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League of Legends | ¿Cuántas líneas hay en LoL? (Roles)

Si estás pensando en comenzar a jugar League of Legends, lo mejor es ir conociendo los detalles esenciales de este popular juego, para que de esta manera, sea más sencillo alcanzar una experiencia de juego satisfactoria.

Así como hablamos de la cantidad de campeones entre los que es posible elegir para jugar, (casi 160), también es importante saber los puntos más básicos sobre los que se apoya la jugabilidad de LoL. Uno de estos puntos más fundamentales, respecta a La Cantidad de Líneas (Roles) que Hay en LoL.

¿Cuántas líneas hay en LoL?

Es verdad que cuando se habla de líneas, lo primero que se viene a la mente es la cantidad de Carriles que existen en el juego, lo cual es bastante natural, ya que como todos deben saber a estas alturas, existen tres “calles”, “carriles” o “líneas” principales que recorren la arena de batalla desde una base a otra: Top, Mid y Bottom (literalmente, Superior, Media e Inferior).

Lo que no resulta tan intuitivo cuando recién se está ingresando a League of Legends, es el hecho de que cuando se habla de Líneas, los aparentemente “obvios” tres conceptos (Top, Mid y Bot) son modificados y reemplazados por otros cinco: Top, Mid, ADC, Supp y JG

Estos nombres ya no hacen referencia a los carriles, sino a los Roles que existen dentro de League of Legends: Top Laner, Mid Laner (raramente llamado también AP Carry), AD Carry, Support y Jungler. Cada una de estas posiciones toma un rol particular a lo largo de la partida y cada uno de los campeones disponibles se encuentra orientado principalmente a cumplir de uno a tres de esos roles. 

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De esta forma, los tres Carriles y la Jungla de la Grieta del Invocador, se dividen entre los cinco Roles, quedando la formación final del equipo con la siguiente organización:

  • Un Campeón en el carril Superior (el Top Liner)
  • Un Campeón en el carril Medio (el Mid Laner o AP Carry)
  • Dos Campeones en el carril Inferior (el AD Carry y el Support)
  • Un Campeón en la Jungla

Esta configuración corresponde al meta establecido en League of Legends, es decir, “la forma de jugar”, aunque esto no evita que algunos equipos experimenten con alineaciones que varían en la cantidad de campeones en cada una de las posiciones.

Top Laner, o simplemente Top (Tanques)

La línea o Carril Superior es generalmente el hogar de los combates más solitarios de League of Legends. Aquí se ubican, por regla general, los campeones que cuentan con más resistencia en sus estadísticas, ya sea con más armadura o más vida, es decir, los Tanques. Aún así, en algunas ocasiones es posible ver Campeones de un tipo diferente, aunque suele ser el caso de los jugadores más experimentados.

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Como se mencionaba, los campeones de esta línea suelen ser los que combaten más en solitario, al menos durante las primeras etapas de la partida, pero pueden ser necesitados como apoyo en otras ubicaciones (generalmente la línea Inferior), una llamada a la que acuden normalmente utilizando el hechizo de Teletransporte.

El rol que cumplen los Campeones de esta línea se suele acomodar a lo que el equipo requiera según el curso del enfrentamiento, pero generalmente su función principal es la de Iniciar los combates que incluyen a todos los Campeones del equipo, absorbiendo grandes cantidades de daño, además de ejercer presión en las líneas de los extremos del mapa.

Mid Laner o AP Carry (Magos y Asesinos)

Este es el rol que ocupa a los Campeones que suelen ocuparse del Carril Central del mapa. Esta línea está casi exclusivamente dedicada a los personajes Asesinos y Magos que basan sus ataques y habilidades en su habilidad mágica, es decir su Poder de Habilidad (Ability Power) y es debido a esta característica que a veces son denominados AP Carry.

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Por regla general, en esta línea suelen predominar los combates de uno contra uno, aunque también es una de las líneas más frecuentadas por los Jungleros. Debido a la constante amenaza de una posible emboscada por parte del Junglero enemigo, es necesario que el Mid Laner mantenga una buena visibilidad de la zona circundante, para evitar encontrarse en un combate de uno contra dos tanto como sea posible.

ADC o AD Carry (Tiradores)

Esta línea o rol, ubicada en el Carril Inferior, está generalmente cubierta por los Campeones de rango o Tiradores, que son los personajes que son capaces de realizar ataques desde distancias que otros campeones simplemente no pueden igualar. El rasgo común a todos estos Campeones es el de requerir que el jugador desarrolle el dominio de sus mecánicas de juego, sacando máximo provecho del desgaste producido al enemigo a través del daño progresivo con ataques con básicos mientras se mantiene la distancia (“Kiteo”).

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Cuando se desatan las batallas cinco contra cinco, los Campeones ADC son los responsables de causar la mayor cantidad de daño al equipo rival destacando por la cantidad de Daño de Ataque que son capaces de infligir (de ahí la denominación AD Carry). Como contraparte de su capacidad de ataque, son los Campeones que mayor riesgo tienen de ser eliminados rápidamente, ya que sus estadísticas de defensa y vida suelen ser las más bajas.

Support o Supp (Soportes)

Esta línea o rol es ocupada por los Campeones que tienen como función principal la de acompañar (y muchas veces proteger) al AD Carry, convirtiéndose en un dúo casi permanente de estos personajes. Esto se debe sobre todo a que la mayoría de los otros roles no suele necesitar la asistencia del Soporte, salvo situaciones muy puntuales que pueden darse o no cada partida. 

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En los combates cinco contra cinco, estos Campeones se ocupan sobre todo de las curaciones y la protección de sus compañeros, generalmente desde una distancia segura, aunque pueden entrar en combate directo, sobre todo si tienen estadísticas comunes a los Tanques. Los soportes pueden también ser Asesinos o Magos que tienen habilidades con efecto pasivo de apoyo.

JG, Jungler o Junglero (Jungla)

Esta es la zona que se ubica cubriendo el área que está entre cada uno de los Carriles. Se trata del área del mapa con mayor extensión y menos visibilidad, por lo que es recomendable contar con algún ítem que otorgue visión y estar siempre pendiente ante la posibilidad de que el Junglero enemigo (u otro campeón que esté “rotando”) aparezca de repente.

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En esta zona se encuentra muchos campamentos con monstruos que son neutrales (es decir, atacan a cualquier campeón, sin importar el equipo al que pertenezca). Cuando estos monstruos son derrotados entregan oro y experiencia que ayuda a subir rápidamente de nivel. Además, existen enemigos especiales que otorgan grandes bonificaciones, que pueden afectar a un solo campeón o a todo el equipo.

Básicamente, estos son todos los roles (o líneas) que existen en League of Legends. También hay que recordar que los papeles que cumple cada campeón pueden ir mutando con el desarrollo de cada partida, por lo que siempre hay que estar preparado para usar más de una táctica de combate y hasta para cubrir una línea diferente a la planeada antes de comenzar a jugar.