Categorías
Cine

Estas son las películas animadas candidatas en los Premios Oscar 2021: ¿Cuál es la favorita?

Los premios Oscar están a la vuelta de la esquina. La ceremonia de este año se llevará a cabo el 25 de abril y será una edición especial debido a los protocolos de aislamiento por la pandemia del COVID-19. La categoría de películas animadas nominadas a los Premios Oscar suele ser una de las favoritas de la ceremonia, por la gran popularidad que tienen algunos títulos, porque se exhiben los adelantos técnicos a nivel de animación y también porque suelen ser relatos emocionales para toda la familia. 

Premios Oscar 2021 Películas Animadas

En cualquier caso, las nominaciones de este año muestran lo que ocurre detrás de los cambios de la Industria. Por un lado, Pixar vuelve a competir contra sí misma con dos títulos en juego. Por el otro, Netflix demuestra su alcance y su poderío como el sitio de streaming con más nominaciones con 35, (20 más que Disney), aportando a esta categoría con dos largometrajes. Y por último, una pequeña pieza de arte intenta imponerse sobre ambos estudios.

«Onward» (Pixar)

Este fue uno de los últimos estrenos cinematográficos en llegar a la salas en el 2020 y también fue una pequeña decepción para Pixar. Es una de las películas menos taquilleras de la compañía y también una con las peores críticas, aunque fue tomada en cuenta por la Academia para las nominaciones de este año. Ahora, la película de animación nominada a los Premios Oscar puede verse en Disney Plus.

La vida de los dos hermanos mágicos con las voces de Tom Holland y Chris Pratt resulta conmovedora a pesar de sus carencias. Sin esperar llegar a nada más que un camino del héroe en una mínima epopeya familiar, Onward es un obsequio sensible en una época complicada. 

Es una historia emocional y profunda, que usa elementos de cuentos de hadas tradicionales y folclóricos. El resultado es un buen recorrido en distintas direcciones por un argumento sin grandes sorpresas, pero sumamente conmovedor. Además, la química entre Chris Pratt y Tom Holland es evidente. Como siempre, Pixar se esforzó por lograr varios niveles de significado y simbolismo en el argumento. Y lo logró. Este cuento de hadas con una encantadora mirada al amor fraternal tiene por mayor reclamo su sencillez y emotividad.

Over the Moon (Pearl Studio-Glen Keane Productions-Janet Yang Productions)

Esta película china tiene un aire de aventura emocional, es también una celebración a los mejores temas de la fantasía y ciencia ficción. El largometraje fue alabado por su guion ingenioso y su preciso uso del simbolismo. También por la cualidad de la película para resultar enternecedora y divertida a la vez. Con su tono a mitad de camino entre lo humorístico y lo emotivo, ha sido considerada un gran experimento visual y argumental. 

Su frescura y ritmo desenfadado, además de su énfasis en las ciencias, la búsquedas filosóficas y la inocencia. La crítica apunta a la forma en que la película analiza las relaciones entre lo espiritual y lo intelectual. Una mezcla que pocas veces muestran las películas infantiles. La película de Netflix ha basado su campaña de promoción en la forma en que la película analiza la noción sobre lo divino, la búsqueda del interés colectivo y la alegría de la niñez.

A Shaun the Sheep Movie: Farmageddon (Aardman Animations)

La animación stop motion siempre será motivo de celebración en el cine y la película La oveja Shaun: Granjaguedón (el título en español) lleva la técnica a una dimensión depurada y asombrosa. Más allá del logro técnico, se trata de una película que asombra por su guion inteligente, que la emparenta con producciones como ET de Steven Spielberg. Con su brillante combinación de una historia inocente, referencias pop y acción, es una curiosidad sencilla en un mundo de grandes superproducciones.

La película de animación es toda una rareza y no solo por el stop motion. Consigue que sus personajes sean prodigios de expresividad sin pronunciar ni una sola palabra, poniendo al argumento a un nivel complejo de construcción. La crítica ha alabado su sentido del humor y su manejo de la interpretación. A pesar de parecer una película sencilla porque básicamente son ovejas que no hablan y que deben interactuar con un marciano, no lo es en absoluto.

Soul (Pixar)

Es una de las grandes favoritas para los Premios Oscar 2021. La película de Peter Docter conmovió a buena parte de la audiencia, que quedó deslumbrada por el uso de un lenguaje innovador para narrar temas filosóficos. Soul es una película inclasificable, quizás el primer gran experimento Pixar para dar un paso a una audiencia mayor.

Se ha insistido en que Pixar creó una película que reflejó un año de incertidumbre con un mensaje de esperanza. Y de hecho, esta historia existencialista, madura y profundamente conmovedora, sorprendió por ser algo más que un cuento moralista. El guion es un recorrido por lo espiritual sin tocar lo religioso. También es un planteamiento nuevo sobre la búsqueda del propósito y la noción sobre el bien.

Wolfwalkers (Cartoon Saloon, Dentsu Inc, SIF309 Film & Music Productions)

Esta es la gran sorpresa en la lista de nominadas a los Premios Oscar. La historia sigue a una joven cazadora que debe enfrentar la superstición y atravesar un tránsito de autodescubrimiento, es la gran favorita del público. Desde su estreno en Apple TV+ ha causado sensación por la combinación intuitiva de símbolos de folclore, y también de una profunda conciencia del bien. No obstante, a diferencia de Soul, no está considerada un panfleto de buenas intenciones sino una película madura y realista.

Durante las últimas semanas, la popularidad de esta película de animación se ha ido incrementando entre el público y medios especializados. En especial la crítica alaba su contundente argumento y buen ritmo narrativo. Mientras se crítica a Onward y a Soul por beneficiarse de la publicidad de los grandes estudios, Wolfwalkers hace justo lo contrario. Su recorrido hacia la nominación ha sido una combinación de calidad y la solidez de una producción consistente.

Sin embargo, Wolfwalkers compite contra las películas de Netflix y Pixar, dos gigantes que, además de tener todos los medios de distribución y proyección, son admirados entre el gremio de votantes. Un recurso que, al final, podría ser el factor decisivo en su contra. 

Salir de la versión móvil