Categorías
Análisis Analisis Juegos PS4

Análisis Frostpunk

Finalmente 11 bits nos acerca a PS4 uno de sus mejores trabajos, Frostpunk. El juego de supervivencia y construcción de ciudades llega a la consola de Sony para entretenernos por largas horas.

Como siempre, quiero destacar en mi persona de cara al análisis que no soy para nada bueno en este tipo de juegos por lo cual tuve que repetir varias veces la historia para llegar a algún lugar que valga la pena. Si, soy muy malo. Me gustaría decir bajo este contexto que también disfrute mucho jugar This War of Mine, el otro titulo de 11 bits. Otro juego con una temática muy oscura y que considero es una gran obra de arte.

Técnicamente

Frostpunk funciona muy bien e increíblemente en la PS4. Su motor grafico cumple muy bien su trabajo ademas de ayudarnos muy bien a meternos en la temática de la nieve. Todo un logro que por momentos hace pensar sobre cual es la mejor plataforma para jugar. Las partículas de la nieve realmente se ven bien y te convencen del lugar en el que te encontrás además de algunas animaciones que personalmente disfruté mucho. El juego se da el lujo de tener un modo fotografía que cuenta con varios efectos para hacer las capturas de pantalla. Algo bastante comun de ver en el ultimo tiempo pero que remarca lo bonito que puede llegar a verse en ocasiones.

El Principio

El juego justifica su historia de varias formas, todas en un mundo post-apocalíptico donde el frío y la nieve destruyeron a toda la humanidad. La principal historia llamada Nuevo Hogar trata sobre un grupo de personas llegando a una locación cerca del polo norte. En este lugar hay un núcleo central que a base de carbón van a encender. Con el fin de calentar el lugar y crear un pueblo a su alrededor. Durante la partida nos van surgiendo diferentes situaciones donde se modifican algunos aspectos como la moral del pueblo y la esperanza de sobrevivir. Sin embargo, esta no es la única campaña que ofrece el juego. Las Arcas, Refugiados y La caída de invernia, son las otras tres campañas que Frostpunk nos ofrece.

La Jugabilidad

Si bien en un comienzo el fichin salió para PC y esa es quizás la forma más cómoda de jugar, la versión de PS4 además de ser muy buena tiene un excelente trabajo con respecto a los controles. Para manejar todo en la ciudad, la principal herramienta es el botón L2. El mismo, nos abre un menú circular donde contaremos con diferentes opciones. Estas son: crear edificio, declarar una ley, iniciar investigación científica, estadísticas e información general. Luego, si estamos ubicados con el cursor sobre un edificio, presionando R2 podemos abrir un menú de acceso rápido. Aquí podemos, por ejemplo, poner gente a trabajar en ese edificio o quitarla.

Por otro lado, para crear nuestro pueblo, contamos con una variedad importante de edificios. Esta variedad va aumentando a medida que hacemos investigaciones científicas. Tenemos carpas para vivir en un principio que después podemos quitar para instalar casas. También contamos con enfermerías, comedores comunitarios, aserraderos, etc. Para alimentarnos debemos crear casas de cacería, donde la gente se prepara para salir a conseguir alimento durante la noche. Más adelante, con las investigaciones, lograremos crear huertas para que la comida aparezca más velozmente.

A medida que el juego avanza, no solo importa crear edificios sino también declarar leyes. Aunque a veces sean drásticas son necesarias para la supervivencia de todo el pueblo. Esto afecta principalmente a que tecnologías se van a poder desarrollar y a la reacción que el pueblo tendrá. Modificando de esta forma, la esperanza y el descontento.

Mientras tanto, en las afueras del pueblo, gracias a un edificio que aparece bastante adelantado en la partida, un grupo de personas deberá viajar por distintas ubicaciones para encontrar sobrevivientes, conseguir recursos y cualquier tipo de ayuda para que el pueblo continúe creciendo y la vida ahí sea más sencilla.

Frostpunk también cuenta con dos modos infinitos los cuales, según yo, se disfruta la cuestión. Uno en el cual la dificultad es muy elevada y «realista». Donde cada día es un sufrimiento y una toma de decisiones constantes muy complicadas. Y otro llamado creativo. Aquí todos los eventos son más tranquilos, la velocidad del juego es otra y se nos permitirá jugar a construir nuestra ciudad soñada. Todo esto sin temer por eventos desafortunados en el medio que nos hagan perder la partida.

Lo Artístico

Como ya dijimos antes, el juego está situado en un futuro post-apocalíptico. La temática de nieve y steampunk le quedan realmente bien, los edificios y todo el mundo creado es realmente magnífico. Uno se pierde con mucha facilidad en el blanco de la nevada que nos hace cada vez más difícil las cosas. Además, el construir las ciudades en forma circular es algo muy curioso que me agradó bastante.

La música acompaña muy bien, poniéndonos en situación constante con el drama que se esta viviendo en el pueblo. Incluso los efectos de sonido creo que están bien colocados. Los campanazos que destacan cada evento que va surgiendo en el pueblo me cayeron muy simpáticos. Incluso siento que cumplen muy bien su función de avisar que algo importante está pasando. Sinceramente creo que en cuanto al artístico, el juego tiene un excelente trabajo creando una atmósfera estupenda. Algo a lo que 11 bits nos tiene bien acostumbrados desde This War of Mine.

Conclusión

Frostpunk es la mejor forma de jugar una partida de Age of Empires sin el problema de la guerra. Para todos los que les guste crear su ciudad y administrar recursos es un juego excelente. Tiene más virtudes que otra cosa. Una experiencia en la cual te sumergís completamente y podés pasar horas sin salir de ahí. El plus de que cada ciudadano tenga pensamientos y una personalidad en particular te hace encariñarte mucho con tu ciudad y sobrevivir para ver como puede crecer todo es una experiencia atrapante por mucho. La versión de PS4 es un trabajo verdaderamente bueno que les recomiendo mucho si no son jugadores de PC o si simplemente prefieren jugarlo desde el sillón o la cama. Compren Frostpunk con seguridad, es un juego que para matar horas no los va a defraudar en lo más mínimo.

Salir de la versión móvil