Categorías
Análisis Analisis Juegos

Análisis FIFA 23 | Se despide a lo grande la saga

Que sucede si te digo que este año EA rompió el paradigma de que FIFA sea una nueva entrega con planillas actualizadas y pocos más detalles. Pues esto es lo que sucedió este año con FIFA 23, ya que como hace varios años no vemos, esta nueva entrega es la mejor que ha tenido la saga, y lo merecía, porque es la última vez que veremos el nombre FIFA.

En este análisis, te cuento por qué me gusto esta nueva entrega, y claro lo malo, porque aunque cada vez más cerca, aún no estamos ante el juego perfecto.

Novedades en el FIFA 23

Lo primero que hay que destacar de esta nueva entrega de FIFA es que finalmente la PC cuenta con la misma versión que las consolas de actual generación, PlayStation 5 y Xbox Series X, que además ¡Cuenta con juego cruzado! 

Por otro lado, como hace ya varios años Switch tendrá su versión de FIFA, pero está quedo estancada en el pasado y solo actualizara las plantillas.

La más grande novedad llega de la mano de su motor actualizado HyperMotion 2, que se alimenta de la captura de movimientos realizada por jugadores profesionales para lograr el mayor realismo posible. Y créanme que si bien esto lo escuchamos cada año, esta vez se siente de verdad, el balón tiene la física mejor lograda hasta la fecha y sus impactos con las diferentes partes del cuerpo y de cada sitio del pie logra un efecto diferente en el balón, sea este buscado o porque simplemente rebotamos con él en una cobertura. Es cierto todo esto que digo, no lo exime de algunos bugs que hacen que muy de vez en cuando el balón salga disparado con una potencia que no es la que las leyes de la física indican, y esperemos sea corregido en próximos parches.

Algo a destacar también son las animaciones de los jugadores sin pelota, ahora los mismos parecen tener una vida propia, más atentos y sensibles a lo que pasa en el campo y no tan robotizados como en versiones anteriores si estos estaban lejos de donde está circulando el juego.

Jugabilidad en el FIFA 23

Hablando de su jugabilidad, tengo que hablar de mi experiencia personal, aunque hablando con muchos jugadores habituales de la saga, todos estábamos en la misma posición, sobre todo los que estuvimos jugando el juego en plataformas de la generación actual.

Jamás en la vida, fue tan difícil acostumbrarse a cambiar de edición del juego. Los primeros contactos con la pelota ya nos hicieron notar que algo estaba diferente, no es solo el tema de las físicas que nombre antes, sino que el juego mismo estaba pidiendo ser jugado de otra manera

Sí juegan sobre todo FUT y ni que hablar FUT Champions saben que los skills son una parte más que fundamental, que un buen manejo de las habilidades utilizadas de manera coherente y a veces hasta exageradas, sumado al control de la defensa, te llevan al éxito desde hace muchas ediciones, eso está vez cambio, y QUE VIVA EL FUTBOL, porque el nuevo META es pasar el balón, si, como si fuera futbol de verdad. 

Está claro, los regates siguen siendo muy importantes, pero hace mucho que el juego no recompensa tanto buscar el pase y los espacios. Aunque hay que decir no todo es bueno en este aspecto, los toques de primera están rotos y estamos seguros serán tocados en el futuro, hoy hay que imprimir la potencia exacta al pase, pero nos va a recompensar quizás de manera exagerada, y esto se suma a otro “problema” que tiene hoy el juego. No importa que esté con Neymar o Mbappé o estés manejando a Lucas Pratto, a los jugadores les cuesta MUCHÍSIMO girarse luego de recibir el balón, y aquí está una de las cuestiones que hacen tan difícil adaptarse a esta nueva entrega.

¿Tiene solución? ¡Si, claro! R1, pasito para atrás y luego encarar hacia donde originalmente queríamos, pero no se siente orgánico tener que hacer estas maniobras cada vez que queremos girarnos de manera efectiva con un jugador.

Todo esto que comentamos, lo bueno y lo malo, no se detiene en el futbol masculino, puesto que el futbol femenino tiene más importancia que nunca en FIFA 23 con la llegada ya no solo de las selecciones sino también de varias ligas locales y hasta siendo protagonista de la tapa Sam Kerr delantera del Chelsea junto a nuevamente Mbappé.

Cuando en los diferentes modos, decidimos jugar con los conjuntos femeninos, el juego toma de manera realista nuevamente gracias a Hypermotion2 como es el moverse y el jugar de estos equipos, que tiene sutiles diferencias con el masculino respecto a las animaciones, pero que son agradables de tener.

Solo falta ver si en próximas entregas de lo que ya se llamara EA Sports FC, se animen aún a más y podamos ver a las estrellas femeninas teniendo presencia en el modo FIFA Ultimate Team.

Hablemos de la Joya de la Corona, FUT23

Es sabido que FIFA no solo destaca por su calidad de juego, sino que también destroza a sus ¿Rivales? En cuestión de modos de juego, que Modo Carrera, que Clubes Pro, que VOLTA, qué temporadas y otros tantos. Pero hay una realidad inexorable, el juego debe muchísima parte de su éxito comercial al modo Ultimate Team, que este año está mejor que nunca.

La primera gran novedad es que si tienes una consola de nueva generación compartirás mercado de transferencias, es decir que ahora contaremos con muchos más movimientos y jugadores disponibles en el mercado, lo cual ya es un golazo olímpico. Esto mismo sucede en consolas de la antigua generación, que compartirán mercado, y dejaran finalmente solos a los de PC, que seguirán manejando el mismo mercado de siempre (que además suele ser más caro).

Pero no queda esto acá, la Química de nuestra plantilla ahora es diferente, le decimos adiós a las líneas de conexión entre los jugadores cercanos, donde buscábamos que sean compatibles en una o varias cuestiones como podía ser la nacionalidad, la liga donde juegan los jugadores o el propio equipo. Ahora tenemos un sistema de química mucho más global, que empareja todas las cosas antes descritas, pero las relaciona con todo el equipo completo, lo cual facilita muchísimo el armado de plantillas híbridas en lugar de los clásicos equipos hechos de la Premier, La Liga, la Bunderliga o la que eligiésemos. Eso sí, la posición es el elemento clave, si un jugador no está jugando en la posición que le corresponde según su carta, este no sumará ningún punto para su química, por lo cual quedaremos mal armados en este aspecto.

En definitiva, FIFA 23 da un paso más allá de una simple actualización y nos entrega mejoras jugables y en modos de juego, rompe además las barreras de las plataformas, permitiéndonos jugar con nuestros amigos perdidos en la consola de enfrente o en la PC.

Esta no es una edición normal de la franquicia, es la última que llevara este nombre y a las mejoras de VOLTA que ampliaremos más adelante, del modo carrera que hasta incluye a Ted Lasso, todo lo anteriormente descrito y ni hablar del “DLC” Gratuito que llegara con la Copa del Mundo, podemos decir que EA abandona muy bien el nombre y deja sentadas las bases de lo que será su próxima entrega el año que viene con EA Sports FC.

Mientras tanto toca disfrutar esta entrega, me voy a jugar un partido más de FUT.