Categorías
Análisis Analisis Cine Cine Entretenimiento

The Irishman

Luego de una larga batalla entre Netflix y las cadenas de exhibidores y de las discusiones del director contra Marvel, llegó el día del estreno de “The Irishman” en la plataforma de Netflix. La película tan esperada y polémica desembarco en la gran VoD a las 4 de la mañana. Ya habiendo sido proyectada como película de clausura en el Festival de Mar del Plata y sin querer perder la oportunidad de participar en festivales, la película tuvo un asombroso paso por una ínfima cantidad de cines. Pero hablar de todos estos problemas y de la vergüenza que es que la hayan proyectado en solo dos cines en todo CABA y GBA seria perder el tiempo, lo verdaderamente importante es agradecerle a Scorsese por la obra de arte que nos regaló.

Martin Scorsese a sus 77 años y con una extensa filmografía, donde se pueden encontrar desde ficciones hasta documentales, demuestra que todavía es uno de los mejores directores activos. En “The Irishman”, película que fácilmente entra en sus mejores trabajos, vuelve a tocar tópicos que atraviesan toda su filmografía. Filmografía que dicho sea de paso cuenta con películas que no solo marcaron una generación sino a la historia del cine en sí, compuesta por films como “Taxi Driver”, “Raging Bull”, “Goodfellas”, “Casino” y “The Wolf of Wall Street” demostró ser una filmografía de lo más interesante posible.

Sinapsis

“The Irishman” logra reunir a celebridades que supieron tener un apogeo en un pasado y que, en la actualidad, lamentablemente, fueron un poco olvidadas.  En el más que destacable cast podemos encontrar a Robert De Niro, Joe Pesci, Al Pacino y Harvey Keitel. Todos brindando actuaciones memorables y dignas de cualquier reconocimiento.

La película se centra en Frank “el irlandés” Sheeran (De Niro), ex combatiente de la 2da Guerra Mundial, camionero y padre de cuatro nenas. Hombre que no tiene problemas con usar la violencia ni hacer lo que sea para solucionar las carencias materiales de él y su familia. Frank tras un fortuito encuentro con Russell Bufallino (Joe Pesci), importante mafioso local, logra entablar una fuerte amistad con él. Tras ser apadrinado por Russell, Frank irá ascendiendo en la jerarquía mafiosa. De todas formas, su ascenso tiene un techo ya que no es “uno de los nuestros” (se dice en la película), no tiene sangre italiana. Russel lo va a poner en contacto con Jimmy Hoffa (Al Pacino) y ahí comienza su turbia carrera en el sindicalismo, hasta convertirse en mano derecha de Hoffa, su amigo y confidente.

Critica

Martin Scorsese junto a Steven Zaillian, guionista, a partir del bestseller I Heard You Paint Houses de Charles Brandt lograron construir un film épico e intimista, desgarrador y sutil; que une todas las obsesiones del director: los gangsters y sus códigos, los límites que impone el poder, la lealtad, la amistad a través del tiempo, las contradicciones familiares, la culpa y la búsqueda de la redención.  Por medio de brillantes actuaciones y una magnifica puesta en escena, acompañamos a nuestro protagonista a través de una épica de ascenso y descenso, que cruza momentos de la historia de los Estados Unidos. Para ya hacia el final, acompañarlo en un viaje de redención personal y familiar. “The Irishman” es una relectura más moderna de “The Godfather” o, mejor dicho, “The Irishman” es el “The Godfather” de Scorsese. Incluso la película se podría leer como una carta de despedida de un director, que al igual que su personaje supo tener un tiempo de gloria y reconocimiento pero que en la modernidad solo le espera el olvido. Martin Scorsese con esta película nos vuelve a demostrar porque es uno de los mejores directores de todos los tiempos.  Gracias Scorsese.

Salir de la versión móvil