Categorías
Juegos

Un informe revela que cada vez son más los gamers mayores de 55 años

Lo más común es asociar a los videojuegos con personas jóvenes que buscan divertirse en mundos creados por los diversos estudios, con una imaginería cada vez más creativa y fascinante. Sin embargo, actualmente son cada vez más los adultos y, en algunos casos, ancianos que tienen la curiosidad de adentrarse en este mundo. Sabemos que son más los jugadores con una edad comprendida entre los 55 a 64 años que se interesan por los videojuegos.

Esto queda en evidencia gracias a una información que se basa en un estudio elaborado por Global Web Index. En el informe se puede reconocer que hubo un incremento considerable del 32% desde el año 2018. Muchas personas podrían indicar que este incremento se debe a la llegada del confinamiento provocado por la pandemia, pero organizaciones como NPD Group comentan que desde 2020 se observó un incrementó del 18% de usuarios mayores de 45 años respecto a lo observado en el 2019.

Un informe revela que cada vez son más los gamers mayores de 55 años

Muestra del estudio

Este estudio de Global Web Index utilizó una muestra de casi 20.000 personas de diferentes partes del mundo, por lo que lo podemos considerar bastante objetivo. El estudio reafirmó el hecho de que el estereotipo de usuarios jóvenes encerrados en su cuarto no es tan real a la hora de la verdad y cada vez crece el abanico de usuarios en cuanto a tipo y edad que presenta cada uno de los jugadores.

«Los jugadores suelen mostrarse en los medios de una cierta manera», afirma David Melia de Global Web Index, sobre la representación de adolescentes solitarios jugando en su habitación. «Pero como sucede con tantos estereotipos, no son necesariamente los que piensas que son«. Los resultados demostrarían que los videojuegos dejaron de ser un ocio exclusivamente para los más jóvenes y actualmente se consideran un entretenimiento que puede ser familiar, implicando a distintas generaciones. Lógicamente muchos de los jugadores de los 80 y 90 continúan consumiendo videojuegos en la actualidad, pero el estudio parece apuntar que también se están sumando adultos que no habían sido jugadores en décadas pasadas.

Un informe revela que cada vez son más los gamers mayores de 55 años
Un informe revela que cada vez son más los gamers mayores de 55 años

Conexión a internet

Según el informe de GWI, un 86% de los jugadores tiene conexión a internet para jugar, aunque los más mayores solo participen parcialmente en el tiempo de juego a nivel familiar. Pero no debemos olvidar que muchos de estos usuarios sí que son veteranos desde hace varias décadas, ya que la industria envejece, pero también lo hace con nosotros y busca adaptarse a los cambios en el mundo y en el comportamiento de las generaciones.

El segmento tomado en varias regiones de EEUU y Canadá diferentes, destaca que el 24% de los abuelos tiene una opinión positiva de los videojuegos, considerándolos una actividad familiar. También ha crecido, en este caso un 17% con respecto al 2019, el número de jugadores por encima de 45 años.

Global Web Index destaca que en EEUU y Canadá hay más de 303 millones de usuarios de smartphones, 238,7 millones de los cuales son activos jugadores de móviles. El crecimiento interanual del pasado año ha sido uno de los mayores desde que la agencia registra datos y ha superado el 12%. También ha aumentado el número de horas que se dedican a los juegos de móviles y los beneficios absolutos que el sector ha reportado el año pasado.

La llegada de la pandemia revolucionó la tendencia

Uno de los factores que ha permitido que cada vez más adultos mayores se vuelquen a los videojuegos, es el hecho de que muchos usuarios de los años 80 y 90 del pasado milenio se sigan interesando por participar en nuevos lanzamientos, lo que hace que crezca la media de edad de los usuarios en general.

A todo esto hay que agregar el hecho de que la pandemia afectó a muchas áreas del entretenimiento en general, pero una de las que mejor se supo adaptar es sin duda la de los videojuegos, sector que estaba más que preparado gracias a los servicios digitales que ofrece en todas las plataformas en las que está disponible actualmente.

Salir de la versión móvil