Análisis Juegos

Call of Duty Black Ops: Cold War – Review

Como se venía esperando desde hace meses, hace diez días el 13 de noviembre de 2020, llegó Call of Duty Black Ops: Cold War. Ambientado en la década de los años ochenta, y con una trama envuelta en el conflicto de la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, todos los fans de la franquicia así como la mayoría de los amantes del género FPS, sintieron como la emoción iba aumentando conforme se acercaba la fecha de estreno y se liberaba información en forma de tráilers e imágenes. Desarrollado por Treyarch y Raven Software, y publicado por Activision, se encuentra actualmente disponible para PC, Xbox (One y Series X|S) y PlayStation (4 y 5). La pregunta es: ¿Cumple con las expectativas?

Call of Duty Black Ops: Cold War

Como siempre, con Call of Duty, no estamos comprando solamente un juego, sino varios. Por un lado, tenemos la historia para un solo jugador, que es como vivir una gran película de acción, además contamos con varias opciones multijugador, y para finalizar, el modo cooperativo de hordas, el modo Zombie, donde cuatro jugadores luchan juntos por sobrevivir tanto como sea posible contra las oleadas de no-muertos.

Modo Campaña: Lo justo y necesario

En la campaña, seguiremos la historia de unos operativos secretos del gobierno, que están rastreando a un agente soviético conocido como Perseus, un sujeto tiene como objetivo hacer volar a Europa por el aire… Una trama entretenida y no muy extensa, aunque puede llegar a sentirse un poco superficial. Hay muchas escenas emocionantes, contando entre estas la misión con la que comienza el juego, que es justamente la que se pudo ver en los tráilers. Es posible encontrar momentos en los que la historia depende de las decisiones que el jugador elija, lo que se puede ver desde el inicio, ya que al comenzar la campaña, si no queremos jugar con un personaje “genérico”, podemos optar por el pasado con el que cuenta. Y para alegría de los fans, hay varias referencias a las antiguas tramas y personajes de los anteriores títulos de Black Ops, por lo que pueden estar seguros que van a recibir bastantes “guiños”.

Acción al nivel que nos tiene acostumbrados Call of Duty

Lo que sí podría reclamarse es que en cuanto a ambientación, más allá de unas cinemáticas donde aparece el presidente estadounidense Ronald Reagan y sus discursos de la época, no hay mucho detalle que “grite” que la acción ocurre en la década de 1980. Sí, los televisores son grandes, hay una escena en un Arcade, los teléfonos tienen cables y algún celular que aparece se ve gigantesco, pero podrían haberse incluido más referencias culturales a la época. Sin ir más lejos, hay muchos temas que alguien que disfruta de la música de los “legendarios 80s” (me declaro culpable) podría incluir, aumentando mucho más la “sensación de ESTAR en los ochenta”.

No podría faltar el vuelo en helicóptero sobre Vietnam

Aunque es cierto que no vamos a encontrar algo realmente arriesgado o novedoso y que los giros dramáticos que realmente despiertan interés y “te hacen explotar la cabeza” llegan casi al final, no quiere decir que no sea un recorrido muy entretenido. Y sobre todo así lo van a encontrar, más que nada los seguidores de la franquicia, ya que la acción está servida en bandeja: Desde estar al mando de una ametralladora mientras sobrevolamos la selva de Vietnam, hasta solicitar ataque aéreo sobre los objetivos, todo con un gran contenido de persecuciones y tiroteos por techos y calles, helicópteros estrellándose, y momentos en los que deberemos sobrevivir hasta que llegue una unidad a evacuarnos. En medio de todo esto, el plomo caliente va a estar volando en todas direcciones, y como es de esperarse para un título como Black Ops, y además, ambientado en la Guerra Fría, las acciones moralmente dudosas están presentes y por todos lados.

Modo Multijugador: El corazón de Call of Duty Black Ops: Cold War

Algo indiscutible, es que Call of Duty Black Ops: Cold War está enfocado en la experiencia multijugador. Todos los modos a los que están acostumbrados los fans están presentes, acompañados de unos nuevos, incluido el de Escolta VIP, donde el objetivo es proteger a un jugador hasta que logran evacuarlo vía aérea, mientras el otro equipo ataca (lo cual me recuerda mucho al modo de escolta que ofrecía el ya mítico Escolta de Counter-Strike 1.6). También está el nuevo Fireteam: Dirty Bomb (Traducido como Modo de Equipo: Bomba Sucia, bastante literal), donde los equipos de cuatro jugadores, compiten por juntar uranio y colocar bombas. Los siempre favoritos de los jugadores como Deathmatch, Domination y Search and Destroy siguen estando en la cima, ofreciendo el tradicional combate de rápida e intensa acción con armas que están hechas con un gran trabajo de simulación a su comportamiento en el mundo real.

Call of Duty Black Ops: Cold War

El mapa Checkmate (Jaque Mate), ubicado en un hangar para aviones y el mapa Moscú, que emula las lluviosas calles de la capital rusa, cuentan con pasajes estrechos, buena verticalidad, y un montón de lugares que cumplen como “cuellos de botella”, donde se pueden crear emboscadas perfectas que garanticen bajas múltiples. Esas son las novedades en cuanto a mapas, por lo que no van a encontrarse con otros que salgan del estilo que ya conocen, así como tampoco hay muchas armas que no sean ya ampliamente reconocidas por los veteranos, pero nadie puede negar que se trata de una experiencia de juego más que sólida.

Recordemos que esta entrega cuenta con crossplay, esto quiere decir, que podemos jugar con amigos que utilicen otras plataformas. Pudiendo disfrutar del nuevo título en PC, PS4,PS5 Xbox One, Xbox Series X/S.

Emboscadas en Call of Duty Black Ops: Cold War

El modo Zombies, se encuentra ambientado en un laboratorio de investigación Nazi ubicado en Polonia, y es la experiencia agobiante clásica, que nos pone los nervios de punta buscando desesperadamente encontrar armas y munición, mientras te acosa un mar de no-muertos. La diferencia esta vez, se encuentra en que el jugador tiene la opción de elegir que su equipo sea extraído de la zona, estando en cualquier nivel, ganando así las bonificaciones que consiga. Esto es una buena mecánica, ya que le permite a los equipos sentir la emoción de la batalla por lograr escapar.

Otra novedad con respecto al modo Zombie, es que a partir de la ronda 10 podemos solicitar un helicóptero de evacuación para escapar de la zona con las recompensas que hayas obtenido. Recordemos que este modo, tiene un sistema de progresión acumulativo entre partidas; esto quiere decir que al obtener cristales de eterio podemos mejorar nuestro arsenal. Lo que comenté más arriba, nos da un motivo para seguir jugando, ya que, cuanto más partidas juegues en este modo y más recursos puedas obtener, vas a poder llegar a rondas más altas.

Zombies en Call of Duty Black Ops: Cold War

Apartado Gráfico y Técnico

Con respecto al apartado gráfico y técnico, Call of Duty Black Ops: Cold War ofrece gráficos que continúan con la estética de Modern Warfare, esto quiere decir que no hubo una gran evolución con respecto a la entrega anterior. Además, la optimización de esta entrega deja un sabor amargo, ya que existen muchas caídas de fps contundentes.

En el apartado técnico, se debe reconocer la tecnología Reflex de NVIDIA, ya que nos permite reducir de manera efectiva la latencia de nuestro equipo, produciendo una reacción más rápida a las acciones del multijugador, brindando así una ventaja con respecto a otros jugadores.

Apartado Sonoro

Hablando del apartado sonoro de Call of Duty Black Ops: Cold War, podemos decir que pasa bastante desapercibida, sólo en algunos momentos del título, hay temas renombrados o memorables, por lo que quedan opacados por los constantes sonidos de las armas. Con respecto a éste último, han realizado un gran trabajo, ya que habla de un gran calidad sonora brindando una sensación realista a la hora de disparar un AK47 o una M16, sintiendo cómo explora todo a nuestro alrededor u otro ejemplo es cómo suenan los casquillos de balas al rebotar en el suelo, brindando una experiencia notable.

Conclusión de Call of Duty Black Ops: Cold War

Aunque puede criticarse que, en cuanto a narrativa, el juego no haya sido tan impactante como se adelantaba (sobre todo por centrarse en un conflicto como la Guerra Fría), es una buena oferta para todos los amantes del género, y sobre todo para los seguidores de la franquicia. Si bien no es demasiado novedoso, ya que tenemos a Warzone dentro de la misma franquicia, que constantemente está evolucionando para mantenerse al día en el terreno de los Battle Royales, Black Ops: Cold War es un producto sólido dentro de su segmento, ya que ofrece la acción y adrenalina necesarias para mantenerse vigente entre los juegos de disparos y acción en primera persona