Categorías
Análisis

Análisis de Surgeon Simulator 2

De la mano de Bossa Studios nos llega Surgeon Simulator 2, la esperada secuela del original Surgeon Simulator.

El primer juego fue el que popularizó toda la tanda de juegos que llevan el término “simulator” en el título, con el trabajo realizado a partes iguales por los YouTubers, y por el humor irreverente y absurdez con el que cargan.

Una estructura más clásica

Lo primero que noté al iniciar Surgeon Simulator 2, es que ahora contamos con una campaña con historia, lo que me recordó bastante al juego Portal, en lo que refiere a tono y progresión. Aquí empezamos con un cirujano pasante (algo así como menos que un residente), recién graduado de la Facultad de Medicina.

Aquí se nos presentan dos tutoriales básicos, donde aprenderemos las mecánicas del juego, varias de las herramientas que podremos utilizar para desempeñar nuestra tarea de cirugía. Deberemos aprender a estabilizar a Bob, nuestro eterno paciente, utilizar el escáner biológico para identificar sus dolencias, etcétera.

Pero con cambios notables

En segundo lugar, pude notar que hubo un cambio fundamental en Surgeon Simulator 2, ya que no nos encontramos estáticos frente a la mesa de operaciones, como en el primer título, sino que ahora podemos desplazarnos por el quirófano y sus alrededores con total libertad. También se agregaron puzzles que van más allá de la cirugía, existen dificultades para conseguir órganos y extremidades (repuestos, bah). El acceso a las salas aledañas al quirófano, a veces requiere que consigamos una credencial, que nos movamos por un ducto de ventilación, arrojar objetos para presionar botones, y otras maneras raras de conseguir objetivos.

La tercer cosa perceptible, se nota en los controles, los que siguen siendo poco amigables, lo que justamente es parte de la experiencia jugable, y el vehículo de la gracia del juego, ya que no controlamos individualmente cada dedo con una tecla, sino que la manipulación se realiza casi por completo con el mouse: manteniendo el click se agarran cosas, al soltar el click se sueltan, con el click derecho y el movimiento del mouse controlamos la rotación de muñeca y si combinamos el movimiento del mouse con la tecla shift, se controla la posición del brazo respecto al cuerpo.

Las herramientas que tendremos a nuestra disposición son: bisturí, martillo, hacha, sierra, dos tipos de jeringas (una que detiene el sangrado y la otra funciona como una suerte de transfusión para restablecer la salud), y por supuesto, nuestras propias manos. 

Con la ayuda de todo este “arsenal”, podremos diseccionar a Bob a nuestro gusto. Algunas herramientas nos permitirán completar nuestra tarea de manera más eficiente, ya que producen menor sangrado: no es lo mismo arrancar un pulmón con un bisturí que con las manos limpias, ni tampoco es igual realizar una amputación cefálica con una sierra, con un hacha o simplemente tirando de la cabeza a pura fuerza bruta.

Diversión sin límites con amigos

Otra novedad que trae el juego es el juego cooperativo de hasta cuatro jugadores, lo cual resulta muy entretenido, bastando con presionar la tecla Escape e invitar a un amigo en el apartado de la esquina superior derecha de Interfaz de Usuario, seleccionando Jolly Cooperation.

En último lugar está el editor, que afortunadamente es súper intuitivo y sencillo de utilizar. Esta herramienta nos permite crear y descargar operaciones hechas por nosotros mismos o por los demás usuarios de Surgeon Simulator 2. Se trata de una especie de workshop incorporado, lo que brinda una rejugabilidad solamente limitada por la imaginación de los jugadores.

Resumiendo, la Campaña cuenta con dos niveles de Tutorial, y Once niveles en los que poco a poco iremos descubriendo un complot y los secretos que esconde nuestra jefa y el verdadero propósito de las instalaciones en las que estamos. A medida que completemos los niveles, dependiendo de qué tan bien y rápido lo hagamos, iremos desbloqueando opciones cosméticas para nuestros cuatro posibles avatares.

Actualmente, Surgeon Simulator 2 sólo se encuentra disponible en la Epic Games Store, pero no sorprendería que salga en otras plataformas así como en consolas, una vez terminado el contrato de exclusividad.

Requisitos mínimos y recomendados de Surgeon Simulator 2 para PC

Aquí te contaremos los requisitos mínimos y recomendados técnicos para disfrutar de este título en PC.

Mínimos:

  • Sistema Operativo : Windows 7 / 8 / 10
  • Procesador: Intel Core i3-3225 3.3 GHz
  • Memoria: 4 GB RAM
  • Gráficos: GeForce GTX 460
  • DirectX 11.0
  • Almacenamiento: 10 GB disponibles en Disco Rígido.

Recomendados

  • Sistema Operativo : Windows 10 64 bit
  • Procesador: Intel Core i5 – 4670
  • Memoria: 8 GB RAM
  • Gráficos: GTX 770
  • DirectX: 11.0
  • Almacenamiento: 10 GB disponibles en Disco Rígido.
Salir de la versión móvil