Categorías
Análisis

Análisis de Star Wars: Squadrons – Un gran abrazo hacia los fans de la saga

EA lleva algunos años recuperando su prestigio en la franquicia de Star Wars. Desde su lección aprendida de Star Wars Battlefront 2 hasta el día de la fecha hemos visto un gran avance. Como si de Anakin Skywalker se tratase, EA pudo retornar del lado oscuro ofreciendo videojuegos con gameplay pulido, historias gratificantes y momentos emocionantes digno de la franquicia. Y ahora ha llegado el turno de juzgar a este videojuego que nos tomó a todos por sorpresa hace unos meses atrás, no sólo por su repentina aparición, sino también porque hace varios años que no vemos un videojuego de Stars Wars centrado en los combates de naves. ¿Estará a la altura de los grandes clásicos de la franquicia? Para averiguarlo les sugiero que abrochen sus cinturones y despeguen hacia este análisis de Star Wars Squadrons.

Star Wars y su espectacularidad

Si hay algo en lo que nadie puede negar sobre esta saga es su carga de momentos únicos e impresionantes. Desde el momento en que Star Wars Episodio IV llegó a los cines de todo el mundo a fines de los 70´, el fenómeno creado por George Lucas no ha parado de enamorar a miles y miles de personas. Fue un antes y un después en la historia del cine, ya nada volvió a ser lo mismo. Ver a una pequeña nave volando sobre una impactante Estrella de la Muerte, esquivando todo tipo de proyectiles de esas temibles naves imperiales para luego disparar hacia el reactor de aquella temible esfera y así salvar a toda una galaxia, fue simplemente impresionante.

Y ahora es cuando volvemos al 2020, donde Star Wars o, según nuestros parientes que vivieron esa época, La Guerras de las Galaxias ya es de conocimiento popular. La franquicia pertenece a Disney, una nueva trilogía que culmina la historia de los Skywalker dejando una enorme grieta en los fans, películas spin off, series animadas, series live action… un sin fin de entregas que no siempre suele gustar a todo el mundo.

¿Y qué les espera a los videojuegos basados en esta franquicia? Bueno, en mi opinión considero este entretenimiento como la mejor forma de atraer a cualquier persona hacia este hermoso mundillo llamado Star Wars. La razón se debe por la libertad creativa que poseen los desarrolladores a la hora de contar una historia.

En esta ocasión, la división de EA Motive nos entrega un videojuego emocionante el cual genera una gran inmersión, con grandes momentos que viviremos tanto en el modo historia como su multijugador.

¿Nueva República o Imperio Galáctico?

Lo interesante de esta entrega de EA Motive no es que únicamente trata de un videojuego centrado en su apartado multijugador, sino también en un sólido modo historia. Estamos acostumbrados (y un poco cansados algunas veces) en ver un modo historia que no es más que una simple introducción, en los que nos deparará el multijugador.

Este modo cuenta una historia original la cual sucede luego de la batalla de Endor, en donde se desarrolla una gran enfrentamiento entre el Escuadrón Titan por parte del Imperio y el Escuadrón Vanguardia por parte de la Nueva República. Las misiones irán avanzando y contando desde ambas perspectivas. Por un lado tendremos al Escuadrón Vanguardia que llevará a cabo un proyecto secreto llamado Starhawk, y por otro lado estará el Escuadrón Titan que busca desbaratar los planes de su enemigo.

La historia, sin ser relevante con los sucesos de las películas, logra atrapar al jugador por ser tan sólida y poseer personajes carismáticos y bien definidos. Además, posee grandes momentos a lo largo de las misiones y no hace otra cosa más que seguir enganchando al jugador para saber cómo terminará.

Quizás no sea una historia introductoria para aquellos que son ajenos al fenómeno Star Wars, pero tampoco necesitas saber demasiado sobre la saga para poder entender el contexto en el cual la historia de Squadrons se desarrolla.

Jugabilidad: ni tan arcade ni tampoco tan simulador

Cuando vi por primera vez el gameplay de este videojuego, me llamó la atención que la vista mostrada a la hora de jugar sea primera persona. Para mi desgracia, luego me enteré que solo posee esta vista. No obstante, al terminar el modo historia y haber jugado unas horas al modo multijugador entendí la razón.

El motivo se debe a que el director creativo quería hacer un videojuego totalmente inmersivo y que a su vez sea de agrado, para todos aquellos que jugaron a X-Wing en la década de los noventa. Es increíble la recreación de las cabinas de todas las naves cuidando hasta el mínimo detalle. Además cada nave posee su panel único de control, en donde se verá todo tipo de información, desde los escudos de la nave hasta la velocidad a la que estamos yendo. Y, por si esto no fuera poco, para lograr una mayor inmersión también veremos a nuestro personaje interactuar con el panel cada vez que realicemos algún cambio en él. Como frutilla del postre respecto a la inmersión total que este videojuego posee, me quedo con esa sensación de adrenalina al no saber qué nave tenemos detrás nuestro. Es toda una experiencia de lo más fabulosa.

Con unas correctas ocho horas que posee el modo historia, Squadrons ofrece un buen reto para todos. Si bien en un principio puede llegar a resultar algo sencillo, el videojuego no tarda en presentar momentos desafiantes. Quizás el punto con mayor fuerza en este modo es su excelente curva de aprendizaje, ofreciéndonos naves de fácil manejo como las clásicas Tie Fighter o X-Wing en un principio hasta llegar a maniobrar naves algo toscas como el Bombardero Y-Wing o el Segador Tie. Además las misiones del modo historia no se limitan únicamente de destruir naves enemigas y punto, también posee otros tipos de objetivos.

Utilizar las naves es toda una maravilla. La manera de manejarlas no son del todo sencilla, pero tampoco llega al punto de ser una especie de simulador. Podría decirse que se encuentra a medio camino de ser arcade y simulador de vuelo. Además, cada nave tiene su componente estratégico a la hora de utilizarlas ya que posee un sistema de energía la cual podremos distribuirla para obtener mayor velocidad a costa del daño que hagamos y recibamos, mayor daño a costa del daño recibido y velocidad, o mayor escudo a costa del daño que realicemos y velocidad, aunque este último no se encuentra en todas las naves.

También antes de comenzar cada misión podremos seleccionar el tipo de arsenal que llevaremos. De esta manera, podremos personalizar nuestras naves acorde de la manera en que juguemos.

Luego, cuando superes el modo historia, podrás sumergirte en el espectacular modo multijugador que posee. Quizás el único problema que encuentro en este apartado es la falta de variedad, ya que cuenta con dos modos de juego. Uno de ellos se llama Refiega que es el clásico duelo por equipos 5 vs 5 en donde el escuadrón que consiga mayor cantidad de naves destruidas es el que se llevará la victoria. Y el otro modo es el que considero una gran experiencia jugable: Batallas de Flotas. Este modo se basa en abrirte paso entre la línea enemiga que son controladas por otros jugadores, y la inteligencia artificial para intentar destruir la nave insignia enemiga. Algo que se agradece es contar con crossplay entre jugadores de PlayStation 4, Xbox One y PC.

Otro punto que no puedo dejar de lado es que el videojuego no cuenta con microtransacciones. Todo se puede conseguir jugando. ¿Y que podemos obtener? Todo tipo de aspectos cosméticos para nuestra nave. Solo debemos jugar y así obtener la moneda del juego para intercambiar.

Pilotear en Squadrons con VR

Si en un lugar tiene magia este título es sin duda en su apartado VR. La idea de pilotear un TIE o una X Wing metido completamente en su tablero es algo que no tiene precio para fanáticos y no tan fanáticos de la saga de George Lucas.

Pudimos probar el apartado VR con una PlayStation Pro y PSVR y fascinarnos con la sensación de estar realmente piloteando la nave, prestando atención a los tableros, hablando con nuestros compañeros de escuadrón y dando caza a las naves enemigas. Lamentablemente y como era lógico, cuando la acción daba real comienzo, los mareos se hicieron presentes. Durante los primeros minutos de la aventura, con vuelos tranquilos, y alguna batalla ocasional no hubo mayores problemas, pero cuando ya nos metemos adentro de la historia, y empezamos a dar vueltas por el espacio esquivando misiles, o haciendo buenas maniobras para ponernos detrás de nuestro enemigo y derrotarlo, la sensación de descompostura llegará rápido, aunque seguramente si estuviera arriba de un X-Wing me pasaría lo mismo.

Es una experiencia sin dudas a vivir para los que tengan la posibilidad de utilizar un casco, probablemente esta sensación se reduzca en otros con mejor y más nueva tecnología, pero el que utilizamos nosotros, solo podemos recomendarlo para un ratito, y para sacarse el gusto.

Excelente apartado audiovisual

La inmersión no se podría darse si el juego no tuviera un sonido a la altura. Y es acá en donde me gustaría remarcar el cariño que posee EA Motive hacia la franquicia de Star Wars. El sonido que poseen los motores de las naves como así también el sonido que se escucha al disparar con nuestro arsenal, está tan bien cuidado que no puedo hacer otra cosa, más que felicitarlos. Quisiera recomendar encarecidamente a todos los que jueguen a este título, que lo hagan utilizando unos buenos auriculares, no se van arrepentir.

Y en el apartado gráfico, como EA nos tiene acostumbrados en casi todos sus títulos, posee una enorme calidad y belleza. Es una lástima que los escenarios solo se limiten a ser en el espacio, dejando afuera las batallas en planetas. Sin dudas hubiese sido una maravilla.

Conclusión de Star Wars: Squadrons

El futuro de la franquicia dentro del mundo de los videojuegos es cada vez más alentador. Más aún si continúan ofreciendo juegos con la calidad de Star Wars Squadrons. Sin dudas es un gran videojuego con una dificultad más que aceptable, un modo historia exigente y entretenido, y un modo multijugador que, si bien es demasiado escaso en contenido, no deja se ser divertido. Quizás hubiera sido un título perfecto si tuviese una mayor cantidad de naves y algunos modos de juego más. Aún así no deja de ser un juego sólido y muy recomendable para todo fan de la saga y, por qué no también, para todo aquel que quiera descubrir toda la magia que Star Wars posee. ¡Que la Fuerza los acompañe!

Requisitos para su funcionamiento en PC

Requisitos Mínimos:

  • SO: Windows 10 64-bit
  • Procesador: Ryzen 3 1300X or better/i5 6600k or better
  • Memoria: 8 GB de RAM
  • Gráficos: Radeon HD 7850 or better/GeForce GTX 660 or better
  • DirectX: Versión 11
  • Red: Conexión de banda ancha a Internet
  • Almacenamiento: 40 GB de espacio disponible

Requisitos Recomendados:

  • SO: Windows 10 64-bit
  • Procesador: Ryzen 7 2700X or better/ i7-7700 or better
  • Memoria: 16 GB de RAM
  • Gráficos: Radeon RX 480 (Non-VR/Minimum VR) or Radeon RX 570 (Recommended VR)/GeForce GTX 1060(Non-VR/Minimum VR) or GeForce GTX 1070 (Recommended VR)
  • DirectX: Versión 11
  • Red: Conexión de banda ancha a Internet
  • Almacenamiento: 40 GB de espacio disponible

Análisis realizado en base a la plataforma que he jugado: PlayStation 4