Análisis Destacado Entretenimiento Series

Análisis, primera temporada The Witcher, (contiene spoiler)

The Witcher llegó al fin a la plataforma de Netflix el día viernes 20 de diciembre, es por ello que voy a realizar un análisis sobre lo que la serie nos dejó y con mi impronta personal como una persona seguidora de esta saga fantástica.

No mezclemos

Bien, ahora necesito que cierren los ojos, inhalen y exhalen, digan después de mi: “los juegos de The Witcher no tienen relación con la serie”.

Una vez dicho esto quiero que entiendan que no deben caer en las comparaciones ya que son 2 momentos totalmente diferentes en que se desarrollan tanto en la serie como en los juegos de CD Projekt RED.

En The Witcher 3: Wild Hunt, la historia principal es después del final del libro “La dama del lago”, es por ello que los personajes son diferentes han crecido y han madurado tanto en carácter como en personalidad, sin embargo toma algunos de los cuentos cortos de Andrzej Sapkowski para generar una conexión con los libros y por supuesto esta contado con la misma capacidad de narración del Polaco. A diferencia de la serie que estos primeros 8 capítulos lo que hemos podido observar es lo que sucede en el primer libro: “El último deseo” y  en el segundo tomo “La espada del destino”.

Narrativa

En algunos de los capítulos pudimos observar hasta 3 diferentes tiempos, cada momento diferente de los personajes principales: Geralt, Yennefer y Ciri, es ¿confuso? Y en partes si pero es entendible que se haya realizado el guion de esta manera, ya que en “El último deseo”, Andrzej tuvo una revelación y empezó a escribir sobre un cazador de monstruos  con un mal genio, una paria de una sociedad totalmente desquiciante; narro varios cuentos cortos, en diferentes tiempos, totalmente al azar y que no poseen relación alguna. El libro fue un éxito rotundo y es por ello que siguió escribiendo, siendo la continuación “La espada del destino” y posee este tomo también una narración similar pero algo más ordenada y esos cuentos cortos sinsentido, terminan siendo fundamentales y desafía al lector a leer entre líneas y recordar esos datos que son no para nada inverosímiles.

En estos 8 capítulos nos han presentado a muchos personajes, los principales claro está pero también a los secundarios, una introducción ligera para que el espectador pueda comprender quien a cada uno, sus personalidades, sus decisiones y sus motivaciones.

La historia del pasado de Yennefer es un misterio, en toda la saga no aún una mención precisa de cómo se convirtió en la gran hechicera que es, únicamente podes leer lo que Geralt piensa en su primer encuentro, una deducción impecable del brujo ya que adivina con solo mirada por todo el dolor y padecimiento que vivió Yennefer oculto en su fragancia de Lilas y Grosellas.

El guion que se utilizó en esta primera temporada es quizás algo confuso para aquellos que no están tan familiarizados con nada de la saga del brujo, pero también es una invitación al observador a estar totalmente atento a lo que sucede, a observar los detalles para no perderse entre los diferentes tiempos. Sin embargo es necesario pulir los diálogos de los personajes ya que si bien desafían al televidente con sus diferentes temporalizaciones, caen en la redundancia lingüística, es decir, no permiten la libre interpretación y reflexión del observador, hay demasiada explicación de las acciones y de los dichos de los actores.

Actores principales

Cuando se anunció al mundo que Netflix iba a realizar una serie de las aventuras del brujo casi al mismo instante todos los fans se preguntaron: ¿Quién  va a interpretar a los personajes?

Uno de los primeros en anunciarse fue Henry Cavill, un actor británico conocido por ser nada más y nada menos que Superman. Se trata de una persona que no se caracteriza principalmente por realizar grandes interpretaciones artísticas o por su expresividad, sin embargo no es que Geralt the Rivia sea precisamente un gran comunicador de emociones y es por ello que considero que el papel que realizó Henry durante la serie cumple con todas las expectativas, fue un brujo fuerte e imponente, muy poco expresivo en sus facciones pero ácido con sus palabras y rebelde contra lo que es inevitable.

Anya Chalotra fue seleccionada para interpretar a Yennefer de Vengerberg, al leer los libros es Geralt quien describe a la hechicera en un primer momento, habla de alguien que parece tener las facciones perfectas pero no lo son, como una nariz un poquito alargada y detalles que sólo el ojo de un brujo puede visualizar pero que hacen de la hechicera alguien hermosa y así es Anya con sus imperfecciones pero en su totalidad termina siendo alguien muy bella. Además la actriz hizo una excelente interpretación de Yennefer, apasionada, volátil, mordaz, sarcástica y poderosa hechicera.

Freya Allan, la pequeña Ciri, es quizás demasiado bonita para ser la princesa de Cintra, ya que Cirilla no es precisamente de esas niñas con rostro de muñecas de porcelana como si lo es Freya, y es lejos de ser una princesa con zapatillas de cristal, es sin duda la Leoncilla de Cintra. La actriz hace una muy buena interpretación con una excelente expresividad en momento quizás algo muy damisela en peligro, pero cumple y promete que será en un futuro mucho mejor.

Actores secundarios

Los actores secundarios seleccionados algunos fueron excelentes como Joey Batey, el cual interpretó a un carismático, divertido y a veces desquiciante Jaskier, al igual que MyAnna Buring que fue Tissaia de Vries la poderosa directora de Aretusa pero hubo artistas que si bien cumplieron con sus diferentes interpretaciones fueron sus aspectos físicos que no lograron convencer del todo como  Mimi Ndiweni (Fringilla Vigo) o Anna Shaffer (Triss Merigold), no  se espera por supuesto que ocurra una total fidelidad literaria pero si una ligera similitud física en los personajes y no querer incluir actores de diferentes etnias cuando no son lo más adecuados para el papel, es caer en lo que últimamente las grandes productoras hollywoodense hacen.

Monstruos y combates

Un tema que realmente me preocupaba dado de que para realizar las criaturas y las batallas épicas de Andrzej se necesita de un presupuesto millonario.

Observamos la conquista de Cintra y la batalla de Sodden, ambas contiendas estuvieron muy bien logradas, con una excelente cantidad de extras, grandes combates de cuerpo a cuerpo y con su toque por supuesto de magia por partes de todos los hechiceros de Aretusa, se vio también mucha crudeza, sangre, desmembramientos, incendios y una muy buena dosis de efectos especiales.

También pudimos observar a nuestro brujo en acción en combates contra seres humanos y monstruos, con espada, con sus señales de brujo y los puños, se defendió y muy bien, nada lento, nada tosco.

Las criaturas fueron algunas excelentes como la estringe, un monstruo creado por una maldición de un amante rechazado, extremadamente fuerte, horrorosa y violenta con el cordón umbilical arrastrándose por el suelo, fue sin duda una de las mejores criaturas de la temporada uno, sin embargo el dragón dorado y el diablillo no fueron nada memorables.

Vestuario y música

El vestuario propuesto fue en momentos excelente como la ropa que utilizaban los aldeanos, las armaduras de los soldados de Cintra, al igual que los nobles, sin embargo el controversial atuendo de los soldados de Nilfgaard dejó un sabor muy amargo, vació y carente de personalidad, el sol naciente del continente nunca se logro observar. Al igual que el vestuario propuesto para Cahir, se trata de un caballero fundamental, que despierta en Ciri el más crudo terror, es el causante de sus pesadillas y le dieron exactamente la misma armadura, con un casco que le dejaba ver el rostro y con unas plumas muy básicas. No obstante, aseguraron que en la siguiente temporada iban a mejorar el vestuario de los Nilfgaardianos.

La banda sonora se trata de la música original compuesta por Sonya Belousova y Giona Ostinelli. Es música folclórica Polaca con instrumentos tradicionales, que nos transportan al fantástico mundo de Andrzej, que acompaña y da personalidad a las diferentes escenas, cuyas localizaciones estuvieron a la altura, con luz y oscuridad para aumentar el dramatismo.

Opinión personal

Como una ferviente seguidora de la saga de Andrzej puedo decir con toda franqueza e imparcialidad que estamos enfrente del inicio de una historia que con el tiempo será épica.

Si tuviera que elegir una palabra que definiera a la serie sería «amuse bouche», se trata de un término utilizado en la alta cocina francesa, es un aperitivo pequeño, usado por los chef para abrirles el apetito a los comensales y deleitar las papilas gustativas, esto es lo que ha logrado la primer temporada, nos invita a participar de este deleite de sabores, exótico, delicioso y picante, con la promesa de que lo que esta por venir será aún mejor.

5 respuestas a «Análisis, primera temporada The Witcher, (contiene spoiler)»