Categorías
Hardware Juegos Tecnologia

Guía definitiva para comprar un mouse gaming 2021: sensor óptico o láser, DPIs, tasa de sondeo y ergonomía

¿Qué Mouse Gamer comprar? (2021)

Los fanáticos de los videojuegos saben la importancia que tiene utilizar un buen mouse, sobre todo en juegos de género shooter, para los que se necesita tener un dispositivo preciso para los disparos y que tenga buen agarre, sobre todo por su comodidad. La primera pregunta que surge es: ¿En qué me debo fijar antes de comprar un mouse? y la respuesta no es una sola, ya que necesitamos saber qué nos conviene, ¿Somos jugadores de shooters o de MOBAs? Cada juego necesita más unas especificaciones que otras.

Láser o sensor óptico

Actualmente la mayoría de los mouse cuentan con una de estas dos tecnologías. En el ámbito más cotidiano y el que demanda actividades más sencillas en la PC, la diferencia entre ambos es imperceptible, pero en el mundo de los videojuegos, esta diferencia puede costar la vida.

Los mouse con tecnología láser constan de un haz de luz que escanea la superficie por la que pasa. Esto los hace muy útiles si se va a jugar sobre una superficie no especializada. Los de alta gama pueden incluso usarse sobre cristales transparentes, haciéndolos sumamente versátiles. 

Pero, ninguna tecnología es perfecta, y todo tiene un fallo. En este caso, son muy susceptibles a la aceleración. Cuando movemos la mano rápidamente, el escaneo de la superficie queda mermado. Esto da como resultado una falta de precisión que no conviene en los juegos de acción rápida y los shooters.

El sensor óptico no tiene este problema. Al tratarse de una cámara que analiza las imágenes del lugar sobre el que ha pasado el led (generalmente de color rojo) que se proyecta desde el interior del ratón, no se pierden detalles en los movimientos rápidos de la mano. Lo importante es que necesita una superficie opaca para funcionar correctamente, pero todos conocemos los mousepad.

Qué Mouse Gamer comprar
Qué Mouse Gamer comprar

DPI o puntos por pulgada: a veces más, a veces menos

Este es uno de los temas más importantes a la hora de adquirir un mouse. Los DPI (Dots Per Inch –  puntos por pulgada) son la cantidad de puntos que registra el sensor del ratón por cada pulgada que el usuario lo mueve. De manera más sencilla, cuantos más DPI, más rápido se moverá el cursor (o la cámara) por la pantalla.

De esta manera, si necesitamos mover el ratón a toda velocidad de un lado a otro, como en los juegos de estrategia en tiempo real o en los MOBA, nos convienen más DPI. Si en cambio el movimiento debe ser muy preciso, como para apuntar con un arma a un enemigo en la lejanía, buscaríamos menos DPI.

Aunque es muy importante, también tiene que ver con la habilidad que tenga el usuario y la costumbre que cada uno tenga para mover el mouse. El peso del dispositivo también tiene bastante que ver, así como el mousepad, dado que algunos están especializadas en ser más rápidas y otras en ser más precisas.

Qué Mouse Gamer comprar
Qué Mouse Gamer comprar

¿Qué es la tasa de sondeo y por qué es un factor importante?

La tasa de sondeo (o Polling Rate, que es como se suele encontrar) se refiere a la capacidad que tiene el mouse para establecer su posición y enviarle esa información a la CPU. Esto se mide en hercios (Hz) y establece su posición cada segundo. Es decir, si un mouse tiene 200 Hz de tasa de sondeo, enviará la información de su posición 200 veces por segundo.

Cuanto más alto sea este parámetro, menos lag tendremos al jugar, obteniendo una respuesta mayor. Pero claro, consumirá recursos del ordenador, lo que podría crear dificultades en el desempeño del juego en sí, si no tenemos un procesador demasiado potente.

A la hora de la verdad, la diferencia entre las tasas de sondeo son solo perceptibles en niveles altos de competición, donde el hardware está especialmente preparado para aguantar ese consumo de recursos. En un ámbito menos profesional, esta tasa tiene menos importancia. Por tanto, tener un mouse con 500 Hz puede ser igual de beneficioso que uno con 1.000 Hz.

Ergonomía, la importancia de la comodidad

Existen pocas cosas más importantes que la comodidad y el cuidado de uno mismo y más teniendo en cuenta que podemos estar muchas horas disfrutando de un juego. Hoy en día los mouse han encontrado multitud de soluciones a los posibles dolores que se puedan crear en la muñeca o la mano. 

Con formas especiales para apoyar la mano, huecos para el pulgar u otro tipo de mejoras. Por ejemplo, veremos que algunos mouse tienen gomas en ciertos puntos para mejorar su agarre o incluso que son también aptos para zurdos.

Qué Mouse Gamer comprar
Qué Mouse Gamer comprar

Lo que diferencia a los mouse estándar de los gaming es su capacidad para tener numerosas configuraciones. En los mejores modelos se puede personalizar la velocidad de desplazamiento o incluso se puede estabilizar el equilibrio del mouse gracias a pequeños pesos que tenga dentro.

Pero lo que se convierte en realmente importante es la capacidad para configurar los botones. Si piensas que un mouse tiene dos botones y una rueda, es porque no conoces los mejores ratones gamingCon multitud de botones, para crear diferentes configuraciones que nos ayuden en nuestras partidas, se puede tener al amigo perfecto ante cualquier juego.

Algunas opciones de mouse gaming:

Corsair M55 Pro RGB

Es uno de los mouse para ambidiestros más accesibles y cuenta con con una tasa de DPI de 12.400. Esta es variable, para que establezcamos la velocidad del dispositivo a nuestro gusto y habilidad. También tiene 8 botones completamente programables, para establecer los comandos que necesitemos en cada partida. No nos olvidemos de sus 1.000 Hz de tasa de sondeo, para que no te deje el ratón tirado.

Qué Mouse Gamer comprar
Qué Mouse Gamer comprar

Razer DeathAdder V2

Razer tuvo un gran acierto con la creación del DeathAdder, pero ahora lo ha mejorado con el DeathAdder V2. Entre sus principales característica de este ratón que pesa sólo 80 gramos, se encuentra una ergonomía que se ajusta a cualquier tipo de agarre y mano. Por no hablar de sus 20.000 DPI, lo que lo convierte en el que más puntos por pulgada cuenta de toda la gama media. En cuanto a la tasa de sondeo, sus 1.000 Hz le da una capacidad de DPIs bastante buena.

Qué Mouse Gamer comprar
Qué Mouse Gamer comprar

Alienware AW510M

El Alienware AW150M es una gama alta para gamers profesionales y tiene un diseño especialmente pensado para acomodarse a cualquier tipo de mano y posición. Por no hablar de lo característico y estiloso que es el ratón, también se destaca en ámbitos técnicos.

Con una resolución de 16.000 DPI personalizables, tendrá la velocidad y precisión que necesites. En este mouse, además de los 10 botones configurables, también se puede personalizar la rueda del ratón, permitiendo un ajuste de palanca para que cada giro vaya entre los 12 y los 24 pasos. Además, cuenta con un cable de 2 metros de gran resistencia y también con el detalle iluminado con led de la marca. Por cierto, el color de las luces del ratón también se puede personalizar.

Qué Mouse Gamer comprar
Qué Mouse Gamer comprar