Categorías
Análisis Juegos

Análisis de Demon´s Souls

Incluso siendo un Remake, es el gran lanzamiento de la nueva generación de consolas. Incluso si sufrís, incluso si gritas e incluso si querés ir rápido al Astro, porque estás cansado de morir. PlayStation 5 se asegura la exclusiva más importante y hoy te contamos cómo se siente Demon’s Souls en PS5.

Once años han pasado para que llegue a las manos de todos, este remake que dio inicio al género más importante de la última generación. Demon’s es la piedra angular que establece lo cimientos de todos los Souls por venir, desde su continuidad con Dark Souls, en sus tres ediciones, también creados por FromSoftware, algunos menos exitosos como Lords of Fallen, la obra maestra de Bloodborne o juegos que se toman licencias del género como Star Wars Jedi: Fallen Order de EA y Respawn entre tantos otros grandes ejemplos.

Demon´s Souls
Demon´s Souls

Un poco de historia sobre Demon´s Souls

El atractivo de Demon’s Souls es un juego de rol de acción que se enorgullece por ofrecer combates difíciles, cerebrales y metódicos, así como la personalización de la construcción de personajes extraordinariamente profundos. En combate, cada acción representa un riesgo, ya sea comprometerse con un ataque y dejarse vulnerable en el inicio y recuperación del mismo, o comprometerse con la defensa y sacrificar una parte de su resistencia para evitar recibir daño. 

En lugar de depender principalmente de los reflejos, Demon’s Souls se basa más que nada, en tomar decisiones inteligentes tanto dentro como fuera del combate, y tomar las decisiones correctas para poder superar sus desafíos difíciles, si lo logras hacer,  se siente increíblemente gratificante de una manera que pocos otros juegos pueden igualar.

Demon’s Souls puede ser el juego que inició el subgénero Souls de juegos de rol de acción, como habíamos dicho anteriormente, pero son las formas en las que se diferencia de los juegos Dark Souls lo que realmente lo hace destacar. 

El más grande es que, en lugar de ser un mundo abierto contiguo, Demon’s Souls se divide en cinco mundos aislados, cada uno compuesto por tres o cuatro subniveles, cada uno con sus propias recompensas y desafíos únicos. Cada nivel es difícil, pero en muy diferentes maneras, y nunca por razones tan simples o tan aburridas como que los enemigos simplemente sean más fuertes.

Demon´s Souls  ps5
Demon´s Souls

Un clásico con todas las letras

Demon´s Souls es un juego que se realizó desde cero, con gráficos completamente renovados. Es importante aclarar que su desarrollo, no presenta grandes cambios a nivel argumento y jugabilidad. 

Se puede decir que al jugar esta remake se siente igual que la de Demon´s Souls original. El trabajo que han realizado los desarrolladores de Bluepoint, fue excepcional, ya que han recreado su jugabilidad y los detalles del juego para que se sienta actual.

Es obvio que si comparamos el remake con el original, hay un abismo de diferencia, ya que supone un salto de calidad gráfica. Pero es importante mencionar que los tiempos de carga, han disminuido notablemente, al punto de tener que esperar tan sólo un par de segundos para viajar y perderse por cada una de las cinco regiones, luego de morir incansablemente, lo cual hace que sea una experiencia más llevadera.

Con respecto al apartado visual, se nota a simple vista que han realizado un trabajo increíble. Las animaciones son espectaculares, la iluminación es fantástica , los efectos y las texturas tienen una calidad inmejorable. 

Debido a todas estas mejoras gráficas y visuales, hoy se puede contemplar y entender la arquitectura de los sitios por los que pasamos.

Demon’s Souls ofrece dos modos visuales etiquetados como «Cinemático» y «Actuación». El modo cinematográfico está apuntando a 30 fps con una resolución real de 4K, y el modo de rendimiento manteniendo 60 fps constantes a 1440p, que luego se escala a 4K. El modo cinemático es muy bueno, si no te importa sacrificar la mitad de los fotogramas. 

ps5 demons souls
Demon´s Souls

Hablemos del DualSense

El controlador DualSense es mucho más grande que un DualShock 3, lo que hace que sea un poco menos cómodo usar el infame «agarre de garra» que casi se requiere en un juego como Demon’s Souls.

Lo más notable, sin embargo, es la forma en que los hápticos reaccionan cuando te golpean. Cuando bloqueas un jefe con tu escudo, sientes ese fuerte zarandeo localizado completamente en el lado izquierdo del controlador; cuando atropellas un jarrón caído y se rompe, oyes y sientes ese impacto distintivo; y cuando vas en ascensor, hay un estruendo casi de montaña rusa que imita con precisión el movimiento de los engranajes.

Por lo tanto, el DualSense da una sensación distinta e innovadora, lo que da al jugador una experiencia increíble.

Demon´s Souls  playstation 5
Demon´s Souls

Apartado de sonido

Con respecto a este punto, la banda sonora remezcla los temas del original junto con una orquesta y coros,  para ofrecer a los jugadores una experiencia más épica. Con respecto a la calidad es muy buena, pero en el intento de modernizarla, sentimos que su identidad propia ha desaparecido un poco.

Demon´s Souls para PS5 está completamente doblado al español, ya que en la entrega original, nos llegó con voces en inglés. Merece la pena destacar que todos los diálogos del juego han sido regrabados, sumando nuevas líneas narradas en su mayoría por los actores originales. 

Modo multijugador asincrónico

Si decides jugar en este modo, los jugadores pueden dejar mensajes para dar pistas, señalar secretos o engañarte completamente; podés jugar de manera cooperativa e incluso invadir a otros jugadores que corren el riesgo de pasar de nivel, mientras están en forma humana.

Desde mi punto de vista, mis intentos de ser convocado en modo cooperativo se encontraron con un montón de espera y muy poca recompensa, especialmente porque sin el sistema de convenios agregado en Dark Souls, hay pocos incentivos para ofrecer tu ayuda.

Demon´s Souls ps5 dualsense
Demon´s Souls

Conclusión de Demon´s Souls

El equipo de Bluepoint tuvo la  tarea de rehacer un juego de 11 años con seguidores de culto y hacer que pareciera, y juegue, la parte de ser el primer juego desarrollado desde cero para esta generación actual de consolas. Y eso fue lo que exactamente hicieron. 

Demon’s Souls juega significativamente mejor que en la PS3, no solo gracias a la potencia gráfica de la PlayStation 5, sino también por los cambios inteligentes en la calidad de vida y los toques ligeros que modernizan algunos aspectos frustrantes del original, sin sacrificar nunca el desafío implacable, las batallas contra jefes llenas de rompecabezas y el estilo que lo convirtieron en un juego tan emblemático en primer lugar.

Demon’s Souls no es un juego para todos. Recomiendo este juego a aquellas personas que les guste este tipo de  género, ya que en algunas ocasiones puede ser demasiado frustrante. Igualmente sigue siendo una remake que vale la pena jugar, aunque es implacablemente brutal algunas veces, la recompensa no puede ser subestimada.