Categorías
Análisis Analisis Juegos Gaming Juegos Lanzamientos Noticias PC PS4 PS5 Videojuegos Xbox Xbox One

Resident Evil: Village | Análisis

Resident Evil Village llega como una continuación directa de la historia vista en la anterior entrega, Resident Evil 7, con el agregado de varios guiños a la recordada cuarta entrega de la saga; bajando los niveles de terror vistos en el capítulo anterior para alcanzar a una mayor audiencia y con un sistema de combate más cercano a la acción.

Resident Evil Village

Resident Evil: Village y su apuesta por una continuidad directa.

La historia se ubica unos años después del final de RE7, con Ethan habiéndose retirado a vivir a Europa junto a su esposa, Mía y su hija Rosemary, intentando (sin éxito) olvidar lo que pasó en Louisiana. Es en este momento, cuando Ethan alcanzó un relativo estado de paz en su vida, cuando todo se desmorona por la violenta llegada de Chris Redfield. Luego de que Chris llegue a la casa de Ethan con la violencia de la caída de un rayo y se lo lleve junto a su hija “algo” pasa… todo esto funciona como la «introducción» al juego, ya que aquí es donde comienza la aventura en sí.

De alguna forma, Ethan sobrevive a un accidente que sufre el transporte en el que viajaba, encontrándose ahora sólo, en un lugar desconocido, frío y evidentemente alejado del resto de la civilización. Llega a una aldea nevada donde aparentemente no queda nadie, hasta que un solitario pueblerino lo sorprende, haciéndolo callar y dándole un arma para que se defienda, ya que en ése momento llega una oleada de bestias humanoides.

Resident Evil Village

Más adelante, la narrativa muestra cómo los “dueños” del pueblo resultan ser cuatro personajes bastante llamativos y que tienen repartido el territorio como si se trataran de capos de la mafia (aunque bastante más retorcidos): Donna Beneviento, una fabricante de muñeca, que cuenta con uno de estos juguetes como ayudante; Salvatore Moreau, un hombre-pez de apariencia repulsiva; Karl Heisneberg, un maniático que posee poderes magnéticos y la nueva favorita de una gran parte del fandom de Resident Evil; Lady Dimitrescu, una vampiresa gigantesca. Aunque todos ellos responden a las órdenes de Madre Miranda y en conjunto, son los responsables de que Ethan se encuentre atrapado en este pueblo… y son quienes secuestraron a Rosemary.

El resto de la historia nos lleva a los jugadores a través de los diferentes tormentos a los que tiene que hacer frente Ethan mientras recorre los diferentes lugares del pueblo, el castillo Dimitrescu, una fábrica extraña y otros lugares más, como las minas y la presa. Cada zona responde al dominio de uno de los cuatro Jefes a los que deberemos derrotar, con sus peligros característicos y sus enredadas formas de cortarnos el camino para que no podamos avanzar de manera sencilla.

Resident Evil Village

Jugabilidad y otros guiños a un ícono del pasado

La jugabilidad se siente cómoda, realmente; continuando con la vista en primera persona que debutó en RE7, agrega también una mecánica de defensa contra los enemigos que nos ataquen cuerpo a cuerpo dándonos incluso la posibilidad de que si ejecutamos la defensa en el momento justo, podremos sacarnos de encima al atacante, teniendo la oportunidad de defendernos aprovechando el momento de ventaja que ganaremos.

Al momento de jugar a Resident Evil Village, me sorprendió la forma en que me recibió y me refiero a que, particularmente a mí, no me asustó. Esto es algo que desde Capcom habían adelantado, ya que luego de que el título anterior hiciera pasar un muy mal rato a más de uno, decidieron alivianar un poco la carga de horror, para llegar a una audiencia mayor. 

Resident Evil Village

Esto por suerte no quita que haya varios momentos de tensión, ya que hay que ser bastante consciente del uso que le demos a la munición y al ítems de curación. Resident Evil 4 se hace presente más allá de la ubicación del juego en un pueblo europeo, ya que la forma en que responde el de apuntado y el disparo, recuerda mucho a aquella entrega de la serie. También se encuentra el sistema de inventario, que es mucho más espacioso que en RE7, y que podemos agrandar gracias a que podremos comprar un “maletín” más amplio… y sí, tal como dije, se puede comprar.

El término de “compra” se vuelve merecedor de un inciso propio, ya que quienes recuerden con cariño al Buhonero que ayudaba a Leon en su viaje de rescate de la hija del presidente en RE4, van a encontrar que la mecánica regresa en la forma del Duque. Este es un personaje que encontraremos convenientemente en varios lugares del mapa, y que nos resultará de mucha ayuda, ya que nos ofrecerá la oportunidad de comerciar con él, mejorando así nuestras armas, y obteniendo nuevas formas de defendernos (ya que aprenderemos cómo fabricar otras municiones con los planos que le compremos). 

Resident Evil Village

¿Encontré acaso un guiño más a RE4? Bueno, sí. Los precios del Duque no solamente son los únicos, sino que no son demasiado accesibles, digamos… pero resulta que aquí es donde entra en juego la existencia de diferentes tesoros repartidos por el mapa. Estos son objetos de gran valor que podremos vender para obtener dinero y acceder a la compra de ítems.

Otra de las ofertas del Duque tiene que ver con la mecánica de Caza que presenta Resident Evil Village. En diferentes lugares del lugar, encontraremos zonas donde hay animales: desde peces hasta mamíferos, que podremos cazar y aprovechar su carne. Más tarde, podremos llevar este botín al Duque, que nos preparará unos platos típicos de la zona, que una vez que comamos, nos brindarán diferentes efectos permanentes, como la mejora de la salud total, o la resistencia a los ataques de los enemigos.

Resident Evil Village

El no-muy-pequeño punto flojo

La duración del juego se encuentra dentro de los estándares de la serie Resident Evil, ya que para completar la primera “run”, son necesarias alrededor de diez horas, algunas más o algunas menos, dependiendo de lo hábiles que seamos para evadir los ataques enemigos, que tan bien nos resulte dar en el blanco con nuestros disparos, o lo adecuado de nuestro sentido de la orientación (sí, un par de veces me perdí).

Resident Evil Village

Desde mi punto de vista, los puzzles que debemos resolver son el punto débil de este título, ya que no representan un desafío mayúsculo, como podría esperarse de Resident Evil, teniendo en cuenta a lo que nos acostumbró la saga en pasadas entregas (sobre todo las primeras). Los acertijos que más tiempo consumen para resolverse, suelen ser por presentarse “rebuscados” más que “difíciles”… aunque esto puede entenderse como una forma que encontraron los desarrolladores para atraer nuevos jugadores, que se combina con el tono más cercano a la acción que al horror clásico.

Conclusión

En resumen, con sus luces y sombras (literalmente, a veces ya que es un juego bastante iluminado, la verdad), Resident Evil Village es una experiencia que resulta muy entretenida, manteniendo un balance que aún lo mantiene dentro del género del survival horror, ya que aunque se acerca mucho a la acción, cuenta con secuencias que van a poner bastante nervioso a más de uno, incluyendo jefes opcionales que a nivel gameplay, son de lo mejor que yo encontré. A esto se agrega que la historia que cuenta es muy interesante y atractiva, combinando a varios monstruos sacados de las historias clásicas. Dicho esto, los fans de la saga Resident Evil lo van a disfrutar bastante, sobre todo con las referencias a los juegos anteriores que van a poder encontrar y con los giros dramáticos de la trama en la que ahora se encuentra envuelto Ethan Winters.

Resident Evil Village