGS Flow 2021 cerró sus puertas, con su show y su público que superó las 35.000 personas (sumando los tres días), demostrando la importancia de los eventos presenciales para toda la comunidad del gaming. Ahora sólo resta esperar hasta Octubre de 2022, cuando los días 21 al 23, regrese una nueva edición de la Argentina Game Show.