Categorías
League of Legends

League of Legends | Principiantes: ¿Cómo jugar?

En esta ocasión vamos a dirigirnos a aquellos jugadores que recién estén empezando su camino en League of Legends, explicando algunos conceptos básicos que son útiles para todos los que estén teniendo su primer contacto con un juego de estas características, para que puedan disfrutar de una forma más cómoda sus primeros pasos dentro del LoL.

De esta forma, tal como decíamos, lo que vamos a tratar aquí son los conceptos básicos que hay que tener en cuenta en una partida para empezar a manejarse dentro de la Grieta del Invocador. Las herramientas competitivas y el uso de las técnicas más avanzadas, son cosas que llegan con el tiempo, gradualmente, mientras cada jugador va desarrollando su propio estilo de juego y rol preferido en el que se va a especializar.

Con esto en mente, aquí les dejamos algunos conceptos básicos para jugadores que están comenzando a jugar League of Legends (asumiendo que ya descargaron el juego, lo instalaron y crearon una cuenta):

¿Cómo jugar League of Legends siendo principiante? Conceptos Básicos

Objetivos del juego:

Repasando un poco, League of Legends es un MOBA, una Arena de Batalla Multijugador Online, en el que se enfrentan dos grupos de cinco jugadores (cada uno controlando un Campeón), aplicando estrategias de combate en equipo, con el objetivo de destruir los Súbditos, las Torretas, los Inhibidores y el Nexo del enemigo. Entonces, para tener una idea de cómo se desarrollan las partidas, aquí está la descripción de cada uno de estos elementos:

  • Súbditos: son los enemigos más «pequeños» que se encuentran en la grieta, se generan por oleadas en el Nexo enemigo y avanzan atacando a los rivales que encuentran en el camino. Son débiles y solo se detienen a atacar cuando un rival o estructura enemiga entra en su campo de visión. Tienen una variante, el Súper Súbdito, más poderoso y resistente, que aparece (uno por oleada) solamente cuando un Inhibidor es destruido.
  • Torretas: son la primera línea de defensa del rival y el primer objetivo a destruir. Atacan a las unidades enemigas que entran dentro de su radio de acción (Súbditos o Campeones) y otorgan visibilidad en el mapa. Sus ataques tienen como prioridad a los Súbditos.
  • Inhibidores: Son tres estructuras (una por cada Carril) cercanas al Nexo y que tienen la protección de una Torreta. Si son destruidos, aparecerán Super Súbditos aliados en el carril correspondiente durante el período de tiempo que el Inhibidor tarda en reaparaecer.
  • Nexo: Está custodiado por dos Torretas y es la estructura central de la Base enemiga, Objetivo final y principal del juego: cuando el Nexo de un equipo es destruido, el equipo es derrotado sin importar la ventaja que haya conseguido hasta el momento.

El mapa y su distribución:

Sabiendo cuáles son las amenazas que existen dentro del mapa, ahora vamos a identificar la distribución principal que tiene esta arena de batalla, siendo las zonas más identificables los Carriles (También conocidas como Líneas, o Calles) y la Jungla (que a su vez tiene otros puntos estratégicos dentro).

  • Carril Superior: es conocido por su nombre en inglés, Top Lane, caracterizada por ser el lugar donde se enfrentan los jugadores que controlan a los Campeones con mayor fuerza y defensa. Durante las primeras etapas de la partida, aquí se desarrollan combates que suelen ser solitarios uno contra uno, más centrados en la eliminación de amenazas puntuales.
  • Carril Central: en la Mid Lane, se suelen ubicar los Campeones con mayor velocidad de movimiento y los magos, personajes caracterizados por poder de ataque explosivo. Los combates suelen tener un mayor factor de riesgo, ya que pueden ser uno contra uno y de repente convertirse en un dos contra uno o dos contra dos. Es necesario elegir bien el momento para realizar un ataque.
  • Carril Inferior: este es el que lleva también el nombre de Bot Lane, donde suelen posicionarse los Campeones de rango (débiles en el inicio pero con gran capacidad de escalar en daño por segundo), quienes suelen ir acompañados por los Campeones de soporte, quienes brindan apoyo y protección.
  • Jungla: Se llama así por ser la zona de bosque ubicada entre los diferentes carriles. Es la más extensa en el mapa, se encuentra dividida por un río que la separa en dos mitades que son una un reflejo de la otra. Además, cuenta con campamentos de enemigos neutrales que atacan a cualquier campeón que los ataque, sin importar de qué equipo sea. Es el área de juego de los Campeones “jungleros”, encargados de emboscar a los enemigos de los diferentes carriles, o acudir en ayuda de un aliado que se encuentra en problemas.

Como agregado, hay que mencionar que en la Jungla se encuentran campamentos especiales:
Uno es el campamento donde se aparecen los Dragones, monstruos especiales que aparecen periódicamente y otorgan una ventaja especial al equipo (dependiendo de qué clase de dragón aparezca). Se ubica al lado del río, cerca del Carril Inferior.
El otro campamento es el que otorga la bonificación más poderosa, aquí aparecen dos monstruos especiales: en las primeras etapas de la partida aparece el Heraldo de la Grieta, cuando este monstruo es eliminado, deja un objeto con el cual se lo puede volver a invocar, para que avance por cualquiera de los tres Carriles destruyendo las estructuras a su paso. En etapas avanzadas de la partida, aparece el Barón Nashor, un monstruo gigante y poderoso que suele requerir la cooperación de la mayoría o todos los integrantes de un equipo para ser eliminado. Cuando el Barón es eliminado, otorga una bonificación de daño a todo el equipo, además de aumentar el daño causado por los Súbditos que estén cerca de los campeones que tienen el aumento. Este campamento se encuentra cerca del Carril Superior.

Los campeones:

League of Legends cuenta actualmente con la enorme cifra de 159 Campeones que pueden ser controlados por el jugador, cada uno con sus propias habilidades y características. Ellos se encuentran agrupados por los roles que pueden desempeñar, lo cual está basado en las estadísticas internas que poseen. Aparte de sus ataques básicos, los Campeones tienen Habilidades (una Pasiva y varias Activas), con las que pueden atacar a sus rivales.

Cada Campeón tiene una Habilidad Pasiva, que tiene efecto permanente. Dependiendo de qué Campeón se trate, su efecto es único, ya que no hay dos personajes que tengan una misma Habilidad Pasiva. Dependiendo de cuál sea el caso, las habilidades Pasivas tienen efectos diversos, pudiendo actuar sobre el propio jugador o los rivales, en solitario o en grupo, siempre que se cumplan ciertas condiciones específicas.

En cuanto a Habilidades Activas de los Campeones, cada personaje tiene cuatro Habilidades, tres de las que son consideradas “normales” y una, la más poderosa o singular, es considerada Definitiva. Las habilidades son los hechizos que el jugador decide cuándo y cómo utilizar. Pueden ser de los más diversos tipos, variando ampliamente en el alcance y los efectos que tienen, pudiendo tratarse tanto de ataques a corta distancia y de un solo uso, como de múltiples usos consecutivos (en un corto período de tiempo) y que alcanzan a cubrir grandes distancias. 

En algunos casos, las habilidades definitivas tienen alcance “infinito”, ya que permiten atacar a enemigos que se encuentran tan lejos como el límite opuesto del mapa. También son particularmente singulares, las que tienen un efecto “global”, afectando a todos los Campeones de un equipo, sin importar dónde estén.

Para utilizar las habilidades, es necesario que el Campeón tenga suficiente Maná (con algunas contadas excepciones).

Recomendaciones especiales para los principiantes

Habiendo conocido los conceptos más básicos del combate, es muy recomendable seguir todos los Tutoriales del juego, y dedicar tiempo a las prácticas. League of Legends incluyó hace poco tiempo una herramienta muy útil dedicada especialmente a la práctica, por lo que ahora los jugadores pueden pasar el tiempo que deseen conociendo a fondo a los campeones antes de lanzarse a una partida “en serio”.

Por último y por sobre todas las cosas, no preocuparse por ir despacio. League of Legends es un juego que lleva muchos años lanzado y que tiene permanentes actualizaciones de balance y lanzamientos de nuevos campeones, por lo que una de las mejores recomendaciones es “tomarlo con calma”.

Salir de la versión móvil