Categorías
Juegos Noticias

¿Quién es el director creativo de Fortnite?

Hoy vamos a hablar del director creativo del Fortnite, la mente brillante detrás del éxito de Epic Games que revolucionó el mundo del gaming en los últimos años con este título de batalla royale. ¿Quién es el director creativo de Fortnite? Su nombre es Donald Mustard. Si bien el juego más grande Epic Games tiene a muchas personas trabajando en él, Mustard es conocido por ser el cerebro detrás del juego y uno de los desarrolladores más importantes de la compañía.

El programador de 44 años, trabajó como creador y director de importantes títulos, además de Fortnite, en Shadow Complex y la serie Infinity Blade. Con su hermano, el director técnico Geremy, también es el co-fundador y director creativo de chAIR Entertainment, un desarrollador de videojuegos que fue adquirido por Epic Games en el 2008.

Mustard asistió a la Universidad Brigham Young y se graduó de la Escuela de Ingeniería y Tecnología en Diseño Digital en el 2000. En más de una oportunidad afirmó que «no esperaba que Fortnite se convierta en un éxito tan grande como lo fue en el 2017 después del lanzamiento de su versión de batalla royale«.

Curiosidad de Mustard: apareció en Avengers: Endgame

Para el aniversario de la película Avengers: Endgame, los directores Joe y Anthony Russo compartieron una serie de imágenes curiosas sacadas en el rodaje y en el set de la producción. Una de las imágenes incluyó al director creativo de Fortnite, Donald Mustard, que participó como extra para la batalla final con Thanos.

La presencia de Mustard en el set no fue una gran sorpresa para los seguidores de Marvel y de Fortnite. Durante la promoción de la película, Fortnite presentó un vínculo con Avengers: Endgame, trayendo a Thanos el Chitauri y varias armas asociadas con el equipo, incluido el escudo del Capitán América, los propulsores de Iron Man, la Storm Breaker y el arco de Hawkeye. La colaboración se basó en un evento vinculado con las dos últimas películas de Avengers.

Los comienzos de Epic Games

Para entender cómo se desarrolló Fortnite y sus comienzos, es importante repasar la historia de la empresa que lo creó. Epic Games nació en 1991, cuando Tim Sweeney, era un estudiante de ingeniería mecánica de 21 años de la Universidad de Maryland. Este fue el momento de lanzar su primer juego de la compañía, ZZT.

Con una recepción favorable de sus miles de fanáticos dedicados, ZZT ayudó a Sweeney a establecer una reputación para sí mismo y para su compañía. Epic, originalmente ubicada en la casa de los padres de Sweeney en Maryland, rápidamente se convirtió en un negocio adecuado.

Con el paso del tiempo, Epic Games fue creciendo con el lanzamiento de otros videojuegos como Unreal Engene, Tekken 7, Bioshock. También lo hizo así la serie Batman Arkham y el próximo remake de Final Fantasy VII.

Años más tarde, después de dominar la industria durante tanto tiempo, Sweeney y su equipo se dieron cuenta de que la industria de los juegos estaba cambiando. Ahora, los modelos gratuitos se estaban volviendo más populares y exitosos.

Entonces, en 2012, un año después de que Fortnite se anunciara por primera vez, se asoció con la empresa china de juegos y aplicaciones gratuitas Tencent.

En esta combinación de la experiencia de Tencent y la visión de Epic, fueron los detonantes para el éxito de Fortnite hoy en día. Su estructura sería gratuita pero con pequeños incentivos para recaudar fondos.

Inicios de Fortnite

La primera vez que fue introducido, surgió en 2011 durante la celebración de los Spike Video Game Awards, con tan solo tres semanas de vida del proyecto. Uno de los exponentes fue su CEO fundador, Tim Sweeney.

Sweeney logró convencer a gigantes como Sony y Microsoft de que era buena idea permitir que el juego estuviera disponible en ambas plataformas. El hecho de que se pueda jugar en PC, en diferentes consolas y también desde el contribuyó al crecimiento del juego. Un informe de la firma LendEDU basado en una encuesta realizada entre 1.000 jugadores de Fortnite, mostró que el 68,8% de los consultados había hecho algún gasto en la plataforma.

Desde los inicios, el videojuego se describió como «un mundo donde exploras, hurgas, construyes y finalmente sobrevives«, según su descripción oficial. Puesto que su interfaz sería similar a la vista en “Los juegos del hambre”. El juego fue desarrollado para ser lanzado en el motor de juego Unreal 4 con una fecha de lanzamiento original a mediados del 2013.

Pero por atrasos en sus operatividades, no fue hasta en el 2015 cuando revelaron una versión beta para realizar evaluaciones en tiempo real con los usuarios. De esta manera podrían identificar los pros o contras que podría acarrear el plan de negocios. Pero, en el 2017 fue adaptado el modo batalla royale, con la participación de Mustard, y a principios del 2018 se había convertido en el juego más grande del planeta, aprovechando este género que impulsó a otros títulos como PUBG o Garena Free Fire.