Categorías
Cine Entretenimiento

Netflix: Lo más popular del 2019

En un mundo donde hay miles y miles de películas y series es complicado decidirse que ver. Es muy común que a la gente se le ponga la mente en blanco al momento de elegir. El terminar una serie a veces es un sufrimiento ya que hay que buscar otra para llenar el vacío que nos dejó. Pero el problema es encontrar aquella serie o película que este a la altura o se compare con la ya vista y amada por eso es común que, frente a un catálogo extenso (para algunos si y para otros no), se nos ponga la mente en blanco.

Netflix para solucionarnos la vida encontró una forma de sacarnos el problema. El VoD por excelencia mediante algoritmos nos quita el inconveniente de pasar horas buscando algo para ver o, en otras palabras, la posibilidad de aventurarnos en un catálogo para capaz salir de nuestra zona de comfort y descubrir nuevas cosas.  Este algoritmo, ingenioso y macabro a la vez, es el que nos recomienda de forma directa o indirecta series o películas basándose en diferentes aspectos de nuestro perfil.

Logaritmo

Este algoritmo de recomendación se alimenta de la información que le facilitan los usuarios a través de su perfil. Es decir que sabe a qué hora del día nos conectamos, cuánto tiempo pasamos en la plataforma, qué vimos antes y qué después, e incluso sabe si lo hicimos desde la computadora, la tablet o el celular. Todd Yellin, vicepresidente de producto de la compañía, dijo una vez: “Cada persona es diferente y este algoritmo aprende de las costumbres de consumo poder determinar qué es lo que gusta y así diferenciar los contenidos que tenemos que mostrar”.

Capaz el algoritmo más interesante es el que selecciona la imagen que va a mostrar y que servirá de poster. Lo que hace es analizar lo que ves en la plataforma y después seleccionar las imágenes en función de lo que cree que son tus gustos. Si ves muchas películas románticas, el algoritmo elige capturas de una serie que muestren parejas. Si el usuario es fan de un actor en concreto la plataforma elegirá una captura de ese actor antes que de otro. Las imágenes se seleccionan cuando el usuario inicia sesión, ósea que es en tiempo real.

Este algoritmo si bien nos resuelve el problema de no saber qué película o serie ver nos quita la posibilidad de descubrir por nosotros mismos otras cosas. Películas o series que capaz si las viéramos nos gustarían o capaz no, pero que por lo menos nos llevarían a aventurarnos y a salir de nuestra zona de comfort.

Lo más visto

Ustedes se preguntarán ¿qué tiene que ver esto con lo más visto en Argentina?, la respuesta se encuentra analizando las películas, las series, los contextos y entendiendo los algoritmos.

Sabiendo todas estas cosas es que podemos decir que los suscriptores argentinos se dejan seducir por fenómenos globales (“Muder Mystery” y “6 Underground”) pero también nos gusta sentir el sabor argento (“Apache” y “El Potro, lo mejor del amor”).  Algunos otros productos comentados con goce en las redes y por la crítica quedaron por debajo (“The Irishman” y “The Two Popes”).  Pero a la vez el idilio con las series española es fuerte (“La Casa de Papel”).

Sandler es furor porque hace casi cuatro años, en enero de 2016, Netflix dio a conocer que “The Ridiculous 6” (la primera comedia original que Sandler hizo para la plataforma) había sido la película más vista en toda la historia en su biblioteca durante un mes. Tal nivel de respuesta permitió que llegaran otros productos como “The Do-Over”, “Sandy Wexler” y “The Week Of”, todos cortados por la reconocible cuchilla de su humor. Esta buena racha continuó con la película que lo reunió en este 2019 con Jennifer Aniston. Noventa y siete minutos sin demasiado sentido donde “un policía de Nueva York y su esposa se convierten en los principales sospechosos del homicidio de un multimillonario tras asistir a una fiesta en su yate”.

La paradoja del logaritmo

Pero ahora, si yo veo “Murder Mystery” porque es un fenómeno global y “Apache” porque soy fan de Boca o de la vida de Tévez, entonces por el algoritmo voy a llegar a “6 Underground” porque también fue un fenómeno global y también voy a llegar a “El Potro, lo mejor del amor” porque necesito mi dosis de argentinidad. Y así se va desarrollando esta telaraña, me gusto esta de Sandler, bueno acá tenes otra. ¿Estás viendo biopics? Te ofrecemos la de Bergoglio.

Bajo el argumento de que cada perfil esta hecho a medida, se esconde la realidad de que estamos viendo casi todos lo mismo. Ya sea porque queremos estar al día con la charla del momento o porque creíamos “interesante” una película o una serie, los cálculos frios de Netflix nos van a llevar a ver algo parecido y va a ser lo mismo que lo que le va a recomendar a mi vecino, porque el también quiso formar parte de la charla del momento.

Netflix tiene un catálogo limitado, en mi opinión, a diferencia de otras plataformas. Esto sumado a que te muestran en forma de carrusel siempre las mismas películas y series, y que trata de esconder aquellos que son más aclamados, pero menos vistos. Todo esto junto termina produciendo que todos veamos exactamente la misma película, la de Sandler y la del Papa. Por eso los invito a zambullirse en aquella poca profunda pileta que simboliza el catálogo de Netlix y descubran títulos como “Atlantique”, “J’ai perdu mon corps” y “Dolemite Is My Name”.

Salir de la versión móvil