Categorías
Juegos Noticias PC Populares Series

El ajedrez enloquece a los jugadores en Twitch

El ajedrez ha alcanzado una gran popularidad en la plataforma de Twitch alcanzando un máximo de 29.820 espectadores sólo durante este mes. Al parecer los jugadores han quedado maravillados con la serie de Gambito de Dama, después de debutar en el catálogo de Netflix durante el pasado mes de octubre, se encuentra protagonizada por Anya Taylor-Joy y creada por Scott Frank y se convirtió en una de las mini-serie más popular de la plataforma y tal impacto fue alcanzado por Twitch.

Twitch y el ajedrez

El ajedrez es un juego de mesa que esta en la humanidad desde mucho, mucho tiempo pero no ha sido hasta ahora que ha empezado a tener una gran presencia dentro de los medios y plataformas de videojuegos como Twitch. Durante el pasado mes de enero tenía un promedio de 3298 espectadores simultáneos en 24 canales en el servicio de Amazon, alcanzando un pico máximo de 29.820 espectadores, pero las cosas han cambiado, ya que durante este año la cifra promedio de audiencia es de 24.048, con alrededor de 132 canales que se encargan de retransmitir partidas de ajedrez. Los datos que ha publicado Twitch Tracker explica que el índice de audiencia mayor alcanzado del juego de mesa, fue en el día 16 de enero de 161.968 espectadores.

Esta gran cifra se alcanzó a través de las hermanas Alexandra y Andrea Botez, y su evento BlockChamps, además contaron con la ayuda de streamers del universo de Minecraft como Pokimane, LilyPichu y Fundy, organizaron un torneo que consiguió reunir a más de 91,000 espectadores simultáneos y más de 1 millón de visitas únicas, batiendo todos los récords de mayor audiencia de ajedrez durante un sólo streaming.

https://www.youtube.com/watch?v=lbleRbyGKL4

Si bien la serie de Gambito de Dama ha influido en los números alcanzados de espectadores de ajedrez en Twitch, también se debe a la presencia de la pandemia por el COVID-19, ya que todos los grandes torneos del juego de mesa se han tenido que pasar al formato online, uno de ellos tuvo al Gran Maestro del ajedrez Magnus Carlsen como presentador y también se realizó la Copa de Naciones en línea de la FIDE, la cual se celebró durante el pasado mes de mayo. Algunos jugadores profesionales como el Gran Maestro Hikaru «GMHikaru» Nakamura encontraron en este tipo de plataforma una gran recepción, y las colaboraciones con otros streamers han servido para impulsar al juego en Twitch.

La presencia de Gambito de Dama

Gambito de Dama ha tenido un gran papel para que se aumente de forma considerable los canales dedicados al ajedrez. La plataforma líder en recibir a los jugadores de forma online es Chess.com, indicó que durante el mes de marzo del 2020, momento en el que las restricciones por la pandemia comenzaron a tomar más fuerza, se registraron por día entre 50.000 y 60.000 nuevos miembros. Sin embargo, cuando se estrenó Gambito Dama en Netflix, esta cifra se catapultó a los 125.000 miembros y los tableros de ajedrez se agotaron en todas las tiendas de Estados Unidos tras el debut de la mini-serie de Anya Taylor-Joy.

Salir de la versión móvil