Categorías
Cine Entretenimiento

Matrix 4: la próxima película podría basarse en la teoría de la simulación dentro de la simulación

La llegada de Matrix 4 es inminente y se espera su estreno para fines de este año. Sin embargo, aún no salieron a la luz ni el argumento del film, ni adelantos de lo que será la cuarta parte de la saga que empezó en 1999. No se conoce cuál será el arco argumental que tendrá a Neo y a Trinity como protagonistas, pero una teoría que da vueltas en internet podría darnos una idea de lo que podríamos ver.

Matrix 4 Simulación dentro de la simulación

Hay que decir que se habló mucho de la primera película cuando salió, por su originalidad y sus ideas filosóficas, en una época en el que la tecnología empezaba a consumir nuestras vidas. En un escenario primitivo de internet, la mayoría de las discusiones relacionadas a las películas sucedían en foros de discusión, por lo que es difícil encontrar el origen de la teoría.

Matrix 4 Simulación dentro de la simulación

En Matrix nos explican que las habilidades de Neo y los poderes de los agentes ocurren sólo y únicamente dentro de la simulación montada por las máquinas. En el mundo real, las cosas son como siempre. Pero en Matrix: Reloaded, Neo es capaz de controlar las máquinas en el mundo real y el Agente Smith toma posesión de Bane. ¿Cómo es eso posible, si cualquier poder o habilidad de ambos debería ocurrir solo y únicamente en la simulación?

De ahí se desprende esta popular teoría: el mundo real, en realidad es otro nivel de simulación creado por las máquinas. Otra forma de control en que le hacen creer a los humanos que están liberados.

Matrix 4 Simulación dentro de la simulación
Matrix 4 Simulación dentro de la simulación

Esto explicaría los poderes de Neo en el supuesto mundo real, o la transferencia de Smith a Bane. En el primer caso, sus poderes siguen siendo en simulaciones digitales, y en el segundo, se trata de un programa transfiriendo a otro.

Con la llegada de Matrix: Revolutions la teoría nunca se hizo realidad. Se justificó a medias, pero no mucho más. Fue una decepción para muchos que esperaban situaciones más complejas que desafíen a la audiencia, como sucedió con la Matrix original.

Entonces, ¿Matrix 4 explicará la existencia de una simulación dentro de otra?

La teoría de una Matrix dentro de la Matrix podría volver con Matrix 4. No solo explicaría la telequinesis de Neo, también la vuelta del personaje junto a Trinity. Ambos murieron en el tercer acto de la tercera película de la franquicia.

Existen más pruebas de que la realidad en realidad es otro nivel de simulación, como Neo viendo las máquinas, de la misma forma en que es capaz de ver código. Ahora, con la cuarta entrega de la serie, es probable que Lana Wachowski explore la posibilidad de simulaciones dentro de simulaciones que darían una dimensión distinta y muy interesante a su universo.

Matrix 4 Simulación dentro de la simulación

Eso explicaría el sentido en el contexto de Cultura y Simulacro, un ensayo escrito por Jean Baudrillard, que las directoras Wachowski pidieron a todos los actores que lean, ya que fue una inspiración importantísima para el guion de la película.

En el ensayo, el autor explica la nula habilidad de la humanidad de ver el mundo por lo que realmente es. Sería una analogía perfecta que encaja con la teoría: la humanidad liberada, que en realidad no lo está, incapaz de ver que simplemente han accedido a otra capa de una simulación sumamente compleja para utilizar sus cuerpos como baterías.

Salir de la versión móvil