Categorías
Análisis Juegos Nintendo Noticias PC PS4 PS5 Xbox

Análisis de Knockout City | Un multijugador con batallas épicas

A partir de hoy, está disponible el nuevo juego por equipos de Electronic Arts: llegó Knockout City, después de meses de anticipación, trayendo la diversión de un juego que nos resulta familiar a todos, como es el Dodgeball (conocido como Quemado o Balón Prisionero en habla hispana, entre otros nombres) y combinándolo con una multitud de variantes que lo sobrecargan de adrenalina y competitividad.

Según los propios desarrolladores integrantes de Velan Studios, la idea de la cual nace Knockout City, fue una pregunta tan sencilla como “¿Por qué nadie hizo aún un juego como éste?”. Pero aunque formular la pregunta fue algo fácil, eso llevó a complicaciones de un tamaño importante, ya que el desafío más grande fue el de tomar las mecánicas de un juego que casi todos jugaron alguna vez en su vida, mantener esa familiaridad y al mismo tiempo transformarlo en algo emocionante y competitivo. 

Para lograr su objetivo, no solo tuvieron que imaginar las diferentes mecánicas que Knockout City presenta, sino que hasta tuvieron que desarrollar un nuevo motor gráfico (llamado Viper), que maneje las físicas en las que se basa el título. Después de encontrar el qué y desarrollar el cómo, llegaron al producto que pudimos probar hace unos días, y que finalmente hoy podemos comentar.

Knockout City: Jugabilidad y Mecánicas

Quizás podría pensarse que “no hace falta explicar cómo se juega al Quemado”, pero sí se pueden explicar las novedosas mecánicas que incluye Knockout City, ya que aquí pasamos de jugar al dodgeball, para jugar al dodgeBRAWL, un buen juego de palabras, ya que cambiamos la competencia que jugamos alguna vez en la escuela, por una batalla en la cual podemos sacar volando por los aires a nuestros rivales y hasta usar como proyectiles a nuestros compañeros de equipo.

En cuanto a las partidas en las que podremos jugar, las más sencillas son las 3v3 Team KO, en las que nos enfrentaremos en equipos de tres, donde la condición para ganar es obtener diez eliminaciones por knockout, al mejor de tres. Una variante del modo anterior, es el modo Team Party, donde en cada partida, estarán disponibles todos los balones especiales (más sobre el tema unas pocas líneas más abajo) y por último el modo Diamond Rush, donde cada KO que logremos causar a un rival, hará que suelte diamantes que deberemos recolectar; el primer equipo que consiga 30 diamantes en dos de tres rondas, ganará la partida.

Hablando de los balones especiales: en cada partida, en los escenarios podremos encontrar, además de los regulares, otros balones especiales, cada uno con su propio efecto, entre los que se pueden destacar la Multi-Bola, que nos da la capacidad de disparar tres veces consecutivas; el Balón-Jaula, que aprisiona a los rivales para que podamos tomarlos como si se tratara de un balón y arrojarlos contra otros objetivos (o fuera de las plataformas); el Balón-Lunar, que nos da la capacidad de saltar a mayor altura; el Balón-Bomba, bastante autoexplicativo… aunque el más efectivo de los balones especiales, resulta ser uno mismo: esto se debe a que podremos “hacernos bola”, permitiendo que nuestros compañeros nos tomen y realicen lanzamientos cargados, con efectos aumentados. Si mientras un compañero nos sostiene, “carga” el lanzamiento al máximo, cuando nos arroje nos convertiremos en una bomba que podremos guiar mientras cae, causando una explosión con área de efecto y que noquea instantáneamente a los rivales que alcanza.

Particularidades que dan una identidad propia

Knockout City es un juego en el que (al menos yo) noté tres grandes y principales diferencias respecto a los otros juegos que podemos encontrar normalmente: la primera, es que no requiere una habilidad refinada para apuntar. Aquí no es necesario ser un experto en los shooters para jugar, ya que además de tener controles muy amigables con el usuario, el apuntado es automático, pudiendo elegir a qué objetivo disparamos, haciendo que alguien que jamás tocó el juego, pueda entrar directamente a la acción y divertirse en tan solo un corto entrenamiento y un par de partidas.

La segunda diferencia que puede notarse, es que en Knockout City la habilidad necesaria se encuentra más en el timing, ya que al estar resuelto el tema del apuntado, las habilidades que debemos desarrollar, son cuándo esquivar un tiro, cuándo atrapar los balones que nos disparan y cuándo saltar hacia otra superficie para escapar de un tiro que no podamos atrapar.

Por último, la mayor separación que encontré en Knockout City respecto a la mayoría de los otros juegos, es que más allá de que no es el primer ni el último juego por equipos, aquí SÍ QUE TIENE PESO EL TEAMPLAY. Es increíble cómo un jugador inexperto (entre los que me incluyo, obviamente) puede encontrarse de repente ganando partidas y realizando jugadas impresionantes, gracias al trabajo en equipo. Para esto, el juego ofrece herramientas, como la posibilidad de que nuestro personaje grite “arrójame” al hacernos bola, o que pida auxilio cuando nos atrapa un balón-jaula, cosas que ayudan mucho al estar en equipo con gente que no conocemos, aunque el ideal sigue siendo, como siempre, la comunicación mediante un chat de voz, ya sea el integrado en el juego o uno externo.

El trabajo en equipo da recompensas en Knockout City

Dentro de la orientación al trabajo en equipo, también se puede destacar que más allá de que cada jugador tiene su espacio llamado Hideout o Escondite, existen Crews, que son grupos de jugadores a los que nos podremos unir. Esto puede servir para encontrar con quienes jugar más seguido, claro, pero el objetivo de mayor atractivo se encuentra en que hay misiones, llamadas Contratos, que pueden cumplirse a cambio de recompensas personales y para la Crew, con la característica de que una vez que un miembro de la Crew logre desbloquearla, TODOS los integrantes podrán tener acceso a la recompensa, en una mecánica similar a las competencias de Facciones o Gremios de otros juegos

Está planeado que se vaya agregando contenido regularmente en las próximas semanas, como nuevos modos de juego y escenarios o listas de juego, cada semana. Además, dentro de unos pocos días luego de este lanzamiento el mismo 25 de Mayo de 2021, dará inicio la Temporada 1, coincidiendo con el estreno del primer nuevo mapa, además del desbloqueo de nuevos Contratos Semanales con los que se puede desbloquear contenido y listas de juegos.

Obviamente, además de la existencia de un recorrido por niveles que nos entregará recompensas al ganar experiencia, entre los que habrá elementos cosméticos; en la Tienda del juego se pueden adquirir elementos especiales para personalizar nuestros personajes a cambio de la moneda del juego, que podremos ganar cumpliendo misiones o, por supuesto, comprar con dinero real. Lo que sí han dejado claro los desarrolladores desde un principio, subrayándolo varias veces, es que todo lo que se puede adquirir en la tienda es exclusivamente visual, y que no hay forma de adquirir ningún tipo de elemento que otorgue algún tipo de ventaja a la hora de jugar.

Knockout City se ve Bien, y se escucha Bien

Gráficamente hablando, Knockout City tiene una estética que se asemeja al estilo comúnmente llamado cartoon, marcando un desenfado que va muy acorde al estilo de juego, y que encaja con las actitudes que podemos darle a nuestro personaje. Lo que nos lleva a la gran variedad de formas en que podemos personalizar nuestra apariencia: podemos hacer los clásicos cambios de cara, cuerpo y pelo, hasta cambiar guantes, anteojos y logos, todos con varios estilos diferentes.

La estética gráfica se acompaña muy bien con el audio, con una música que tiene un ritmo pegadizo y que no cansa, con buenos efectos de audio que abarcan desde las explosiones hasta los llamados de atención en la voz de los personajes y el característico sonido de un balón golpeando una superficie (generalmente el rostro de alguien). La pieza más destacable en este apartado, resulta ser el DJ, quien oficia de presentador de cada partida. Él está transmitiendo desde una ubicación oculta (aparentemente la Luna), narrando cada ronda y realizando resúmenes que hacen de introducción a cada escenario en el que tendrá lugar cada competencia.

Conclusión de Knockout City

Para concluir, puedo decir que Knockout City tiene todas las características necesarias para tener éxito… EXCEPTO por UN detalle que es muy llamativo: el hecho de que es un título que reúne prácticamente todas las características de un juego F2P, es decir, un Free to Play, Freemium, o Gratis-con-microtransacciones PERO tiene un precio fijo para ser adquirido. Si bien desde hoy y por los próximos diez días (hasta el 30 de Mayo de 2021) estará disponible de forma completamente gratuita para todos aquellos que quieran descargarlo y probarlo, pasado ese tiempo, para jugarlo deberá ser adquirido por un precio de 19.99 dólares (precio que puede variar en las ubicaciones donde los precios se encuentren regionalizados según en qué plataforma sea adquirido).

El contrapeso a esta situación se encuentra en que Knockout City está comprendido dentro del grupo de títulos EA Originals, por lo que será gratis para los jugadores que cuenten con una suscripción al servicio de EA Play y por extensión, los que tengan EA Play asociado a Steam o estén suscritos al paquete de Xbox Game Pass que integra EA Play.

Fuera de la única sombra que arroja el hecho de que no sea un juego Free to Play (como Fortnite, CoD Warzone o Apex Legends, por mencionar a algunos de los más reconocidos), Knockout City cuenta con muchísimas características que pueden valerle un espacio dentro de los juegos competitivos, gracias a lo fácil que es introducirse a sus mecánicas y lo divertido de sus partidas. Realmente me siento confiado en que puedo invitar a todos los jugadores que quieran probar una experiencia muy entretenida y nueva en cuanto a competencias, a que le den una gran oportunidad a Knockout City durante estos días y entonces luego decidan , ya que muy probablemente encuentren una competencia que resulte tan divertida como atrapante.

Actualmente, Knockout City se encuentra disponible para PC a través de las tiendas Origin, Steam y Epic Games Store, además de los sistemas PlayStation 4 y 5; Xbox One y Series X|S y también en la consola Nintendo Switch. Quienes lo quieran adquirir en PC, deberán tener en cuenta los siguientes:

Requisitos Mínimos y Recomendados para jugar Knockout City en PC:

  • Mínimos:
    • Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
    • SO: Windows 10
    • Procesador: Intel Core i3 6300 Dual Core 3.8 GHz
    • Memoria: 8 GB de RAM
    • Gráficos: GeForce GTX 660 2GB
    • DirectX: Versión 12
    • Red: Conexión de banda ancha a Internet
    • Almacenamiento: 15 GB de espacio disponible
    • Tarjeta de sonido: Integrada o Dedicada
  • Recomendados:
    • Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
    • SO: Windows 10
    • Procesador: Intel Core i5-6600 Quad Core 3.3 GHz
    • Memoria: 16 GB de RAM
    • Gráficos: GeForce GTX 970 4GB
    • DirectX: Versión 12
    • Red: Conexión de banda ancha a Internet
    • Almacenamiento: 15 GB de espacio disponible
    • Tarjeta de sonido: Integrada o Dedicada
Salir de la versión móvil