Categorías
Cosplay Destacado

Mendotaku: videojuegos, cosplay, kpop y mucho más

El día sábado 2 de noviembre en la nave cultural, se llevo acabo el evento que convoca a miles y miles de personas de todas las edades en la provincia de Mendoza y se llama Mendotaku.

Este evento que convoca años a tras años una cantidad descomunal de personas es organizado por un grupo de jóvenes llamados Akai Chou (Mariposa carmesí). Estos chicos y chicas hace 10 años eran estudiantes del idioma japones, allí formaron una amistad que los llevo a decidir crear este evento, el cual empezó siendo algo sumamente casual a formar parte de la cultura mendocina.

Artistas invitados

En esta edición número 22 estuvieron invitados una gran cantidad de diferentes músicos, cosplayer y más:

  • Oto Fire: es una banda mendocina, pionera del jrock, jpop y anisong local. Con más de 12 años de trayectoria, se trata sin duda de un grupo de músicos que están presente desde los inicios del mendotaku.
  • Patricia Azán: es una actriz de doblaje, siendo la voz hispanoamérica de Eric Cartman , Kyle Broflovski, Tweek , Bebe Stevens, mamá de Cartman y Carol McCormick, en South Park entre otras.
  • Jannet Incosplay: cosplayer profesional e internacional de Rusia, siendo una de las primeras fabricantes de pelucas a nivel mundial con más de 10 años de experiencia. Sus obras presentan una excelente calidad, siendo de personajes muy diferentes.
  • Dan Ballestero: es un cosplayer internacional oriundo de Costa Rica. Sus obras están basadas en personajes masculinos con una gran personalidad y carácter de películas y videojuegos.
  • Jorge Pinarello: youtuber, cuyo canal «Te lo resumo así nomas» podes encontrar distintos resumes de las series y películas, con su estilo particular y único.
  • Eriol: cosplayer y cosmaker desde el 2005, es un referente del cosplay argentino, ya que ha sido invitado a diferentes eventos por todo el mundo por sus excelentes obras, además de ser jurado en diversas convenciones.
  • Hitomi: es una cantante, la cual interpreta diferentes canciones de anime y disney, las más nuevas y las clásicas.
  • Franhen: se trata de un bailarín de música de kpop con su estilo único de hip hop, popping y fem.
Concursos

No hay evento sin concursos y en el Mendotaku si que los hay, desde concursos de cosplay pasarela individual, grupal y kids con premios para los 3 primeros puestos, excepto para la categoría kids que es hasta el 4to puesto.

Además, estuvieron los concursos de Cover-Kpop desde la categoría solista y grupal con excelentes premios hasta el 3er puesto, sin embargo en la categoría grupal también se recompensó la mejor intro y una mención especial.

También se realizó una competencia por el mejor fanfics, con la condición de que sea una historia única, original y de terror, como un tributo al día de Halloween. Al igual que hubo un concurso de dibujo con sus correspondientes premios.

Los AMV estuvieron también presentes, muy interesantes y entretenidos, con diferentes temáticas y usos de efectos, que no podían superar los 5 minutos.

Talleres

Estuvieron presentes diferentes y muy variados talleres abiertos al público en general sin tener que llevar algún material especifico ni así tampoco contribuir de ninguna forma monetaria, solo debías llevar las ganas de aprender algo diferente y sobre todo interesante. Siendo los mismos de:

  • Porcelana fría
  • Amigurumi
  • Customización de pelucas y maquillaje de cosplay
  • Origami
  • Worshop a cargo de Jannet Incosplay
  • Cocina Asiática
Actividades

En esta área del evento si que hubo una gran variedad ya que estuvieron las tradicionales japonesas a la más occidentales y modernas, se encontraban también abiertas al público en general y fueron:

  • Arquería oriental: a cargo de la escuela de Pakua.
  • Cuberos: exposición de los diferentes tipos de cubos rubik, al igual que se enseñaron los distintos métodos de resolución y su metodología, y por supuesto un torneo abierto para todo el público.
  • Desafíos de Runaterra: se trata de una serie de mini-juegos sumamente didácticos y divertidos basados en el famoso juego League of Legends.
  • Rol: juegos de Rol, que te permiten disfrutar y vivir una increíble historia a través de los relatos más heroicos. Explora mundos fascinantes.
  • Introducción al idioma japonés: significado de los emojis japoneses.
  • Star Wars Mendoza: presentaron sus increíbles cosplays y realizaron actividades como tiro al rebelde y el camino correcto, el cual el participante debe elegir ser un Jedi o un Sith.
  • Karaoke
  • Zona de Airsoft: se realizó una presentación de su equipamiento e indumentaria usada en este novedoso deporte.
  • Guardianes del oeste: se trata de un deporte de combate full contact que busca recrear los combates propios de la edad media.
Zona Gamer

Los videojuegos estuvieron presentes, compitieron una gran cantidad de jugadores en diferentes juegos de distintas plataformas, pero con un objetivo en común, convertirse en el ganador indiscutible del Mendotaku.

La comunidad de Nintendo Mendoza propuso 3 juegos:

  • Just Dance 2017, 2018 y 2019
  • Pokémon Let’s Go
  • Super Mario Party

Los dos primeros juegos convocaron a niños y jóvenes, trayendo sus ganas de divertirse, bailar y combatir con sus pokémon para ser el mejor. Sin embargo, Super Mario Party fue el que se robó el protagonismo, ya que vinieron familias completas a jugar estos divertidos y locos mini juegos, que con su modo remix provocó las risas y el entretenimiento a todos los presentes, y se promulgó aquello que la compañía de Nintendo busca con sus títulos: diversión para toda la familia.

También estuvo el título Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3 para playstation 2, Mortal Kombat de diferentes ediciones, Los caballeros del Zodiaco Alma de Soldados de playstation 3 y Tekken 7 de playstation 4 fueron algunos de los juegos que estuvieron en la zona gamer. Cabe destacar que este sector tuvo una gran convocatoria y los 3 primeros ganadores se llevaron sus premios de efectivo.

Callejón del Artista

Fue un sector en el cual estuvieron diferentes ilustradores, caricaturistas e historietistas presentando todo su portafolio. En total fueron 38 artistas que llevaron sus ilustraciones para mostrarle al público todo su talento y darse a conocer.

Stands

Con más de 70 stads, el merchandising ya sea de tazas, remeras, osos de peluches, gorras, anillos, dijes, los clásicos posters y pins, hasta artículos de colección de las series, películas y videojuegos más populares. Pero sin duda el kpop fue lo que mas copo las distintos puestos de venta.

Para finalizar puedo decir, que este evento es una excelente propuesta para aquellos chicos y chicas que disfrutan de los videojuegos, la música, el anime y todo lo relacionado con la cultura japonesa. Con un ambiente sumamente sano y libre de perjuicios, todos pueden disfrutar a su manera de este evento, que sin duda esta presente en el corazón del público mendocino.

Salir de la versión móvil