Categorías
Cine Entretenimiento

El cine en crisis: Covid-19 en los estrenos mundiales

Dada la gran emergencia sanitaria mundial, muchas películas tuvieron que modificar sus fechas de estreno. La primera en caer, hace ya más de un mes, fue la esperada película de Bond: No Time to Die que tenía una fecha de estreno para el pasado 10 de abril en Estados Unidos, pero por razones obvias, en marzo se anunció que se trasladaría la fecha para noviembre de 2020. Si bien luego hubo modificaciones en otras películas y franquicias, fue una noticia muy importante, ya que en nuestro país el contagio aún no había comenzado cuando se anuncio el cambio el 4 de marzo (a esa fecha solo teníamos un caso). Sin embargo, Estados Unidos ya nos superaba y en Europa todo se veía afectado por el virus, así es que para el mundo, era algo esperable. Algo similar sucedió con la nueva entrega de Fast & Furious (lo curioso es que solo una pandemia pudo detener el avance de una de las franquicias más grandes).

DISNEY TAMPOCO SE SALVA

Luego cayó Disney. Hace solo unos días, se confirmó el calendario nuevo de estrenos de muchas películas a cargo de la casa del ratón. Muchas de ellas de Marvel y muchas otras del estudio de animación. Uno de los primeros cambios que se conocieron, fue el de The New Mutants (sí, otra vez) que parece que no quiere llegar al cine nunca y si bien tenía fecha para este año, es una de las pocas que no tiene una nueva fecha de estreno (los mutantes fuera del calendario momentáneamente).

Las mujeres también se ven afectadas comenzando por el live-action más esperado: Mulan que se estrenaría el 24 de julio de este año, aunque en Argentina esa fecha aún es a confirmar (y me arriesgaría a decir que probablemente vuelva a modificarse en todo el mundo). Black Widow se postergó para el 6 de noviembre, ambas toman las fechas de Jungle Cruise y The Eternals respectivamente, quienes pasarán a ocupar julio y febrero de 2021. Los superhéroes no se quedan atrás y también avanzan en el tiempo: la cuarta y nueva esperada fase de Marvel se modifica casi por completo. Shang-Chi pasa a mayo de 2021, Doctor Strange 2 a noviembre del mismo año, Thor: Love and Thunder a febrero de 2022. La segunda entrega de Black Panther por el momento se mantiene en mayo de 2022, seguida por la secuela de Capitana Marvel en julio del mismo año.

La situación para Marvel es diferente, ya que recordemos que su Universo tiene que estar continuado por un hilo conductor que es difícil de mantener si una película se estrena antes que otra cuando no correspondía. Por eso es que, estimamos que si Black Widow se vuelve a mover, probablemente lo hagan las demás también.

Artemis Fowl tenía estreno el próximo 29 de mayo pero dadas las circunstancias, pasará directamente a Disney+ a mitad de año. Más franquicias se ven afectadas, en este caso es Indiana Jones 5 que todavía está negociando con James Mangold para dirigirla, tenía fecha para el próximo 9 de julio de 2021, pero decidieron aplazarla un año más a julio de 2022. Free Guy, la película protagonizada por Ryan Reynolds planificada para julio de este año, se mueve a diciembre. El remake y musical a manos de Steven Spielberg de West Side Story se mantiene en diciembre de este año, al igual que el film de Ridley Scott, The Last Duel.

Además, se agregaron dos animaciones al movimiento de calendario de Disney: Soul iba a llegar en junio de este año, actualmente se movió a noviembre, fecha en la que se estrenaría Raya and The Last Dragon que, para evitar la superposición, se movió a marzo de 2021.

 

Por el momento, estas son las principales modificaciones del mundo del cine. Nuestra gran duda es ¿Cuándo será el mágico momento en el que podamos volver a una sala de cine sin estar paranoicos? Esperemos que no falte mucho.