Categorías
Noticias PS5

A pesar de la falta de stock, PlayStation 5 lleva 7,8 millones de consolas vendidas

Sony tuvo meses intensos con la venta de su nueva consola. Tras lograr uno de los mejores lanzamientos de consola de su historia con la Play Station 5, y pese a los enormes problemas de falta de stock que todavía marcan a esta nueva generación, parece que la compañía japonesa consiguió que la PS5 se mantenga con unas ventas realmente positivas, sumando según las cifras oficiales compartidas por la empresa, un total de 7,8 millones de unidades en todo el mundo.

Se trata así de un gran salto desde el anterior dato conocido, que situaba las ventas de esta consola cerca de los 4,48 millones de unidades vendidas desde el mes de enero, casi alcanzando a duplicar la cifra en apenas tres meses. Y es que si bien muchos apuntan que, aun pese a la mala situación, estas ventas son mejores que las que logró la PS4 durante sus primeros meses. Aunque la PS5 todavía está muy lejos de llegar a competir con la consola más vendida del mundo, la legendaria PlayStation 4 que aún continúa vigente.

Durante este último trimestre, Sony siguió comercializando la PS4, que con un millón de ventas adicionales, eleva ya su número de consolas vendidas hasta la fecha hasta los impresionantes 115,9 millones de unidades. Aunque no deja de destacar el importante decrecimiento de su ritmo de ventas, un 28,6% menor al del año anterior. De esa manera, Sony consiguió, a pesar de la falta de stock, lograr grandes números para la división de juegos. 20.204 millones de euros en ingresos, un aumento del 35% anual y que el analista Daniel Ahmad califica como «el mejor año para Sony en su división de Juegos y Servicios».

Sin embargo, este no fue el único hito alcanzado por la compañía. Y es que una vez más, las ventas de hardware no son lo más importante de cara a los números de PlayStation, que vuelve a demostrarnos que el futuro de la industria pasa por el formato digital y los servicios. De esta manera, el número de suscriptores de PlayStation Plus asciende a día de hoy a más de 47,6 millones, un aumento del 14,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, suponiendo las cifras del cuarto trimestre una ganancia operativa total de 342.200 millones de yenes (aproximadamente 2.600 millones), cerrando así un 2020 récord para Sony.

Unas cifras impresionantes para la división de videojuegos de Sony y de la PS5, que con cada trimestre dobla muchos de sus números, en un momento tremendamente complicado para la industria tecnológica, con la escasez global de todo tipo de dispositivos, chips y gráficas. Y de consolas.

PS5 vs Xbox Series X vs Switch Pro

No deja de sorprender, sin embargo, que para el primer trimestre de 2021, si bien PS5 haya logrado alzarse de nuevo por delante de las Xbox Series X y Series S, las consolas de nueva generación hayan vendido menos unidades que la actual generación, con una Nintendo Switch que sigue siendo la favorita dentro de los Estados Unidos, Reino Unido y Japón.

Lo que no está claro es si realmente todavía existe cierto escepticismo por parte de los usuarios ante la gran cantidad de noticias negativas alrededor de estas nuevas consolas o si se trata de un tema meramente relacionado con la poca cantidad de consolas disponibles, pero lo que sí parece más seguro es que, si Nintendo logra ajustar lo suficiente el lanzamiento de la Switch Pro como para lograr evitar la actual situación de escasez de componentes, la gran N podría acabar alzándose como la reina de esta nueva generación.

Un año de cifras estelares

338,9 millones de videojuegos fueron vendidos entre abril de 2020 y marzo de 2021 entre PS4 y PS5, incluyendo copias digitales y físicas. El 65% de las ventas fueron digitales, mientras que 58,4 millones corresponde a unidades de juegos firts party. En este sentido, PS4 se ha convertido en la consola que más videojuegos ha vendido en toda la historia, con 1.577 millones de unidades, superando las 1.537 millones de PS2. Esta misma consola ya ha vendido 115,9 millones de unidades desde su llegada en 2013.

Otro aspecto de la compañía que continúa su incremento es PlayStation Plus. El servicio de suscripción de Sony aumenta su cifra de clientes desde los 41,5 millones hasta los 47,6 de este año fiscal. El número de usuarios activos en PlayStation Network, por contra, ha descendido hasta los 109 millones, respecto a los 114 de 2020.

Respecto al futuro, Sony espera ver incrementados sus ingresos por parte de sus obras first party para este nuevo año fiscal que ha comenzado y que finalizará el 31 de marzo de 2022. Todo esto frente a unas expectativas que los juegos third party reporten menos ingresos en este periodo, además de que los costes de desarrollo han sido mayores, por lo que sus juegos tendrán que ser todavía más rentables.