Categorías
Análisis

Análisis Legends of Kingdom Rush

Esta última entrega de Ironhide Game Studio ya está disponible en su versión completa desde mediados de julio

Un RPG táctico por turnos y con personajes muy carismáticos.

Desde el pasado 14 de julio ya se encuentra disponible Legends of Kingdom Rush, esta cuarta entrega de la consagrada saga conocida por ser Tower Defense pero que, en este caso, nos trae un RPG táctico por turnos, con componentes roguelike. Desde Nomi, pudimos sumergirnos durante unas 10 horas aproximadamente y te contamos a continuación con qué te podés encontrar en este título.

Historia

En una mazmorra se encuentra prisionero sir Gerald, un paladín héroe del reino, hasta que es rescatado por un encapuchado misterioso el cual le advierte que la nación corre peligro. Gerald huye y se encuentra con diferentes aliados que lo ayudarán a combatir al Culto de los Visionarios, el cual está aliado con trols.
La historia se cuenta en formato cómic, lo cual llena de carisma cada «Aventura» (como si fueran capítulos) y le da un toque diferente a la hora de contarnos lo que sucede.

https://nomicom.net/wp-content/uploads/2022/07/trailer.mp4
Trailer oficial Legends of Kingdom Rush

Combate

El combate el Legends of Kingdom Rush es por turnos, separado por hexágonos en los cuales nos iremos moviendo y seleccionando la habilidad de cada uno de los personajes que tomaremos control. En principio seleccionaremos 3 héroes de nuestra colección (más adelante explicado en detalle) y habrá espacio para un cuarto que se sumará dentro de la run a modo de «aliado» o compañero de aventuras.
Tendremos tres tipos de habilidades, las cuales iremos desbloqueando a medida que subamos de nivel de personaje dentro de la run.

https://nomicom.net/wp-content/uploads/2022/07/gameplay.mp4
Gameplay Trailer oficial del juego de Ironhide Game Studio

Subiendo de nivel

Al terminar cada run nuestros héroes ganarán experiencia que servirá para que desbloquear nuevas habilidades. Dentro de la aventura, los personajes subirán al nivel 2 y luego al 3, seleccionando en cada etapa un ataque dentro de los disponibles. Es decir, al finalizar la run, si nuestros personajes suben de nivel, podremos seleccionar nuevos movimientos durante la run.

Así es la vista de cada héroe que utilizaremos durante las aventuras

Diseño de niveles y eventos

Durante nuestra travesía para derrotar al Culto de los Visionarios, nos encontraremos con un sistema de capítulos planteados como «Aventuras«, la cual cada una representa una situación en particular en la historia que se cuenta.
Dentro de estas aventuras, nos encontramos con un mapa que se genera de manera procedural, es decir, cada vez que demos comienzo a una run todo se vuelve a generar de forma aleatoria. Los combates, los enemigos, los eventos y más.

El mapa de cada aventura se genera de manera procedural en Legends of Kingdom Rush

Ya que lo mencionamos, uno de los componentes adicionales que le dan una nota de color a la experiencia en Legends of Kingdom Rush son los eventos aleatorios. En éstos tendremos que tomar decisiones que se pueden resolver con tiradas de dado según los personajes que utilicemos o bien mediante objetos como picos, cuerdas o antorchas que nos encontraremos durante la aventura.
Al ganar combates, superar eventos y demás obtendremos experiencia y oro, el cual podrá ser cambiado con mercaderes ambulantes por diversos objetos utilitarios.

Los eventos dan un toque distintivo a cada aventura que comencemos

Héroes disponibles

En Legends of Kingdom Rush podremos elegir entre 18 héroes para que nos acompañen durante cada travesía. Estos no estarán todos disponibles desde el comienzo, siendo que tendremos que cumplir ciertos requisitos para poder desbloquearlos.

Poco más de una quincena de personajes disponibles para elegir

Por ejemplo, un personaje que me resultó clave para la aventura fue Oloch, un demonio lleno de poder el cual hará arder a los enemigos en el campo de batalla. Para desbloquear a este personaje, tendrás que llegar al combate final en el nivel de la montaña. Muy recomendado. De formas similares, podremos ir descubriendo y adquiriendo nuevos personajes con sus respectivas particularidades.

Oloch, el demonio que intentará detener los planes del Culto de los Visionarios

Aspectos positivos

  • Arte y diseño muy agradable, una estética colorida que entra por los ojos y se queda ahí
  • Múltiples personajes con habilidades muy distintas
  • Combate dinámico y variado
  • Diseño de niveles de manera procedural
  • La historia acompaña de manera justa y necesaria
  • El humor está presente

Aspectos negativos

  • La dificultad se puede tornar injusta cuando los enemigos te triplican en número
  • La música pasa sin pena ni gloria, hasta puede llegar a ser molesta

Conclusiones finales de Legends of Kingdom Rush

Si te gustan los rpg por turnos, la estética animada o los roguelike, Legends of Kingdom Rush mezcla todo esto y le añade su toque distintivo de humor y personajes carismáticos. Su duración es aceptable, si te sale todo más o menos bien, en 7 u 8 horas podés completarlo. Lo disfruté mucho. Aunque tuve momentos de frustración, pude sacarlo adelante. ¡Recomendado!

Salir de la versión móvil