Analisis Cine Cine Entretenimiento

1917 de Sam Mendes: Critica

Sam Mendes es aquel estudiante callado que se sienta en el fondo pero que cuando habla puede deslumbrar a más de uno. Sin duda uno de los preferidos de los críticos y de la academia en general. Como director supo asombrar a todos con su opera prima “American Beauty”, relatándonos la crisis de mediana edad masculina, la caída a la tentación y el camino de redención, el cual no tiene salida.

El director inglés sabe llamar nuestra atención cada intervalo de 3 – 4 años, por eso es un chico que habla poco. Si bien esto significa una filmografía pequeña no quiere decir que sea poco interesante: “American Beauty”, “Road to Perdition”, “Jarhead”, “Revolutionary Road”, “Away We Go”, “Skyfall”, “Spectre” y este 2019 “1917”. Algunas capaz más recordadas que otras, pero todas con algo en común llamaron la atención. Para llegar a realizar esta proeza técnica que es “1917” Mendes tuvo que abandonar el nihilismo de su opera prima y pasar por todos los géneros, o mejor dicho por lo menos por algunos.

“1917” nos tomó por sorpresa a todos. Sin haber pasado por ningún festival antes y estrenándose cerca de la fecha de los Oscars, nos sorprende, como su director, llevándose estatuillas sobre películas como “The Irishman”, “Once Upon a Time…. In Hollywood”, “Parasite”, etc y etc. ¿Ganar una estatuilla en los Golden o en los Oscars significa que sos mejor? La respuesta es claramente que no. Películas como “Citizen Kane”, “Zerkalo” o “Cavalo Dinheiro” nunca ganaron un Oscar por mejor película, pero aun así se pueden considerar como algunos de los mejores films hechos en la historia.

Sinopsis

“En el apogeo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield y Blake tienen una misión aparentemente imposible. En una carrera contra el tiempo, deben cruzar el territorio enemigo y entregar un mensaje que detendrá un ataque mortal contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake”. Esta es la trama sobre la cual Mendes va a tratar de desplegar su premisa del sacrifico personal por un bien mayor.

“1917” no innova desde la narrativa ni desde el mensaje que busca transmitir, el hallazgo verdadero es en la proeza técnica. El uso del plano secuencia no solo sirve para captar más fielmente la realidad (como estableció Bazin en su texto, ¿Qu’est-ce que le cinéma?), sino que también en este caso para hacer al espectador un participe emocional de la trama y de la película.

Cinematicas: Videojuegos y cine

El espectador abandona su cómodo asiento para adentrarse en la 1ra Guerra Mundial posicionándose como un participe más. Acompañando a los personajes por aquella odisea bélica, un descenso al infierno situado en la Europa de principios del siglo XX. Mendes desde su lugar de director y Deakins desde su lugar de director de fotografía utilizaron grúas, camionetas, cuatriciclos y steady-cams para llevar a cabo este gran falso plano secuencia.

En su afán de querer ser un plano secuencia e introducir al máximo al espectador, la película se transforma en un videojuego. La cámara se posiciona detrás de un personaje a unos metros y vemos sobre su hombro, muy similar a como se ve en los juegos de guerra como Call of Duty o Battlefield. La narrativa es incluso similar se puede pensar la noción de secuencia como una misión.

La fotografía corre por parte de Deakins del cual solo se pueden esperar obras maestras. El director de fotografía logra transformar un pueblo destruido en un verdadero infierno, un poco inspirado en el desierto de “Blade Runner 2049”. Una paleta de color tierra se despliega y ensucia la armonía a lo largo del metraje y el color verde se desmarca como la esperanza, la vitalidad y el anhelo de futuro y paz.

Cast

En el cast se pueden encontrar intérpretes consagrados en papeles secundarios (desde Mark Strong hasta Richard Madden, pasando por Colin Firth y Benedict Cumberbatch), pero son Dean-Charles Chapman y George MacKay quienes cargan con convicción el peso dramático de la historia como estos dos jóvenes soldados. Las actuaciones no sobresalen en esta proeza técnica solo son un añadido para dar un toque “sentimental” que en ningún momento se logra por poca empatía. A los personajes se los conoce poco y nada por eso se puede considerar difícil empatizar con estos.

Sin dudas una de las favoritas para llevarse la estatuilla de los Oscars. Sin buscar ser un estudio profundo sobre la Primera Guerra Mundial, la película logra entretener y ser una emocionante experiencia cinematográfica y más si la misma se experimenta en el cine.