Categorías
Análisis

Análisis de Sword Art Online Alicization Lycoris.

Venimos de un año plagado de buenos títulos de Bandai Namco. Para ser más concretos, este año hemos visto adaptaciones de anime famosos. Algunos brillaron más que otros, pero queda claro que hay para todos los gustos. En esta ocasión, Bandai nos ha proporcionado una copia de Sword Art Online Alicization Lycoris para Steam (PC). Este ARPG desarrollado por Aquria y distribuido por Bandai Namco nos prometió, desde un principio, el videojuego más ambicioso basado en una adaptación del anime de Sword Art Online. Es por eso que los invito a que nos acompañen en este análisis para develar todo lo que Alicization Lycoris tiene para ofrecernos.

Alicization: el arco más largo hasta la fecha

Como ya sabemos, los videojuegos de SAO son una adaptación de los mundos que hemos visto en el anime del mismo. En este caso es el turno de adaptar el arco de Alicization. Este arco es el más largo hasta la fecha y muy pronto se estrena la última temporada.

En esta nueva entrega volvemos a encarnar a Kirito, un adolescente que por una extraña razón no recuerda cómo llegó a este nuevo mundo jugable: Underworld. Dicho mundo se separa en cuatro reinos y una capital central llamada Centoria. La misma se encuentra rodeada por enormes montañas llamadas Montañas del fin, que la separan del Territorio Oscuro.

Allí nos toparemos con otro jóven llamado Eugeo, el cual desea convertirse en Caballero de la Integridad para poder rescatar a su amiga Alice, una chica que por romper una regla fue llevada al centro de Centoria para su castigo.

En la historia que el videojuego nos trata de contar se buscó tener una mayor similitud con lo visto en el anime. Aunque esto ocurre en las primeras horas del juego ya que, a medida que avancemos, vamos a ver mayores diferencias. Es una medida interesante ya que en entregas anteriores, sólo se utilizaban los mundos virtuales vistos en el anime, pero para contar una historia totalmente diferente.

En el apartado de la trama destaco al personaje exclusivo que acompaña a Kirito y Eugeo: Medina Orthinanos. Posee un gran carisma y condimenta de buena manera el recorrido que haremos ya que, además, se integra muy bien su trasfondo.

Si bien la historia se entiende, un punto negativo que veo en ella es la falta de contexto que posee el título. De esta manera deja afuera a quienes quieran adentrarse al mundo de SAO por primera vez y llevarse un buen contacto de entrada.

Gran potencial jugable… que podría estar mejor

Sword Art Online Alicization Lycoris posee una estructura de misiones como todo JRPG. Entre ellas se destacan:

  • Misiones principales, las cuales podemos seguir si apretamos B del joystick (mando de Xbox One). Al apretar el botón, en el camino se marcaran unas flechas de color azul que nos indicarán el camino que debemos seguir para llegar a destino.
  • Encargos de npc. Estos encargos vendrían a ser las misiones secundarias. Lamentablemente son demasiado genéricas y a medida que hagamos algunas de ellas nos terminarán cansando. No obstante, cuando estemos mas avanzados en la historia encontraremos algunas que nos pedirán derrotar a ciertos enemigos de lo más problemáticos, llegando a ser un reto.
  • Estatuas de guerrero. Estas estatuas están repartidas por todo el mundo y nos brindaran desafíos que al superarlos seremos recompensados con experiencia y puntos de habilidad. Al principio pueden llegar a ser una lista del supermercado pero a medida que avancemos se tornan mas interesantes.

El problema que encuentro no es a la estructura en si, sino en su implementación. Las primeras horas de juego se convierte en un calvario para algunos porque posee una gran cantidad de diálogos, generando que el juego sea muy pesado de digerir. Si logramos superar las primeras horas de juego, luego nos encontramos con un título que es realmente divertido ofreciendo combates desafiantes y grandes momentos jugables.

Combate en Sword Art Online

En cuanto al combate, estamos frente a un ARPG (action role-playing game), por lo que veremos combates espectaculares a tiempo real. Quizás en un principio solo se trate de machacar el botón X para vencer a los monstruos que se nos presenten, pero a medida que avancemos el sistema se vuelve mas entretenido. Para el combate tenemos el ataque básico, el salto o esquive, la protección y movimientos especiales. Estos movimientos los desbloquearemos por un lado subiendo de nivel y por otro venciendo a enemigos utilizando únicamente un arma ya que aumenta nuestra afinidad con ella. Además contamos con un botón para cambiar de personaje y así poder emplear diversas estrategias contra los enemigos.

Si bien, no deja de ser entretenidos los combates, siento que innova poco y nada comparado con otros títulos del género. No quisiera compararlo directamente con uno en particular pero hemos visto cómo se han reinventado algunas sagas, ofreciendo jugabilidad fresca a la fórmula ya vista un millar de veces. No obstante, el fanático del anime disfrutará demasiado con el sistema de combate ya que es fluido y entretenido.

También podremos personalizar a los personajes jugables, comprando armas o atuendos para subir sus estadísticas o desbloqueando a medida que avancemos en la historia para que puedan verse diferente. En este punto hay para todos los gustos.

Además podemos ir a pescar, recolectar objetos, encontrarnos con todo tipo de ingredientes para luego poder cocinarlos.

Si bien la diversión en este título llega pasadas unas cuantas horas, otra característica que también lo hace es el modo multijugador aunque se entiende por la manera en que la historia ha sido contada.

Otro punto que llama demasiado la atención son los puntos de guardado. En Sword Art Online Alicization Lycoris no podremos guardar en cualquier momento ya que el juego nos limita a tener que encontrar los puntos de guardado. Si bien no se entiende la implementación de una característica tan anticuada, estos puntos se encuentran muy a menudo en el camino.

Apartado audiovisual excelente pero con un apartado técnico que… sin palabras

Es en este punto donde me apena demasiado hablar ya que realmente es un videojuego que ofrece una buena historia, jugabilidad y apartado audiovisual. Pero su apartado técnico es deficiente. Es tan grave todos los problemas con los cuales me enfrenté, que es increíble que haya sido lanzado de esa manera. Mas aún cuando estamos hablando de una empresa que ofrece títulos donde estos problemas no suelen verse.

El título posee unos gráficos muy buenos, siendo totalmente superior a las anteriores entregas. Alicization Lycoris posee un mundo enorme, cargado de un buen bioma con una gran paleta de colores. Además, como nos tienen acostumbrados, los modelados cel shading de los personajes son increíbles, logrando un efecto particular en contraste con los escenarios.

En cuanto a la banda sonora no se puede decir nada malo. Los compositores han sabido encajar de excelente manera cada una de sus piezas musicales. Además el videojuego llega con las voces originales que hemos visto en el anime, algo que los fans estarán muy agradecidos.

Lamentablemente el juego posee un sin fin de fallas. Entre las que se encuentran:

  • Tiempos de carga interminables. En este apartado tuve que investigar y probar a modo de ensayo y error para intentar acortar esots tiempos. Lo pude lograr instalando el videojuego en un SSD y quitando la sincronización vertical.
  • Bajones de FPS en todo momento, en especial en el primer pueblo. De alguna manera, el motor gráfico y el sistema anticheat provocan una exigencia enorme a los ordenadores logrando que hayan bajones impresionantes a lo largo del videojuego. En mi caso tuve que desinstalar el sistema anticheat que trae el juego por defecto para lograr una mayor performance.
  • Imput lag. Este punto es imperdonable cuando hablamos de un ARPG y más cuando el tiempo de respuesta es escandalosamente lento.
  • Partículas en pantalla que no llegan a cargar, en especial el césped. Esto genera un césped sin ningún detalle. Además sufrimos popping en todo momento con algunos objetos.
  • El juego crashea si altabeamos (alt+tab). Es grotesco hasta tal punto que debemos reiniciar el ordenador.
  • Hay momentos en que el juego, al salir al escritorio de nuestra Pc, no cierra por completo.

Conclusión

Sword Art Online Alicization Lycoris posee una jugabilidad entretenida, aunque puede que los primeros compases se tornen tediosos. Además, posee un mundo enorme, plagado de misiones secundarias y retos para entretenernos por mas de 40 horas en un principio. Y si a esto le sumamos una evolución gráfica considerable y una banda sonora de lujo, podría decirse que nos encontramos con un gran título… ¿Verdad?

Bueno, lamentablemente no. Su jugabilidad no reinventa nada a lo que ya hemos visto en otros títulos del género. Pero lo más lamentable y que realmente me apena demasiado son los grandes fallos técnicos que posee. Hasta el día que estoy escribiendo este análisis, los problemas que ya he mencionado siguen latentes y opacan la experiencia que todo jugador merece. Por este motivo no puedo recomendar este juego en su versión de PC, al menos por el momento. En fin, quitando estos fallos nos encontramos con un juego sólido, extenso y divertido. Esperemos que Aquria solucione estos problemas pronto para que todos podamos disfrutar de este mas que entretenido título.

El videojuego se encuentra disponible para PlayStaiton 4, Xbox One y Pc a través de Steam.

Requisitos mínimos y recomendados de Sword Art Online Alicization Lycoris para PC

Mínimos

  • Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
  • SO: Windows 10 64 bit
  • Procesador: Intel Core i7-4790
  • Memoria: 8 GB de RAM
  • Gráficos: Nvidia GeForce GTX 760, 2 GB | AMD Radeon HD 7950, 3 GB
  • DirectX: Versión 11
  • Almacenamiento: 45 GB de espacio disponible

Recomendados

  • Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
  • SO: Windows 10 64 bit
  • Procesador: Intel Core i7-9700 | AMD Ryzen 5 3600
  • Memoria: 16 GB de RAM
  • Gráficos: Nvidia GeForce GTX 1070, 8 GB | Radeon RX Vega 56, 8 GB
  • DirectX: Versión 11
  • Almacenamiento: 45 GB de espacio disponible
Salir de la versión móvil